- 1/06/2021

Entre tus derechos como trabajadores existen una serie de permisos remunerados que puedes disfrutar en determinadas circunstancias. En esta línea, si solicitas a tu empresa cualquiera de estos permisos retribuidos la empresa debe pagar igualmente tu salario como si hubieses trabajado. Tanto si eres un trabajador temporal como indefinido, o si tienes una jornada parcial o completa tienes derecho a cualquiera de los permisos que detallamos a continuación, presta especial atención.




Tipos de permisos laborales remunerados

George Rudy || Shutterstock

¿Qué es un permiso retributivo?

Hablamos de permisos retribuidos regulados por el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 37 y los diferentes convenios colectivos cuando como trabajador puedes ausentarte de tus tareas y responsabilidades durante la jornada laboral sin que esto afecte a tu salario y sin recibir ninguna amonestación.

También se denominan licencias retribuidas que tienen ciertas características que justifican la ausencia laboral y esto significa que esta falta laboral es reconocida por la ley.

Tipos de permisos remunerados

Al igual que hay diferencias entre los permisos no retribuidos y las excedencias, cuando hacemos referencia al permiso de paternidad, el de maternidad o de incapacidad temporal no se tratan de permisos retribuidos, dado que no se recibe el salario como tal, sino que el salario lo asume la Seguridad Social o la Mutua.

Como empleado puedes solicitar algunos de los tipos de permisos laborales como parte de tus derechos sin dejar de percibir ninguna variación en tu sueldo. Cada tipo de permiso funciona de una manera, dadas sus circunstancias. Toma nota de los permisos retributivos que puedes solicitar a tu empresa siempre y cuando lo justifiques:

1. Permiso retribuido por mudanza

Los trabajadores que se cambian de casa pueden disfrutar de un día para efectuar la mudanza y la empresa puede solicitar algún documento que lo justifique.

2. Permiso retribuido por matrimonio

En este tipo de permiso empieza a partir del primer día laboral después de la fecha del casamiento. Se otorgan 15 días a los trabajadores que han contraído matrimonio y que quieres realizar el viaje de novios. La cantidad de días puedes variar en función de convenio colectivo. Y dicho permiso se obtiene al certificar el matrimonio con un acta o documento.

3. Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

Existen diversos tipos de permisos retribuidos que hacen alusión al fallecimiento, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario de un familiar de hasta segundo grado.

Este puede ser de días o de hasta 4 si se necesita realizar un desplazamiento. El permiso empieza desde el primer día del acontecimiento y es necesario presentar un documento de la intervención o la hospitalización.

4. Permiso retribuido para preparar el parto

Tanto a la hora de asistir a las clases prenatales como para realizarse exámenes prenatales dicho en la jornada laboral puede suponer un permiso retributivo que se justifica por la Seguridad social mediante un certificado de la revisión médica o de las clases preparto.

5. Permiso retribuido por tipo académico

El permiso de tipo académico se emplea cuando el empleado está formándose con capacitaciones profesionales o cursando determinados estudios, la duración y los días están sujetos a la etapa de exámenes.

6. Permiso retribuido por deberes públicos

La duración depende del tipo de compromiso. deber que la persona debe cumplir. Por ejemplo se emplea esta clase de permiso retribuido cuando se necesita ir a votar o acudir a un juicio y el horario laboral no lo permite.

7. Permiso retribuido por funciones sindicales o de representación

Cuando un empleado representa a otros trabajadores en una delegación o participa en un comité de trabajadores, este tipo de permiso le deja ausentarse de sus tareas laborales mientras asume estas funciones.

8. Otros permisos establecidos por convenio o pacto individual

En función del sector y de cada convenio se pueden mencionar otros permisos retributivos. Estos se pueden establecer también entre el empleador y los empleados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No