-- publicidad --

Mucho se habla hoy en día de la gestión del talento humano en las empresas, y de la importancia que tiene identificarlo, captarlo y retenerlo. Pero, ¿cuáles son los motivos reales de esa importancia? ¿Por qué es tan importante identificar y retener el talento humano en las empresas? ¿Se trata de verdad de un factor tan clave para el éxito de una organización?

La importancia de captar y retener el talento en las organizaciones
fizkes || Shutterstock

¿En qué consiste la captación del talento humano?

Antes de nada, debemos entender que no hablamos de un concepto nuevo. Los responsables de recursos humanos han tenido siempre presente la labor de reclutar, formar y motivar a los empleados, pero es en la era de la transformación digital en la que esta labor se ha vuelto especialmente importante.

Las empresas se mueven ahora en un entorno tremendamente cambiante y altamente complejo, por lo que expertos de recursos humanos y directivos son muy conscientes de la importancia que tiene el capital humano o, como ahora se le suele nombrar, el talento humano. Y es que contar con profesionales competentes, preparados y formados que son capaces de obtener resultados positivos e incluso sobresalientes en la organización es fundamental para alcanzar el éxito empresarial.

Antonio Guillem || Shutterstock

La importancia de captar y retener el talento en las organizaciones

Pero, en la práctica, ¿cómo se materializa ese valor que se supone que tiene el talento humano de una organización? ¿De qué forma marca la diferencia dentro de la empresa? ¿Por qué las compañías deberían invertir tiempo y recursos en identificarlo, reclutarlo y retenerlo? Toma nota, estas son las principales razones:

  • El identificado como talento humano es capaz de poner en práctica la mejora continua, es decir, de detectar debilidades y fortalezas para lograr la máxima eficiencia.
  • Motivando a los trabajadores talentosos a través de diferentes incentivos no monetarios y de índole económica, se consigue un clima de consecución de objetivos que proporciona un rendimiento mucho mayor.
  • Este hecho conlleva necesariamente una mayor satisfacción de los empleados, que ven adecuadamente compensado su esfuerzo, su talento y su trabajo.
  • La cultura y filosofía de la organización se fortalece con esta forma de trabajar.
  • Todo ello repercute en un menor porcentaje de rotación de personal.

En relación con este último punto, debes saber que es mucho más importante de lo que parece. Por un lado, por la pérdida que supone a nivel productivo la marcha de un empleado talentoso y, por otro lado, por el coste económico que conlleva que un nuevo trabajador alcance su mismo nivel de conocimiento y talento.

Cómo conseguir el permiso de residencia y trabajo en España
Monkey Business Images || Shutterstock

A modo de ejemplo, la pérdida de un un empleado bien cualificado supone una bajada de la productividad temporal pero significativa, y una complicada redistribución de tareas entre el resto de compañeros. Asimismo, se requieren una media de hasta seis meses para que un nuevo trabajador adquiera el nivel deseado. Estos datos ya son más que suficientes para darnos cuenta del valor que tiene la retención de talento. Pero aún hay más:

  • Las técnicas de retención y motivación del talento, así como las políticas de gestión del talento humano, promueven que los trabajadores pasen de ser meros colaboradores a personas implicadas con la organización y con sus resultados.
  • Si se tiene en cuenta todas estas cuestiones, se detectará de forma más rápida y sencilla cada una de las necesidades de los trabajadores, antes de que se conviertan en un problema. Que los empleados no vean satisfechos sus requerimientos es una de las mayores causas de su frustración.
  • Llevar a cabo una correcta gestión del talento humano hace posible que los propios trabajadores recomienden a la empresa en su entorno, tanto desde el punto de vista laboral como desde la perspectiva del consumo.

En resumen: alcanzar todos los objetivos empresariales, garantizar la máxima eficiencia de los recursos disponibles y reducir el índice de rotación de los empleados, disminuyendo así costes y fomentando un mejor clima laboral, son algunos de los factores que determinan la elevada importancia de la identificación y retención del talento humano.

Publicidad