-- publicidad --

Dado que el objetivo principal del currículum es conseguir que te llamen para una entrevista personal, tu CV debe dar respuesta a una serie de cuestiones muy importantes para el reclutador: ¿Cuál es tu mayor logro? ¿Qué te hace diferente como profesional? ¿Por qué deben contratarte a ti y no a otra persona? Y así un largo etcétera. Así pues, para que tu currículum genere la expectación necesaria y logre convencer al responsable de Recursos Humanos de que eres el candidato idóneo para el puesto ofertado, hemos reunido una serie de preguntas a las que tu currículum debe dar respuesta inmediata.

Reciclaje profesional
Uber Images || Shutterstock

#1 ¿Quién eres?

Y con esto no me refiero a que debas incluir tu nombre y apellidos en el currículum -que también, por supuesto- sino al hecho de que tu candidatura debe dejar claro cuál es tu especialidad laboral y cómo esta puede ser valiosa para la empresa.

El reclutador que lea tu currículum debe hacerse una idea bastante aproximada de tu perfil profesional; solo así podrá saber si eres la persona más idónea para el puesto de trabajo ofertado. De ahí que sea tan importante encabezar tu Curriculum Vitae con un título que sintetice esta información.

#2 ¿Por qué estás interesado en el puesto de trabajo ofertado?

Muchas veces cometemos el error de enviar nuestro CV a diestro y siniestro sin pararnos a pensar si tenemos interés real por trabajar en esas empresas. Los reclutadores no son tontos; han leído un sinfín de currículums a lo largo de su carrera y pueden percibir perfectamente nuestro interés por el puesto de trabajo ofertado… o la falta de él.

Por esta misma razón, el currículum debe plasmar nuestro interés por el puesto de trabajo al que aspiramos. Si bien es cierto que contamos con la carta de presentación y el correo electrónico para explicar nuestra motivación para con el puesto, el currículum debe dejar claro por qué la empresa a la que mandamos nuestra candidatura es imprescindible para cumplir nuestros objetivos. Así pues, resulta de vital importancia hacer un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar y adaptar tu currículum a la oferta de empleo.

Jacob Lund || Shutterstock

#3 ¿Cuál es tu plan profesional?

O lo que es lo mismo: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Los reclutadores valoran enormemente la inclusión de objetivos profesionales en el currículum. ¿Por qué? Porque con esta información pueden hacerse una idea muy clara de cuáles son nuestras metas a corto y largo plazo.

Escribir un currículum orientado a objetivos es un plus en nuestra búsqueda de empleo, especialmente si las metas que plasmamos son coherentes con el puesto de trabajo ofertado. Obviamente, si tus objetivos profesionales no tienen relación con la trayectoria de la empresa a la que mandas tu currículum, el reclutador difícilmente podrá hacerse una idea de cómo encajarías en el organigrama.

En definitiva, para convencer al responsable de Recursos Humanos de que eres el candidato idóneo, debes trazar un plan profesional y plasmarlo adecuadamente en tu currículum. Tratarse a uno mismo/a como un producto a nivel de talento generará grandes expectativas en la persona que lea tu CV.

¿Qué son las competencias transversales?
George Rudy || Shutterstock

#4 ¿Qué valor añadido puedes aportar a la empresa?

Tu currículum debe determinar con rapidez lo que sabes y lo que puedes aportar a la empresa. Es tu mejor carta de presentación, una prueba irrefutable de la marca personal que has ido construyendo con el paso de los años.

Ten en cuenta que el reclutador no busca una «copia» del empleado que ya trabaja en la empresa, sino un profesional que pueda traer aire fresco a la compañía, que aporte un valor diferencial a lo que ya hay en la plantilla.

Indicar los últimos puestos de trabajo desempeñados, los idiomas o los conocimientos informáticos es algo que hace todo el mundo, así que tendrás que buscar algo tangible que puedas plasmar tu CV. ¿Y cómo puedes hacer un ejercicio de introspección para saber exactamente qué es lo que puedes aportar a la empresa y qué te diferencia del resto de candidatos? Reflexionando y contestando estas preguntas:

1⃣ ¿Cuál es mi mayor logro?

2⃣ ¿En qué soy experto/a?

3⃣ ‍¿Qué es lo que hago mejor?

Una vez tengas claras las respuestas a estas preguntas, no dudes en plasmarlas en tu currículum.

Objetivos profesionales a largo plazo
Dirima || Shutterstock

#5 ¿Por qué eres el candidato ideal para el puesto?

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que el valor que tengas como profesional determinará tu idoneidad para formar parte de la empresa. No obstante, hay algo que puede marcar la diferencia y que no está relacionado con los logros obtenidos o las competencias profesionales que poseas: las habilidades personales (también conocidas como habilidades blandas o Soft Skills) son cada vez más requeridas por los responsables de Recursos Humanos.

Las habilidades comunicativas, la empatía, el compañerismo, la capacidad de tomar decisiones o de trabajar en equipo son solo algunas de las habilidades personales que no pueden faltar en tu CV. Son aptitudes que resultan de vital importancia en todas y cada una de las empresas, ya que fomentarán el buen ambiente de trabajo.

Publicidad