-- publicidad --

Imagina que trabajas para la «Empresa A» y una «Empresa B» contacta contigo porque le gusta tu currículum y quiere contratarte. A ti también te gusta la «Empresa B» y quieres renunciar a tu actual empleo, pero según el convenio colectivo de la «Empresa A» debes poner fin a tu contrato de trabajo con un preaviso de 30 días. Así pues, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que si renuncias a la «Empresa A» vas a tener un empleo en la «Empresa B» treinta días más tarde? ¿Qué puedes hacer para curarte en salud y no arriesgarte a que la «Empresa B» cambie de idea cuando tú renuncies a la «Empresa A»? Muy sencillo: firmar una carta de compromiso de contrataciónprecontrato de trabajo. Este documento, que en ningún caso sustituye al contrato laboral propiamente dicho, es un compromiso legal de contratación que si se incumple por alguna de las dos partes (empresa o futuro empleado) podría traer consecuencias negativas e incluso una posible indemnización.

Publicidad

¿Qué es un precontrato de trabajo?

El precontrato de trabajo es un contrato jurídico que supone una obligación para la empresa y el futuro empleado. Mientras la empresa se compromete a contratar al trabajador en X periodo de tiempo, el trabajador se compromete a incorporarse a la compañía. ¿Y qué ocurre si alguna de las partes no respeta este precontrato de trabajo? Que la parte damnificada recibirá la correspondiente indemnización por daños y prejuicios.

Pero ojo: aunque el precontrato laboral es una garantía legal de cara a una futura contratación, lo cierto es que no es un contrato de trabajo y por lo tanto no está regulado por el Estatuto de los Trabajadores. La carta de compromiso de contratación no da derecho a recibir un salario o acumular antigüedad laboral, por ejemplo.

¿A qué obliga un precontrato de trabajo?

A que tanto el empresario como el futuro empleado firmen un contrato de trabajo definitivo. Y es que, aunque siempre se puede fijar un precontrato de trabajo de manera oral, no basta con mencionar la posible contratación en una entrevista de trabajo. Por ello desde Modelo currículum te aconsejamos que realices este precontrato por escrito y lo firméis ambas partes.

Estructura de la carta de compromiso de contratación

Aunque no existe un modelo único y universal de precontrato de trabajo, este documento jurídico debe contar, por lo menos, con los siguientes puntos:

  • Los datos de la empresa y del futuro empleado.
  • La fecha de inicio y finalización del precontrato laboral y el momento en el que se llevará a cabo la contratación (que coincidirá con el día que finalice el precontrato).
  • Las condiciones laborales del futuro contrato de trabajo.
  • Las funciones por las que será contratado el profesional.
  • Cuantía de la indemnización que tendrá que pagar cada una de las partes si se incumpliera el precontrato.
  • Firma de ambas partes.