-- publicidad --

Aunque la figura del falso autónomo es cada vez más habitual en las empresas, no deja de ser un tipo de fraude laboral que perjudica enormemente al trabajador (al que se le priva de prestaciones tan importantes como la indemnización por despido, la baja por enfermedad o el subsidio por desempleo, entre otras). Así pues, si una empresa te ha pedido que te des de alta como autónomo para poder trabajar con ellos y respondes de manera afirmativa a las siguientes preguntas, mucho me temo que eres un falso autónomo y tus derechos como trabajador podrían verse mermados.

GaudiLab || Shutterstock

¿Cómo saber si eres falso autónomo?

Los falsos autónomos son trabajadores asalariados dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que cumplen todas las características de los trabajadores por cuenta ajena. Esto quiere decir que la empresa se ahorra el coste de la Seguridad Social del empleado y, por lo tanto, el trabajador pierde los derechos que le corresponderían como trabajador asalariado.

¿Tengo un horario fijo y mi cliente se asegura de que lo cumpla?

Como norma general, cuando te contratan como autónomo te contratan para un proyecto (es decir, para hacer X tarea en X plazos). En base a eso, tú organizas libremente la jornada de trabajo para entregar a tiempo las tareas acordadas.

Sin embargo, cuando la empresa para la que trabajas establece una hora de inicio y final para tu jornada laboral (y además se asegura de que cumples dicho horario a través de un sistema de control horario) estás trabajando como falso autónomo.

¿Cobro lo mismo todos los meses?

Los trabajadores autónomos no facturan la misma cantidad de dinero a final de mes; algunos meses son mejores o peores, pero nunca se cobra una cantidad fija. Así pues, si tu cliente te paga todos los meses X cantidad de dinero (independientemente del número de tareas realizadas y los resultados obtenidos) es muy posible que estés trabajando como falso autónomo.

¿Trabajo en la oficina del cliente?

Una de las características principales de trabajar como autónomo es que puedes desempeñar tus funciones desde el lugar que libremente escojas (tu casa, un espacio de coworking, una cafetería, etc.) Sin embargo, si trabajas SIEMPRE en la oficina del cliente, con tu sitio fijo y haciendo uso del equipo y las herramientas de la empresa, estás trabajando por cuenta ajena y no como autónomo.

¿Mi cliente actúa como jefe/a?

Lo normal es que un trabajador autónomo se organice el día a día de la forma que mejor considere para llegar a los plazos marcados y cumplir los objetivos propuestos. Sin embargo, cuando es el cliente el que toma decisiones sobre tu trabajo (horario, funciones, tiempo destinado a cada tarea, lugar en el que vas a desempeñar tus servicios…) estás trabajando como un asalariado y no como un freelance o autónomo.

Publicidad