- 15/02/2017

Debido a la gran competencia que existe en el mercado laboral, sólo serán tenidos en cuenta aquellos profesionales que desarrollen una estrategia válida y que presenten su currículum no como el fin último, sino como una pieza más de su estrategia. El desarrollo de objetivos profesionales, sin ir más lejos, es una parte fundamental de la búsqueda de empleo, que servirá para demostrar al profesional de recursos humanos que tu candidatura es excelente y mucho más valiosa que la del resto de candidatos. ¿Te gustaría conocer las ventajas de incluir los objetivos en el currículum? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Objetivos profesionales a largo plazo

Dirima || Shutterstock

Importancia de los objetivos profesionales en tu desarrollo profesional

Un auténtico profesional, debe ser capaz de establecer metas profesionales a corto y largo plazo que giren en torno a su desarrollo en el lugar de trabajo. ¿Por qué? Muy fácil. Esto le permitirá progresar en su vida profesional, hacia la creación de nuevos retos que aumenten su valía en el mercado laboral, y le abran nuevas posibilidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad o empresas de más relevancia.

El establecimiento de un buen objetivo significa que el profesional ya está listo para poder tomar medidas dirigidas a mejorar cualquier aspecto de la vida laboral que sea relevante y específico, basándose en el conocimiento, el desarrollo profesional, habilidades y prácticas de trabajo eficaces.

WAYHOME studio || Shutterstock

¿Cuáles serán tus objetivos profesionales?

En primer lugar, no podemos olvidar que un buen objetivo profesional debe ser medible y cuantificable en el tiempo. Este detalle es muy importante, porque la capacidad de medición va a determinar la posibilidad de saber si este objetivo se ha cumplido, y hasta qué grado de aceptación. Para ello, debemos apoyarnos en la teoría SMART que define a un objetivo, como una realidad específica, medible, alcanzable, relevante y limitada en el tiempo.

Alguna de las preguntas clave que deberás realizar para saber qué objetivos poner en un Curriculum Vitae, son las siguientes:

¿Qué quiero lograr?

¿Cuáles son los recursos de los que dispongo?

¿Cuánto me costaría realizarlos?

¿Qué tan realista es el objetivo, basado en otras limitaciones, como el factor salarial o la disponibilidad en el mercado?


¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?

¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?

Sin embargo, uno de los elementos clave en la fijación de los objetivos es la limitación en el tiempo. Y es que, para saber si el objetivo es realista deberás ser capaz de responder a estas preguntas:

¿Qué puedo hacer dentro de seis años?

¿Qué puedo hacer dentro de seis meses?

¿Qué puedo hacer esta semana?

Dónde buscar trabajo como estudiante

Antonio Guillem || Shutterstock

Desarrollo de objetivos profesionales y planes de acción a corto y largo plazo

Como vemos, establecer los objetivos profesionales no es una tarea a priori sencilla ni algo que se debe realizar un día cualquiera. Para definir cuáles serán tus objetivos profesionales debes hacer un análisis de reflexión, de acuerdo a tu posición de trabajo actual y cómo desearías visualizarte en el sector laboral, dentro de unos años.

Objetivos profesionales a corto plazo

Se entiende por objetivos profesionales a corto plazo aquellos que van dirigidos a cubrir necesidades laborales en un periodo de tiempo breve. También se conocen popularmente como objetivos inmediatos. Un ejemplo de ello, sería el de un profesional que quiere ascender al puesto de director de marketing en un año, pero para ello quiere apostar por la formación y el reciclaje profesional con un Máster en Publicidad. En este caso, el curso sería un objetivo profesional a corto plazo.

Objetivos profesionales a medio plazo

Los objetivos profesionales a medio plazo, son aquellos que se necesitan para la consecución de un objetivo mayor, pero no de forma tan inminente como en el caso de los inmediatos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que el profesional al margen de necesitar el Máster en Publicidad, necesita aprender inglés durante los 6 meses siguientes.

Objetivos profesionales a largo plazo

Los objetivos profesionales a largo plazo van dirigidos a cubrir una necesidad no inmediata, y forman parte del plan de desarrollo profesional del empleado en un periodo de tiempo más amplio.

En el ejemplo anterior, estaríamos hablando del puesto de empleo de marketing, para el que se llevaban a cabo el resto de objetivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No