-- publicidad --

Debido a la gran competencia que existe en el mercado laboral, solo serán tenidos en cuenta aquellos profesionales que desarrollen una estrategia válida y que presenten su currículum no como el fin último, sino como una pieza más de su estrategia. El desarrollo de objetivos profesionales, sin ir más lejos, es una parte fundamental de la búsqueda de empleo, que servirá para demostrar al profesional de recursos humanos que tu candidatura es excelente y mucho más valiosa que la del resto de candidatos. ¿Te gustaría conocer las ventajas de incluir los objetivos en el currículum? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Objetivos profesionales a largo plazo
Dirima || Shutterstock

Importancia de objetivos profesionales en tu desarrollo profesional

Un auténtico profesional debe ser capaz de establecer metas profesionales a corto y largo plazo que giren en torno a su desarrollo en el lugar de trabajo. ¿Por qué? Muy fácil. Esto le permitirá progresar en su vida profesional, hacia la creación de nuevos retos que aumenten su valía en el mercado laboral, y le abran nuevas posibilidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad o empresas de más relevancia.

El establecimiento de un buen objetivo significa que el profesional ya está listo para poder tomar medidas dirigidas a mejorar cualquier aspecto de la vida laboral que sea relevante y específico, basándose en el conocimiento, el desarrollo profesional, habilidades y prácticas de trabajo eficaces.

WAYHOME studio || Shutterstock

Tres beneficios de establecer metas profesionales

Sea cual sea la etapa de tu carrera, es bueno tener un objetivo. Establecer objetivos profesionales te va a ayudar a orientarte y demostrar tu progreso cuando solicites un puesto. También te va a facilitar acercarte al trabajo de tus sueños o aprovechar al máximo el que ya tienes.

1. Dar a tu carrera una dirección y un enfoque

Puede que siempre hayas tenido una idea clara de hacia dónde quieres ir en tu carrera. O tal vez hayas aprovechado las oportunidades que se te han presentado, pero sin un plan real en mente. En cualquier caso, establecer objetivos profesionales puede ser una herramienta útil para centrar tu carrera y orientarla. Ser capaz de articular tus aspiraciones profesionales también puede ser útil a la hora de solicitar un puesto de trabajo, ya que es una forma de mostrar cómo encaja la oportunidad en tu trayectoria profesional.

Establecer objetivos no tiene por qué consistir únicamente en alcanzar un determinado puesto o nivel de antigüedad en una fecha concreta. Los objetivos profesionales también pueden referirse a la experiencia que quieres adquirir y a las habilidades que quieres desarrollar. Puede ser conseguir una acreditación en un campo concreto. Tal vez sea dirigir un equipo de proyectos. Tal vez sea el desarrollo de tus habilidades digitales. Elijas lo que elijas, asegúrate de que la consecución de tu objetivo está bajo tu control y de que está en consonancia con el lugar al que quieres llegar en tu carrera.

2. Demuestra tu progreso con objetivos profesionales

Al solicitar un nuevo puesto, es importante poder demostrar la progresión. Compartir tus objetivos profesionales con los reclutadores y posibles jefes es una forma de demostrarlo. Los equipos de recursos humanos quieren estar seguro de que ese puesto es el siguiente paso natural en tu carrera y de que tienes las habilidades y la experiencia necesarias para trabajar en su organización.

¿Cómo pueden ayudar los objetivos profesionales?

Si has hecho un seguido y documentado tu progreso en la consecución de tus objetivos, deberías poder señalar ejemplos de crecimiento. Los ejemplos pueden basarse en los resultados que has obtenido o en las habilidades que has adquirido. Incluso podrían tratarse de valores y cualidades que has mostrado, como la motivación, la iniciativa o el liderazgo. La clave para hacerlo con éxito es medir si tus objetivos profesionales y los progresos que has conseguido están en consonancia con el puesto que solicitas o con la trayectoria de tu carrera.

3. Asegura o aprovecha al máximo el trabajo de tus sueños

Si todavía estás trabajando para conseguir el trabajo de tus sueños, los objetivos profesionales si están planificados pueden ayudarte a acercarte a tu puesto soñado. Por otro lado, si ya estás en el trabajo de tus sueños, puede ser útil establecer objetivos profesionales para sacar el máximo partido.

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, intenta establecer objetivos específicos. Si tu objetivo es un ascenso o un nuevo puesto de trabajo, puedes establecer objetivos en torno a las habilidades que necesitas para conseguirlo. Si quieres lograr el puesto de tus sueños, tus objetivos podrían centrarse en logros como marcar la diferencia o desarrollar el dominio de determinadas habilidades específicas para conseguirel puesto deseado. Independientemente de los objetivos que elijas, no te olvides de celebrar tus éxitos.

¿Cuáles serán tus objetivos profesionales?

En primer lugar, no podemos olvidar que un buen objetivo profesional debe ser medible y cuantificable en el tiempo. Este detalle es muy importante, porque la capacidad de medición va a determinar la posibilidad de saber si este objetivo se ha cumplido, y hasta qué grado de aceptación. Para ello, debemos apoyarnos en la teoría SMART que define a un objetivo, como una realidad específica, medible, alcanzable, relevante y limitada en el tiempo.

Alguna de las preguntas clave que deberás realizar para saber qué objetivos poner en un Curriculum Vitae, son las siguientes:

¿Qué quiero lograr?

¿Cuáles son los recursos de los que dispongo?

¿Cuánto me costaría realizarlos?

¿Qué tan realista es el objetivo, basado en otras limitaciones, como el factor salarial o la disponibilidad en el mercado?

¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?

¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Sin embargo, uno de los elementos clave en la fijación de los objetivos es la limitación en el tiempo. Y es que, para saber si el objetivo es realista, deberás ser capaz de responder a estas preguntas:

¿Qué puedo hacer dentro de seis años?

¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?

¿Qué puedo hacer esta semana?

Dónde buscar trabajo como estudiante
Antonio Guillem || Shutterstock

Desarrollo de objetivos profesionales y planes de acción a corto y largo plazo

Como vemos, establecer los objetivos profesionales no es una tarea a priori sencilla ni algo que se debe realizar un día cualquiera. Para definir cuáles serán tus objetivos profesionales debes hacer un análisis de reflexión, de acuerdo a tu posición de trabajo actual y cómo desearías visualizarte en el sector laboral, dentro de unos años.

Objetivos profesionales a corto plazo

Se entiende por objetivos profesionales a corto plazo aquellos que van dirigidos a cubrir necesidades laborales en un periodo de tiempo breve. También se conocen popularmente como objetivos inmediatos. Un ejemplo de ello, sería el de un profesional que quiere ascender al puesto de director de marketing en un año, pero para ello quiere apostar por la formación y el reciclaje profesional con un Máster en Publicidad. En este caso, el curso sería un objetivo profesional a corto plazo.

Objetivos profesionales a medio plazo

Los objetivos profesionales a medio plazo, son aquellos que se necesitan para la consecución de un objetivo mayor, pero no de forma tan inminente como en el caso de los inmediatos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que el profesional al margen de necesitar el Máster en Publicidad, necesita aprender inglés durante los 6 meses siguientes.

Objetivos profesionales a largo plazo

Los objetivos profesionales a largo plazo van dirigidos a cubrir una necesidad no inmediata, y forman parte del plan de desarrollo profesional del empleado en un periodo de tiempo más amplio.

En el ejemplo anterior, estaríamos hablando del puesto de empleo de marketing, para el que se llevaban a cabo el resto de objetivos.

Publicidad