- 31/07/2018

LinkedIn es probablemente la mejor herramienta online para hacer networking: permanecer en contacto con otros profesionales para establecer relaciones laborales o compartir información valiosa relacionada con el trabajo. Muchos usuarios buscan trabajo en LinkedIn como si fuera un portal de ofertas, pero esta red social ofrece la posibilidad de crear una red de contactos muy valiosa que te ayudará igual (o más) en tu búsqueda. ¿Te gustaría crear tu propia red de contactos en LinkedIn? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo ampliar una red de contactos con Linkedin

metamorworks || Shutterstock

No hay una única manera de crear una red profesional perfecta para ayudarte en tus objetivos. A continuación detallamos una serie de primeros pasos que puedes seguir para iniciarte en esta tarea.

Antes de empezar, responde a estas preguntas

"Definir una estrategia" puede sonar difícil, pero no lo es. Trata de plantear estas cuestiones para clarificar tus objetivos y facilitarte el proceso de expandir tu red de contactos.

¿A quién quiero llegar en LinkedIn?

Recuerda que LinkedIn no es Facebook: no tienes que agregar a tus amigos, conocidos y familia. Tus contactos responden a tu estrategia. Si tu objetivo es encontrar un trabajo en un sector determinado, intenta añadir a tus contactos sólo a personas relevantes en ese área, o al menos relacionadas con ella.

Entre los contactos que puedes hacer en LinkedIn, te recomendamos los siguientes:

  • Contactos sectoriales: Las personas más influyentes del sector, desde CEOs hasta directores de departamento u otras figuras de referencia.
  • Superconectores: Contactos que pueden servirte de nexo, por ejemplo, recomendándote.
  • Reclutadores: Personal de Recursos Humanos o cazatalentos.


¿Qué contenidos quiero compartir y/o generar?

Si eres nuevo en esta red social, es posible que aún no se te ocurra qué publicar en LinkedIn. En resumen, hay varias formas de interactuar con tus contactos, ya sea mediante grupos, reaccionando a otras publicaciones o creando las tuyas propias. Explora cuál se adapta mejor a tus objetivos.

¿Qué tiempo quiero/puedo dedicarle?

Hay quien utiliza LinkedIn de forma más casual, simplemente revisando sus notificaciones y actualizando su perfil con regularidad, y hay quien centra su búsqueda de empleo en las redes sociales. Tal vez tú querrías hacer lo mismo, pero no tienes tiempo, y necesitas buscar otra forma de difundir tu currículum. La cantidad de tiempo (y esfuerzo) que dediques a LinkedIn determinará una parte importante de tu estrategia.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google

mirtmirt || Shutterstock

Cómo crear una red de contactos en LinkedIn

Cuantos más contactos tengas en tu cuenta de LinkedIn, a más perfiles y ofertas podrás acceder. Por eso, tanto la calidad como la cantidad juegan un papel primordial. Estos son algunos consejos para crear una red profesional sólida en esta red social.

1. Usa la búsqueda avanzada

La barra de búsquedas de LinkedIn te sugiere buscar ente "Personas", "Empleos" o "Contenidos". Para empezar a crear tu red de contactos utiliza las opciones de búsqueda avanzada, y prueba los diferentes filtros de resultados para explorar contactos interesantes en tu sector o en tu zona geográfica.

2. Encuentra a tus contactos de email

La web te da la opción de sincronizar tu agenda de contactos de varias plataformas de correo electrónico (Gmail, Yahoo, Outlook...), para encontrar rápidamente a otros profesionales que conozcas. Según indican desde LinkedIn, esta es "la forma más rápida de ampliar tu red".

3. Únete a grupos

Puedes encontrar grupos relacionados con tu profesión desde las opciones de búsqueda o desde el apartado de "Productos". Una vez hayas sido aceptado en el grupo, que funciona de forma parecida a un foro, puedes buscar contactos de interés entre los participantes o entre los autores de las publicaciones.

4. Contacta directamente con las empresas

Las ofertas de empleo de LinkedIn tratan de amoldarse a tu experiencia e intereses profesionales, por lo que terminan ofreciendo un catálogo de empresas que puede interesarte. No podrás añadir a las empresas como contactos, pero puedes seguirlas para estar al tanto de sus novedades, y acceder al perfil de aquellos empleados que estén presentes en la red social.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No