-- publicidad --

Cuando se termina una tarea de manera satisfactoria, el feedback que se recibe resulta muy gratificante, pero, alguna vez te has quedado sin recibirlo, ¿por qué no recompensan tu trabajo bien hecho? El reconocimiento y el agradecimiento por el esfuerzo realizado mejoran el estado de ánimo de las personas, así como el ambiente en el trabajo, facilitando con ello las buenas prácticas en el espacio laboral.

Consecuencias y soluciones para la falta de feedback
Freepik

¿Por qué los empleados se sienten infravalorados en el trabajo?

Aunque el reconocimiento al trabajo bien hecho aporta innumerables beneficios, puede darse el caso de que no te sientas recompensado por él, esto puede deberse a diversas razones como las siguientes:

Falta de comunicación

Es posible que tu jefe no esté al tanto de tus tareas o no se dé cuenta de la calidad de estas, por ello, lo mejor es que comuniques de forma clara tus contribuciones y logros a tu jefe y a tu equipo.

Falta de recursos

Asegúrate de que conoces bien las políticas que tiene la empresa con base en las compensaciones, así podrás saber si existe alguna posibilidad de que tu remuneración aumente en el futuro.

Puede darse el caso de que la empresa no cuente con los recursos suficientes para poder otorgar bonificaciones o aumentos de salario en ese momento.

Desempeño financiero del negocio

Puede ser que el desempeño financiero del negocio pueda estar afectando a su capacidad para aumentos salariales.

En estos casos, lo que las empresas suelen hacer es reducir los salarios y recortar gastos.

Falta de valoración

Quizás tu jefe no esté valorando de forma adecuada tu trabajo o no esté reconociendo tu aportación, es ese caso, te recomendamos hablar con él.

Lo ideal es que le hables sobre las razones por las que consideras que mereces una recompensa y cuál es tu perspectiva sobre tu trabajo.

 

En general, suele ser más importante comunicar tus contribuciones y logros de forma clara y mantener una conversación abierta con tu jefe sobre tu recompensa.

Si consideras que no estás recibiendo una compensación adecuada por tu trabajo, te recomendamos que busques otras alternativas laborales donde te sientas más valorado y puedan ofrecerte una remuneración justa.

Consecuencias de no recibir feedback en el trabajo

La falta de feedbacks o recompensas en el trabajo puede ocasionar distintas consecuencias negativas en la empresa y en los trabajadores.

Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

Falta de motivación

Si no sueles recibir recompensas sobre tu desempeño laboral, puede suceder que pierdas la motivación y las ganas de mejorar.

Los feedbacks positivos son muy motivadores y animan a los trabajadores a seguir trabajando de manera eficiente.

También existen feedbacks constructivos y son muy relevantes, ya que señala las aras donde el trabajador puede mejorar para que puedan centrarse en ellas.

Falta de claridad y dirección

La retroalimentación o feedback es muy importante debido a que ayuda a los trabajadores a entender mejor sus debilidades y fortalezas.

También les proporciona una clara dirección sobre lo que deben hacer o como deben hacerlo para mejorar en su puesto de trabajo.

Conflictos y malentendidos

La falta de feedback suele provocar conflictos y malentendidos, ya que si los trabajadores no saben que es lo que se espera de ellos o están haciendo mal su trabajo, no podrán corregirlo y seguirán generando problemas.

Fuga de talentos y desmotivación

Si no se reciben feedback ni constructivos ni positivos, se puede alcanzar la desmotivación y la frustración por parte de los trabajadores.

Esta situación puede dar lugar a que los empleados busquen otras oportunidades en otras empresas que les aporte más apoyo y recompensas.

Perdida de oportunidades para mejorar

Cuando los empleados no reciben ningún tipo de retroalimentación, pueden estar perdiendo oportunidades para crecer de manera profesional y mejorar su desempeño.

Además, gracias al feedback podrás identificar las áreas donde puedes mejorar y desarrollar tus habilidades para el futuro.

 

Como resumen, podemos decir que la falta de recompensas y feedbacks pueden ocasionar consecuencias muy graves en la empresa y en los trabajadores.

Por ello, es muy importante que los jefes sepan brindar retroalimentaciones de manera regular y constructivas con el objetivo de ayudar a los trabajadores a sentirse más valorados en su puesto de trabajo y así mejorar su desempeño.

Dando soluciones a este problema

Cuando se consigue arreglar este problema se conseguirá armonía en el ambiente laboral, ya que al recompensar tu trabajo bien hecho aparecerán muchos beneficios tanto para ti como para la empresa en la que trabajas.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios cuando solucionas este problema? Pues, toma nota:

Mejora en el desempeño del trabajo

Cuando los trabajadores reciben recompensas y feedbacks por su trabajo bien hecho, comprenden mucho mejor como mejorar su desempeño laboral en el futuro y que es lo que se espera de ellos.

Como consecuencia se consigue mejorar los resultados finales del trabajo, así como su calidad.

Motivación

Las retroalimentaciones positivas brindan al trabajador que las recibe sensación de reconocimiento y logro por su buen trabajo.

Así aumenta su dedicación y compromiso en el puesto de trabajo.

Retención de empleados

Cuando los trabajadores se sienten apreciados y valorados, tienen más posibilidades de querer permanecer en la empresa a largo plazo.

Las retroalimentaciones positivas ayudan a reducir la rotación de personal y a fomentar la lealtad de los trabajadores hacia la empresa.

Fortalecimiento de la cultura de la organización

El hecho de que la empresa celebre los éxitos de sus trabajadores y los recompense por su buen desempeño laboral, ayuda a que se cree una cultura donde se aprecie y reconozca a la empresa.

Este factor tiene como consecuencia el fortalecimiento de la moral y el sentido de permanencia de los trabajadores.

Mejora la relación entre empleado y jefe

Proporcionar feedbacks de manera regular ayuda a fortalecer la relación que existe entre el empleado y el jefe, consiguiendo así una mejor colaboración, comunicación y confianza entre las dos partes.

 

En conclusión, podríamos decir que las recompensas por un resultado satisfactorio dan lugar a muchos beneficios, entre ellos, aumentar el compromiso o la motivación de los empleados o incluso aumentar su buen rendimiento.

Sin embargo, si no recompensan tu trabajo bien hecho habrá consecuencias negativas tanto para ti como para la empresa, por lo cual lo mejor es tratar de solucionar el problema cuanto antes.

 

 

Publicidad