- 5/08/2021

Hoy en día, la inclusión y diversidad laboral debería tratarse de una prioridad dentro de las empresas. Para aquel que esté más despistado/a, hablamos de empresas inclusivas y diversas cuando incluyen en su organización diferentes procesos que fomenten la inclusión de todo tipo de personas: con discapacidad, de diferentes culturas, género, raza, orientación sexual... Podríamos decir que la inclusión sociolaboral hace referencia a empresas con proyectos, ya sean internos o formen parte del su tejido asociativo, que se centran en empoderar a grupos o personas que son socialmente y laboralmente excluidas.

En este artículo, vamos a hablar de por qué una empresa debería contar con políticas de diversidad e inclusión y cuáles son sus beneficios al trabajar en una de ellas.


Inclusividad en el trabajo

Los beneficios de la diversidad e inclusión empresarial

Contar con políticas inclusivas en la empresa reporta numerosos beneficios, tanto a la empresa como a los trabajadores que forman parte de ella. Por ello, es importante que sepas qué es lo que conlleva trabajar en una empresa inclusiva y diversa y qué características tienen este tipo de empresas.

Entre los beneficios de las empresas que apuestan por la diversidad cabe destacar:

Valores y cultura empresarial

Se tratan con empresas con fuertes y marcados valores, que velan por la cultura empresarial. ¿Cómo te afecta esto como trabajador/a? Estas empresas suelen superar las adversidades contando con los equipos de trabajo, para fortalecer los valores de la empresa.

En este tipo de empresas, los trabajadores se suelen sentir mucho más comprometidos y apoyados, por lo que el sentido de permanencia es alto.

Diversidad de compañeros

La fuerte apuesta por la diversidad de estas empresas hace que cuenten con equipos de trabajo muy diversos, por lo tanto, cuentan con talento diverso pero también con trabajadores con diferentes bagajes culturales y profesionales, distintos puntos de vista…

Todo esto enriquece a los trabajadores, tanto a nivel profesional como personal, y, además, también resulta enriquecedor para los procesos creativos y estimula la innovación y creación.

Respeto

Los equipos multidisciplinares, multiculturales y diversos basan su convivencia en el respeto. Es por ello que se logran crear grupos de trabajo cohesionados, donde se encuentra un buen ambiente de trabajo, algo que termina influyendo en la productividad.

Empatía

Las empresas que abogan por la inclusión y la diversidad suelen ponerse en la situación de los demás. Se tratan de plantillas de trabajo muy diversa y quizás un compañero/a se enfrenta a dificultades y problemas a los que no estamos acostumbrados. ¿Has pensado si en todos tus trabajos había rampas de acceso? ¿Existían herramientas para que una persona con algún tipo de discapacidad pudiera realizar su trabajo en condiciones?

Estas empresas son empáticas con estas problemáticas y ofrecen todo tipo de soluciones.

 

Además de todo esto, las empresas con equipos multiculturales y diversos suelen contar con pilares base o valores que tienen muy en cuenta e intentan cumplir y mejorar. Algunos de ellos, serían:

  • Calidad en el empleo.
  • Remuneración competitiva.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Equilibrio entre la vida personal y la profesional.
  • Respeto a la diversidad.
  • Igualdad de género.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No