-- publicidad --

La pregunta «¿Por qué te interesa esta oferta de empleo?» es una de las más habituales en la entrevista de trabajo. Sin embargo, no es una pregunta para romper el hielo: el recruiter la formula para extraer conclusiones muy valiosas sobre tu respuesta. Es posible que tu primera reacción sea responder «me interesa esta oferta porque me ayudará a evolucionar como profesional» o, siendo 100% honestos, «me interesa esta oferta porque llevo X meses en paro y necesito trabajar«. No obstante, el recruiter no espera escuchar ninguna de estas respuestas. Te explicamos el porqué.

Por muy frío que te pueda parecer, al reclutador no le interesa tu vida. Es posible que necesites pagar tus facturas o que busques un nuevo reto profesional -quizá ambas cosas- pero el recruiter solo quiere hacerse una idea de lo que puedes aportar a la empresa en caso de ser seleccionado. Ni más, ni menos.

Cómo realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia
Rawpixel.com || Shutterstock

Cómo responder la pregunta, ¿Porqué te interesa la oferta de trabajo?»

Ojo: POR SUPUESTO que puedes alegar que la oferta es una oportunidad de crecimiento enorme para tu carrera profesional, pero dado que al recruiter le interesa saber lo que puedes aportar a la empresa, más vale que acompañes tu respuesta con alguno de los siguientes argumentos:

Demuestra que has investigado a la empresa

Para ello menciona proyectos o necesidades concretas de la compañía. ¡Que se note que les has investigado! A todos nos gusta sentirnos especiales y, por qué no, que nos doren la píldora (en su justa medida, claro está). Los empresarios no son la excepción.

¿La oferta de trabajo será un gran trampolín para tu trayectoria profesional? Estupendo: ahora explica el porqué. ¿La compañía ha tenido un 20% de crecimiento en ventas durante el último año y tú quieres hacer posible que el porcentaje siga creciendo? Dilo. ¿La empresa está a punto de cerrar una colaboración muy importante con X marca y tú tienes conocimientos y habilidades capaces de acelerar el proceso? Menciónalo. ¿La compañía pretende expandirse a X sector y da la casualidad de que tú posees una agenda de contactos afines a dicho sector? No dudes en explicarlo.

Explica claramente lo que puedes aportar a la empresa valiéndote de ejemplos y logros demostrables

Si a lo largo de tu trayectoria profesional has conseguido un hito reseñable que está intrínsecamente relacionado con el puesto de trabajo ofertado, no dudes en mencionarlo. «Durante el último año me he formado en Inteligencia Artificial y, desde que sé que estáis automatizando vuestro departamento de Recursos Humanos, me interesa formar parte de vuestro equipo para llevar la digitalización de los RRHH hasta el siguiente nivel«.

Lo que NO debes responder

Sería ideal que todas las búsquedas de empleo se realizaran estando empleados con el fin de mejorar nuestras condiciones laborales, pero ambos sabemos que eso no siempre ocurre: la mayor parte de las veces buscamos trabajo porque estamos en paro y necesitamos un salario. Esto es algo que el recruiter ya sabe, tampoco es idiota; sin embargo, debes tratar en la medida de lo posible no demostrar que NECESITAS urgentemente ese trabajo. No debería haber ningún problema con ser 100% honestos sobre nuestra situación laboral -todos nosotros hemos estado en paro alguna vez- pero algunos recruiters no piensan lo mismo. Así pues, lo mejor que podemos hacer para cubrirnos las espaldas es optar por las respuestas anteriores.

Aprende a responder otras preguntas de la entrevista de trabajo

Publicidad