-- publicidad --

Aprender a comunicarte con la Inteligencia Artificial es indispensable para que esta te ofrezca respuestas que puedan ser interesantes y que contesten, de forma eficaz, a tu pregunta. En la búsqueda de empleo, la situación es la mista, con lo que saber cuáles son los mejores prompts de ChatGPT para solicitar empleo puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

A día de hoy, las personas que sepan manejar perfectamente alguna herramienta de IA para diversos trabajos, tienen una gran ventaja competitiva. En este sentido, los prompts para escribir un e-mail perfecto para solicitar trabajo puede marcar la diferencia. Encuentra en modelocurriculum.net, toda la información sobre como puedes presentar tu candidatura a un puesto de trabajo, utilizando ChatGPT para escribir el mail.

prompst chatgpt solicitar trabajo

 

Escribir un e-mail para solicitar trabajo con ChatGPT

En el ámbito laboral, esta Inteligencia Artificial conversacional puede ayudarte a realizar distintas tareas, desde mejorar tu Currículum hasta escribir un e-mail que llame la atención de la empresa en la que quieres trabajar.

Un buen e-mail de solicitud de empleo debe contener siempre la misma información, aunque se debe personalizar tanto para la empresa, como para el puesto que se está buscando.

Las partes de un e-mail para solicitar trabajo

Como ya hemos comentado, usar la IA puede ayudarte a encontrar empleo, pero no solo eso, también puede ayudarte durante el proceso de solicitar el empleo, por ejemplo, la mejor forma de generar una carta para solicitar empleo, es mediante la siguiente estructura, que luego introduciremos en ChatGPT para que la Inteligencia Artificial, rellene con nuestros datos, incluso, la IA  puede ayudarnos a la hora de preparar la entrevista de trabajo, solamente debemos decirle quien es y que esperamos de el, para tener una conversación que nos ayude a estar más preparados a la hora de hablar con el reclutador.

En este caso, debemos darle a ChatGPT toda nuestra información, para que el, sea capaz de poner el mail, en una estructura que nos ayude a postular al empleo. La estructura que debe tener un mail, para ayudarnos a inscribirnos en una oferta de trabajo es:

  • Saludo: que sea adecuado y lo más personalizado posible (nombre de la persona a la que va dirigida el email, de la empresa…)
  • Presentación: tras el saludo, debes tener una breve parte del mensaje en el que te presentes, des tu nombre y apellidos e indiques el motivo del e-mail. Además, en caso de que sea necesario, tampoco está de más que apuntes por dónde te enteraste del puesto ofrecido.
  • Describe tus conocimientos y experiencia: debes tener en cuenta que una solicitud de empleo en la que se especifican algunos detalles sobre los estudios y los trabajos previos realizados puede generar un mayor interés en la empresa.
  • Motivación y cierre: antes de despedirte, es positivo que comentes cuál es la razón por la que quieres trabajar en la empresa, es decir, tu motivación. Tras esto, una despedida cordial es lo más recomendable.

Aunque ChatGPT puede hacer mucho trabajo por ti, no puede encargarse de todo. Por ejemplo, no es capaz de saber cómo eres, cuál es tu experiencia, estudios, etc. Todos esos, son datos que debes recopilar para luego ofrecérselo a la herramienta y que ella trabaje con ellos.

Ejemplos de prompts de ChatGPT para el e-mail para solicitar trabajo

A continuación, te vamos a dejar cuatro prompts de ChatGPT para solicitar trabajo a través de un e-mail.

E-mail de solicitud de empleo desde cero

Si quieres empezar el mensaje desde el principio, estos ejemplos pueden serte muy útiles:

  1. “Me gustaría solicitar un puesto de [introducir puesto de trabajo] en una empresa de [introducir sector de la empresa]. En el correo electrónico deben aparecer, además de un saludo inicial y un cierre, mis habilidades en [introducir habilidades relacionadas con el puesto], así como mi experiencia en el sector. También me gustaría mencionar mi motivación e interés por la cultura de la empresa”
  2. «Ayúdame a redactar un asunto impactante y claro para mi correo electrónico de solicitud de empleo para el puesto de [nombre del puesto]»
  3. «Escribe una introducción breve y personalizada para mi correo electrónico de solicitud de empleo dirigido al Sr./Sra. [apellido del destinatario] en la empresa [nombre de la empresa]»
  4. «Redacta un párrafo destacando mi formación académica y experiencia laboral relevante para el puesto de [nombre del puesto]».
  5. «Ayúdame a escribir un párrafo en el que explique cómo mis habilidades y conocimientos pueden contribuir al logro de los objetivos de la empresa [nombre de la empresa]»
  6. «Proporciona ejemplos de logros profesionales que puedan destacar en mi correo electrónico de solicitud de empleo para el puesto de [nombre del puesto]»
  7. «Redacta un párrafo en el que muestre cómo me diferencio de otros candidatos con formación o experiencia similares, destacando aspectos únicos de mi personalidad»
  8. «Escribe un párrafo de cierre para mi correo electrónico de solicitud de empleo, expresando mi interés en la oportunidad y agradeciendo al destinatario por su tiempo y consideración»
  9. «Incluye una firma de correo electrónico adecuada con mi nombre completo, información de contacto y enlaces relevantes a mi perfil de LinkedIn u otros recursos profesionales»

Mejora tu e-mail de solicitud de empleo

Otra opción es mejorar tu correo de solicitud de empleo mediante prompts de ChatGPT, como por ejemplo:

  1. “Necesito que describas brevemente mis habilidades y conocimientos relacionadas con [nombre del puesto] para introducirlas en un correo de solicitud de empleo”.
  2. “Quiero que me des varios ejemplos de un saludo y un cierre para un correo para solicitar trabajo de [nombre del puesto], utiliza un tono [informal, formal…]”.
  3. “Normalmente, suelo enviar este correo con mi CV adjunto, cuando hago una petición de empleo en [nombre del puesto], hazle las mejoras que pienses que son necesarias y explícame por qué”, copia y pega el mensaje que sueles enviar.
  4. «Actúa como un entrevistador y hazme preguntas sobre mis habilidades y experiencia para el puesto de [nombre del puesto]»
  5. «Ayúdame a escribir una carta de presentación convincente para el puesto de [nombre del puesto] en [nombre de la empresa]»
  6. «Proporciona ejemplos de logros profesionales que puedan destacar en mi currículum para el puesto de [nombre del puesto]»
  7. «Genera una lista de preguntas que podría hacer al entrevistador durante la entrevista para el puesto de [nombre del puesto]»
  8. «Sugiere algunas preguntas que podría esperar en una entrevista para el puesto de [nombre del puesto] y posibles respuestas»
  9. «Redacta un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista para el puesto de [nombre del puesto] en [nombre de la empresa]»
  10. «Proporciona consejos para destacar en la entrevista de trabajo para el puesto de [nombre del puesto]»
  11. «Ayúdame a crear una lista de referencias profesionales para el puesto de [nombre del puesto] en [nombre de la empresa]»
  12. «Escribe un discurso de presentación personal para una entrevista de trabajo en el puesto de [nombre del puesto]

Con los prompts de ChatGPT para solicitar trabajo adecuados que te ayuden a generar tu e-mail perfecto, tendrás muchas más posibilidades de que las empresas se fijen en ti.

Publicidad