-- publicidad --

LinkedIn es probablemente la mejor herramienta online para hacer networking: permanecer en contacto con otros profesionales para establecer relaciones laborales o compartir información valiosa relacionada con el trabajo. Muchos usuarios buscan trabajo en LinkedIn como si fuera un portal de ofertas, pero esta red social ofrece la posibilidad de crear una red de contactos muy valiosa que te ayudará igual (o más) en tu búsqueda. ¿Te gustaría crear tu propia red de contactos en LinkedIn? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo ampliar una red de contactos con Linkedin

No hay una única manera de crear una red profesional perfecta para ayudarte en tus objetivos. A continuación detallamos una serie de primeros pasos que puedes seguir para iniciarte en esta tarea.

Antes de empezar, responde a estas preguntas

«Definir una estrategia» puede sonar difícil, pero no lo es. Trata de plantear estas cuestiones para clarificar tus objetivos y facilitarte el proceso de expandir tu red de contactos.

¿A quién quiero llegar en LinkedIn?

Recuerda que LinkedIn no es Facebook: no tienes que agregar a tus amigos, conocidos y familia. Tus contactos responden a tu estrategia. Si tu objetivo es encontrar un trabajo en un sector determinado, intenta añadir a tus contactos solo a personas relevantes en esa área, o al menos relacionadas con ella.

Entre los contactos que puedes hacer en LinkedIn, te recomendamos los siguientes:

  • Contactos sectoriales: Las personas más influyentes del sector, desde CEOs hasta directores de departamento u otras figuras de referencia.
  • Superconectores: Contactos que pueden servirte de nexo, por ejemplo, recomendándote.
  • Reclutadores: Personal de Recursos Humanos o cazatalentos.

¿Qué contenidos quiero compartir y/o generar?

Si eres nuevo en esta red social, es posible que aún no se te ocurra qué publicar en LinkedIn. En resumen, hay varias formas de interactuar con tus contactos, ya sea mediante grupos, reaccionando a otras publicaciones o creando las tuyas propias. Explora cuál se adapta mejor a tus objetivos.

¿Qué tiempo quiero/puedo dedicarle?

Hay quien utiliza LinkedIn de forma más casual, simplemente revisando sus notificaciones y actualizando su perfil con regularidad, y hay quien centra su búsqueda de empleo en las redes sociales. Tal vez tú querrías hacer lo mismo, pero no tienes tiempo, y necesitas buscar otra forma de difundir tu currículum. La cantidad de tiempo (y esfuerzo) que dediques a LinkedIn determinará una parte importante de tu estrategia.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google
mirtmirt || Shutterstock

Cómo crear una red de contactos en LinkedIn

Cuantos más contactos tengas en tu cuenta de LinkedIn, a más perfiles y ofertas podrás acceder. Por eso, tanto la calidad como la cantidad juegan un papel primordial. Estos son algunos consejos para crear una red profesional sólida en esta red social.

1. Ante todo, preséntate bien

Se trata de trabajo por lo que necesitas tener un perfil más institucional que en otras redes sociales:

  • Preséntate con una foto profesional. Sin selfies, fotos oscuras o peor recortadas
  • Un currículum vitae detallado pero a la vez no demasiado largo.
  • Indicar la zona geográfica: de esta forma, si procede, el aspecto geográfico también se incluirá en la búsqueda de un reclutador que busque candidatos o de un cliente que busque un servicio profesional cercano.
  • Puedes escribir tu perfil en varios idiomas si lo deseas
  • Ingresa toda la información para ser «buscable»: escuela, empresas, intereses, etc.

2. Usa la búsqueda avanzada

La barra de búsquedas de LinkedIn te sugiere buscar ente «Personas», «Empleos» o «Contenidos». Para empezar a crear tu red de contactos, utiliza las opciones de búsqueda avanzada, y prueba los diferentes filtros de resultados para explorar contactos interesantes en tu sector o en tu zona geográfica.

3. Encuentra a tus contactos de email

La web te da la opción de sincronizar tu agenda de contactos de varias plataformas de correo electrónico (Gmail, Yahoo, Outlook…), para encontrar rápidamente a otros profesionales que conozcas. Según indican desde LinkedIn, esta es «la forma más rápida de ampliar tu red».

4. Únete a grupos

Puedes encontrar grupos relacionados con tu profesión desde las opciones de búsqueda o desde el apartado de «Productos». Una vez hayas sido aceptado en el grupo, que funciona de forma parecida a un foro, puedes buscar contactos de interés entre los participantes o entre los autores de las publicaciones.

5. Contacta directamente con las empresas

Las ofertas de empleo de LinkedIn tratan de amoldarse a tu experiencia e intereses profesionales, por lo que terminan ofreciendo un catálogo de empresas que puede interesarte. No podrás añadir a las empresas como contactos, pero puedes seguirlas para estar al tanto de sus novedades, y acceder al perfil de aquellos empleados que estén presentes en la red social.

6. Hazte «visible» publicando contenido de valor

La red Linkedin te sigue si eres un experto en tu sector específico. ¡Por lo tanto, está claro que no será una selfie lo que hará que tu perfil de Linkedin sea más atractivo!

Linkedin te permite publicar texto (por ejemplo, citas de profesionales famosos), fotos, videos, enlaces de tu blog o de otros.
La regla es simple: sé útil para tu red . Tus contactos deciden seguirte porque eres interesante, siempre actualizado, útil para informar sobre temas interesantes (la llamada curación de contenidos), y por tanto en definitiva para ayudarles a crecer profesionalmente.

No te limites a compartir noticias de terceros, iniciar publicaciones y escribir artículos. Esta última opción te permite escribir más texto y así poder profundizar en temas que preocupan a tu sector, ¡aprovéchala! Esta es una buena manera de crear una imagen de autoridad en una industria o de hacer que tu perfil sea más atractivo para los reclutadores y clientes. Se trata de la marca personal.

7. Busca conexiones de calidad y no por cantidad

Invita y acepta conexiones relacionadas con tu campo de negocio, industria, base de clientes, intereses.

Tienes varias formas en Linkedin de buscar conexiones:

  • Importar contactos de tu libreta de direcciones
  • Sigue las Sugerencias de LinkedIn, normalmente basadas en conexiones o intereses comunes
  • Sigue la buena regla de invitar a los nuevos contactos que acabas de conocer en LinkedIn, inmediatamente después de una reunión o evento.
  • Establece conexiones con personas que tal vez no conozcas personalmente, pero que crees que son relevantes para tu trabajo. Puedes hacerlo con conexiones de segundo nivel. En ese caso, tal vez escriba dos líneas explicando el motivo de la solicitud de contacto en lugar de una invitación genérica.

 

Publicidad