-- publicidad --

Entre las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 se encuentra el Plan ‘MeCuida’, una medida recogida en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que trata de promover la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores que tengan hijos u otras cargas familiares. Así pues, si trabajas por cuenta ajena y tu familiar necesita un cuidado personal y directo como consecuencia de la covid-19 puedes solicitar la reducción o adaptación de la jornada laboral con la consiguiente disminución proporcional del salario.

[Actualizado a 28 de septiembre de 2020]

Requisitos para solicitar el Plan MeCuida
Drop of Light || Shutterstock
Publicidad

¿Qué es el Plan 'MeCuida' y cuándo puedo solicitarlo?

El Plan ‘MeCuida’ es una medida de carácter extraordinario que permite flexibilizar la jornada laboral para cuidar a los familiares dependientes por causas relacionadas con la covid-19.

Puedes acogerte a este Plan siempre y cuando existan circunstancias excepcionales para evitar la transmisión de la covid-19 a nivel comunitario, como por ejemplo:

  • Cuando por razones de edad, enfermedad o discapacidad el familiar de la persona trabajadora necesita un cuidado personal y directo como consecuencia de la covid-19.
  • Cuando existan decisiones gubernativas relacionadas con la covid-19 como por ejemplo el cierre de los centros educativos o los centros de día.
  • Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado del familiar no pueda seguir haciéndolo por causas relacionadas por la covid-19.

Requisitos del Plan 'MeCuida'

Todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge, pareja de hecho o familiares por consanguinidad hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) podrán solicitar una adaptación de su jornada laboral o una reducción de la misma. ¿Y cuándo podrán hacerlo? Siempre que existan circunstancias excepcionales relacionadas con las medidas para evitar la transmisión de la covid-19. Por ejemplo, cuando un familiar dé positivo por covid-19 y alguien tenga que quedarse para cuidarlo.

¿Cómo puedo solicitar el Plan 'MeCuida'?

Si cumples los requisitos anteriormente mencionados tendrás que avisar a tu empresa con al menos 24 horas de antelación y explicar las razones por las que te acoges al Plan ‘MeCuida’. La concreción inicial, tanto en su alcance como en su contenido, será tu cometido.

Medidas que puedes solicitar con el Plan 'MeCuida'

Dado que puedes solicitar la reducción o la modificación de la jornada laboral gracias al Plan ‘MeCuida’, aquí tienes las medidas específicas que puedes alegar a tu empresa:

  • Cambio del turno habitual de trabajo.
  • Alteración del horario habitual de trabajo.
  • Horario flexible.
  • Jornada partida o continuada.
  • Cambio en la forma de prestación del trabajo (por ejemplo, trabajar a distancia si antes lo hacías desde la oficina).
  • Cambio de centro de trabajo.
  • Cambio de funciones.

¿Hasta cuándo se prorroga el Plan 'MeCuida'?

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Plan ‘MeCuida’ hasta el 31 de enero de 2021. Además, esta medida se desvincula de la negociación para prolongar los Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE) en la que estaba incluida desde el primer momento.