- 2/12/2019

El último Black Friday con sus más de 200.000 contrataciones ha dado el pistoletazo de salida a la Campaña de Navidad de 2019. Y es que, según datos de Adecco, durante estas fechas se firmarán 1,14 millones de contratos y se crearán 25.000 empleos para reforzar la campaña navideña. ¿Los sectores más beneficiados? El de gran consumo (electrónica, belleza, juguetería, perfumería y cosmética), atención al clienteretail logística. Así pues, si tu objetivo es trabajar en la Campaña de Navidad de este año, deja que te aconsejemos un par de cosas para preparar tu currículum.

4 PM production || Shutterstock

Ten muy claro el sector al que postulas y adapta tu CV a cada oferta

Porque no es lo mismo escribir un CV para trabajar en unos grandes almacenes que un CV para trabajar en una empresa de logística (por poner un par de ejemplos). Independientemente de que tengas experiencia en ambos sectores, deberás preparar un currículum específico para cada oferta de empleo.

Sabemos que puede resultar algo tedioso escribir tres currículums distintos para tres ofertas de empleo, pero tanto la formación académica como la experiencia laboral que incluyas en tu currículum debe estar estrictamente relacionada con el puesto de trabajo al que aspiras. ¿El motivo? El reclutador podría rechazar tu candidatura si ve que no responde a los requisitos demandados.

Monkey Business Images || Shutterstock

Destaca tu experiencia en otras campañas navideñas o en periodos de Rebajas o Black Friday

Como norma general se suelen buscar candidatos que tengan experiencia previa en otras campañas navideñas. ¿La razón? Se sobreentiende que estos profesionales se adaptarán mucho más rápido a la dinámica y no requerirán tanta formación previa. No obstante, aunque no hayas trabajado anteriormente en otras campañas de navidad, podrás enviar tu candidatura igualmente. Este sería el orden de prioridad:

1⃣ Experiencia previa en otras campañas de navidad.

2⃣ Experiencia previa en otras campañas similares a las de navidad (periodos de Rebajas, Black Friday, Cyber Monday...)

3⃣ Experiencia en otras actividades relacionadas con el puesto de trabajo al que aspiras. Por ejemplo, si la vacante es para trabajar en unos grandes almacenes durante la campaña de navidad, incluirás tu experiencia previa como dependiente/a aunque dicho empleo no esté relacionado con la campaña.


🤔 ¿Y si no tengo experiencia en nada?

Tanto si estás buscando tu primera oportunidad laboral como si tu trayectoria profesional no está relacionada con el puesto de trabajo ofertado, siempre puedes destacar otros datos de interés en tu currículum: habilidades personales, dominio de idiomas, vehículo propio, estudios y certificados que pueden ser de interés para el puesto (como por ejemplo el carnet de carretillero o el de manipulador de alimentos), etc.

Por qué incluir el voluntariado en el currículum

wavebreakmedia || Shutterstock

Atención al cliente, facilidad para trabajar equipo, adaptación al cambio y capacidad para trabajar bajo presión: las habilidades más importantes que debes destacar en tu CV

Puedes incluir en tu currículum cualquier otra habilidad que esté relacionada con el puesto de trabajo al que aspiras, pero estas cuatro Soft Skills son perfectas para un trabajo de estas características.

  • Atención al cliente: en las campañas navideñas se suele trabajar de cara al público, sobre todo en puestos como dependiente, recepcionista, gestor telefónico o atención al cliente,
  • Trabajo en equipo: lo más habitual es que trabajes hombro con hombro con otros profesionales (ya sea en la misma posición, como superior o como subordinado). En todos y cada uno de los casos el compañerismo será fundamental, y por ello debes ser capaz de trabajar en equipo.
  • Adaptación al cambio: si por algo se caracteriza una campaña navideña es por tener un volumen enorme de producción y de clientela. Por eso es tan importante que sepas adaptarte a cualquier improvisto o cambio de "guion".
  • Trabajar bajo presión: por todos es conocido el ritmo frenético que llevan los profesionales que trabajan en una campaña navideña, el Black Friday o las rebajas. Aprender a trabajar bajo presión es algo que se va consiguiendo con el tiempo, pero si consideras que tienes esta capacidad nunca está de más que la incluyas en tu currículum.

Tyler Olson || Shutterstock

¿Dominas algún idioma extranjero? Inclúyelo sí o sí

La experiencia previa en otras campañas navideñas te da puntos a la hora de conseguir el empleo, por supuesto, pero tanto o más ocurre con el conocimiento de idiomas. De hecho, en muchos procesos de selección dominar otro idioma es incluso más valorable que la experiencia en sí misma (sobre todo en aquellas ciudades con alto índice de turismo).

Así pues, si eres bilingüe en una lengua no oficial/cooficial (como por ejemplo el inglés, el francés, el italiano o el alemán, por poner algunos ejemplos) no dudes en ponerlos en una posición bien destacada en tu currículum.

Posibilidad para desplazarte o tener vehículo propio

No siempre es un requisito obligatorio para trabajar en navidad, pero desde luego puede ser un punto diferenciador en tu candidatura de empleo. Y eso, especialmente si no tienes mucha experiencia previa, puede ser un punto ventajoso para ti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No