-- publicidad --

Los talleres de empleo son una herramienta realmente valiosa que las administraciones ponen a disposición de las personas desempleadas, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Concretamente, estos talleres van dirigidos a los colectivos que suelen presentar más debilidades a la hora de superar una situación de desempleo, es decir, los jóvenes con poca experiencia y los mayores de 45 años. Además de proporcionar una formación específica y relacionada con un perfil profesional más o menos demandado por las empresas, los talleres de empleo permiten la realización de prácticas en empresas, que, en el mejor de los casos, pueden culminar al final del proceso con una contratación. ¿Pero cómo apuntarse a un taller de empleo? La respuesta, a continuación.

Solicitud para apuntarse a un taller de empleo
g-stockstudio || Shutterstock

¿Cómo inscribirse en un taller de empleo?

En primer lugar, debes saber que en muchas comunidades autónomas se desarrollan talleres específicos en los que se explica cómo acceder a las diferentes ayudas disponibles para desempleados, incluyendo los talleres de empleo. Así, es posible que dirigiéndote a las oficinas de empleo de tu comunidad autónoma puedas consultar la fecha de estos talleres informativos o bien solicitar información acerca de ellos.

Pero, si quieres conocer con exactitud y en este mismo momento qué pasos debes dar para inscribirte en un taller de empleo de tu interés, toma nota de todos ellos:

1. Asegúrate de cumplir todos los requisitos

En primer lugar, debes hacerte dos preguntas muy básicas: ¿eres mayor de 25 años?, ¿estás desempleado? Si la respuesta a estas dos preguntas es sí, entonces puedes continuar con el proceso, pues se trata de dos requisitos indispensables para acceder a los talleres de empleo en cualquier comunidad autónoma.

Taller para preparar una entrevista de empleo
Matej Kastelic || Shutterstock

2. Inscríbete como demandante de empleo

En segundo lugar, el paso que sí o sí deberás dar consiste en darte de alta como demandante de empleo. De lo contrario, no podrás tener acceso a este tipo de talleres.

Después de hacerlo o de comprobar que efectivamente estás inscrito, visita la web de los servicios de empleo de tu comunidad autónoma. En ella, navega hasta encontrar la oferta formativa y entérate de cuáles son los diferentes talleres de empleo que están disponibles.

3. Elige el taller de empleo más adecuado para ti

El siguiente paso consiste en elegir uno de esos talleres de empleo. ¿En qué basar tu elección? Pues combinando tus preferencias con las oportunidades laborales que creas que puede tener esa formación. En teoría, todos los talleres de empleo que se ofrezcan tendrán cierta demanda por parte de las empresas, pero no estará de más que tú mismo realices esta investigación.

4. Inscríbete en el taller de empleo

Lo siguiente que debes hacer es presentar la solicitud para apuntarte al taller de empleo, siempre después de comprobar que aún estás dentro del plazo para hacerlo. En algunos casos, es posible realizar la solicitud vía online, pero también puedes acercarte a las oficinas para entregar la documentación correspondiente.

Lo más normal es que muy pronto sepas si estás admitido en el taller de empleo, pero de lo contrario quizá tengas que esperar a que ser formalice todo el proceso de admisión.

5. Asiste a tu taller de empleo

Una vez confirmada tu admisión, asistirás al taller de empleo que hayas escogido, recibirás la formación pertinente y podrás realizar prácticas profesionales en una de las empresas colaboradoras. En este sentido, debes saber que recibirás a cambio de esas prácticas un contrato de formación y una retribución ´1,5 veces mayor que el salario mínimo interprofesional. Además de obtener tus certificados, tanto el de la formación como el de las prácticas, lo mejor que podría pasar al finalizar el taller de empleo es que termines siendo contratado por la empresa.

Publicidad