-- publicidad --

Siempre que llevamos a cabo un proceso de reclutamiento, nos queda la duda de si al final el candidato elegido se adaptará bien a la empresa y si su rendimiento será el esperado. Pues existe una manera de que esta duda quede, al menos en parte, resuelta de antemano. Se trata de la técnica denominada reclutamiento colaborativo, también conocida como programa de referidos. ¿Quieres saber en qué consiste este tipo de reclutamiento y cuáles son las razones por las que los empleados deberían elegir a sus compañeros de trabajo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Ventajas del reclutamiento colaborativo en la empresa

¿Qué es un programa de referidos?

Los programas de referidos son en un método de selección del personal que se convierte en programa al establecer unos procedimientos y plazos. Mediante este método, son los propios trabajadores de la empresa los que recomiendan a personas que ellos conocen para los puestos a cubrir, bajo la creencia de que nadie mejor que nuestros propios trabajadores para conocer las características del puesto, y por tanto para indicar qué personas, de entre las que conocen, se amoldarán mejor a esos puestos.

Consejos para triunfar en una entrevista laboral

Ventajas del reclutamiento colaborativo en la empresa

El hecho de que esta modalidad de reclutamiento se esté extendiendo con fuerza entre las empresas se debe a las grandes ventajas que conlleva:

1. El reclutamiento colaborativo es más rápido y económico que el convencional

La primera ventaja que encontramos con este sistema es que el reclutamiento colaborativo es mucho más económico que el método habitual de selección, que incluye un gran número de entrevistas de trabajo e incluso, a veces, la contratación de consultoras especializadas.

También suele ser un proceso más rápido que con la selección tradicional. Se tarda mucho menos tiempo en llevarlo a cabo.

2. La calidad o el talento de los posibles candidatos tiende a ser mayor

Los empleados actuales encargados de recomendarlos siempre van a procurar escoger personas de su entorno con experiencia y capacidad acreditada, para no quedar mal ellos mismos con la empresa.

¿Qué hace el departamento de formación en una empresa?
g-stockstudio || Shutterstock

3. La rotación de los empleados tiende a reducirse

Dado que las consecuencias de la rotación de personal en una empresa no siempre son positivas, el reclutamiento colaborativo reduce esta posibilidad y mejora la productividad y los costes del proceso.

4. Los candidatos elegidos suelen adaptarse más rápido

Por otra parte, se ha podido comprobar que los seleccionados de este modo se adaptan más rápido y encajan mejor en el ritmo de trabajo y la cultura de la empresa, porque sus conocidos que les han propuesto ya les han anticipado cómo se trabaja.

5. El grado de responsabilidad de los candidatos seleccionados aumentará

Además, como sus propios compañeros han sido los que les han propuesto, se sentirán más responsables del resultado que dé ese candidato seleccionado. Lo normal es que le atiendan más, guiándole para que se adapte cuanto antes y pueda aportar lo mejor de sí mismo.

Ventajas de la formación a distancia
YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

6. El clima laboral es mucho mejor

No debemos tampoco olvidar un aspecto que resulta clave para el ambiente de trabajo y el clima laboral, ya que este método mejora enormemente la afinidad entre los nuevos empleados y los ya existentes, que han participado en su selección.

7. Es más fácil identificarse con la cultura empresarial

Como de hecho se está involucrando a los empleados en el proceso de selección, dándoles a entender que su opinión y experiencia le importan a la empresa, lo más probable es que se logre que mejore su relación afectiva con la empresa, sintiéndola más como algo suyo, aumentando así el sentimiento de pertenencia a la misma y finalmente mejorando también su propia aportación personal.

En realidad, este método de selección se ha utilizado desde siempre en todos los ámbitos, como bien puedes imaginar, pero con la aparición de las nuevas tendencias en la gestión del talento humano hemos ido poco a poco abandonando estas prácticas.

Sin embargo, parece que en este caso sí que resulta positivo volver un poco sobre nuestros pasos y utilizar hábilmente todo ese caudal de conocimiento y experiencia que tienen los empleados para encontrar ese elemento de tu equipo que tanto estás buscando.

Publicidad