- 16/11/2021

Está claro que desde la pandemia, las empresas se han dado cuenta de las necesidades de los usuarios y los beneficios sociales que se pueden ofrecer. El teletrabajo es uno de ellos, aunque también suele estar ligado a este el de la flexibilidad horaria para trabajar. No obstante, hay que tener en cuenta que hay que establecer ciertos límites para no sentir agobio y otras situaciones peores. Te contamos a continuación por qué es importante y cómo establecer dichos límites.

dotshock || Shutterstock

Por qué es importante establecer límites a los horarios de trabajo flexible

La flexibilidad en los horarios de trabajo permite a los empleados determinar cuándo comienza su hora de comienzo y finalización de su actividad laboral en la empresa. Es el propio empleado el que decide cuándo empezar, teniendo un control para ello (normalmente un control de fichaje).

Muchas empresas dan la oportunidad de establecer ciertas horas de entrada y salida a sus empleados, sobre todo si están trabajando en remoto. Por ejemplo, pueden empezar a trabajar desde las 6:30 a las 9:30 de la mañana. Esto repercute en ciertos beneficios para los empleados puesto que pueden encontrar equilibrio entre su vida personal y laboral; y para la empresa, ya que también se implica con el usuario y sus valores entran en juego.

Como vemos, es algo muy beneficioso para ambas partes pero, obviamente, hay que llegar a ciertos acuerdos y establecer límites para que se encuentre un buen equilibrio. Si empresa y empleado no establecen los límites adecuados, posiblemente existan incongruencias y termine perjudicando tener un horario flexible.

Entrar tarde o salir antes, excederse del exceso de confianza o factores externos que condicionen su horario puede hacer que la empresa se plantee eliminar dicha flexibilidad. Como eso no lo queremos, qué mejor que limitar las funciones que se deben tener en cuenta. El teletrabajo ha hecho que el horario flexible sea muy funcional y, cada vez, más solicitado, pero hay que saber cómo ajustarlo y esto es tarea del departamento de Recursos Humanos.


Claves para acertar con la formación profesional

Fuente || Freepik

Cómo establecer límites a los horarios flexibles y no caer en jornadas de trabajo infinitas

Los aspectos que debemos tener en cuenta para establecer los horarios flexibles podemos resumirlos en los siguientes puntos:

  • Hay que dejar por escrito en un documento la política de horario laboral flexible, que esté al alcance de todos y práctica para los empleados. Este manual debe ser redactado por la gerencia y por el departamento de Recursos Humanos de la empresa.
  • No se deben observar discriminaciones de ningún tipo: de género, edad, creencias religiosas u otras que impidan que una persona sí pueda obtener dicho beneficio frente a otro.
  • Tener claro los momentos en las que la actividad laboral debe ser fundamental y establecer los horarios en función de ese tiempo. Si hay momentos del día en los que los empleados deben estar trabajando, los horarios de trabajo no pueden coincidir en esas horas.
  • Conocer los objetivos y necesidades de los empleados, pues nos permitirán saber qué es lo que esperan de estos horarios. Además, también se debe buscar el beneficio y necesidades empresariales.
  • Al redactar la política de horario laboral flexible, es necesario que tanto empresa como empleado (o un colectivo representante) estén presentes. Eso les ayudará a tener voto en la decisión.
  • Se deben especificar normas como: horarios de entrada, horarios de salida, necesidad de haber 12 horas de descanso como mínimo (caso de España), dar flexibilidad en la vida personal a los empleados, indicar cuándo es obligatorio que realicen su actividad, cómo fichar en estos casos, cómo llevar el control, etc.
  • Aceptar cualquier cambio que se proponga y, en su defecto, proponer los cambios siempre que sean posibles en la política establecida siempre y cuando esto sea posible.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No