-- publicidad --

¿Sirve el ChatGPT para encontrar trabajo? Conseguir empleo es un proceso importante en el que deberás invertir tiempo y mucha paciencia. Gracias a esta interesante tecnología, podrás optimizar tu búsqueda y obtener mejores resultados, pero para ello, debes seguir las pautas que describiremos a continuación.

ChatGPT está dejando a los medios de comunicaciones y los usuarios sorprendidos, ya que es capaz de responder a cualquier pregunta que le realices.

De hecho, se ha vuelto tan popular que hay varios programas que lo han integrado, por ejemplo, WhatsApp.

Encontrar trabajo con ChatGPT
vectorjuice || Freepik

Qué es ChatGPT

Consiste en un sistema de chat basado en la versión de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, creado por la compañía OpenAI. Este programa incluye más de 175 millones de criterios y ha sido desarrollado con bastantes cantidades de texto.

La Inteligencia Artificial se crea partir de una serie de preguntas que debe ir respondiendo y cuando da una respuesta, se hacen las respectivas correcciones. De esta manera, va “aprendiendo” y perfeccionándose. Todo esto con el fin de que aprenda todo sobre el lenguaje natural y entendimiento humano, y así poder generar contenido de calidad, ya sea textos o traducciones.

De modo que, será tu gran aliado ChatGPT y la búsqueda de empleo será más amena.

Cómo usar ChatGPT en el mundo laboral

¿De qué manera te ayudará ChatGPT para encontrar trabajo? Este sistema tiene diferentes maneras de impulsar tu perfil laboral, entre ellos, se encuentra ayudarte a crear los siguientes documentos:

Escribir una carta de presentación 

Para escribir una carta de presentación con el ChatGPT, tendrás que hablarle sobre ti (tu experiencia o falta de ella, conocimientos del sector y tus motivaciones para presentarte a las empresas de tu interés). Sin duda, es un excelente asistente de escritura y si sabes utilizarla, obtendrás buenos resultados.

Crear un CV atractivo

Puedes preguntarle como mejorar este documento para que resulte llamativo para las empresas. Además, investiga los perfiles parecidos al tuyo en LinkedIn, por ejemplo, si eres diseñador gráfico, examina las cuentas de estos profesionales con el fin de sacar lo mejor de cada uno de ellos y aplicarlo al tuyo.

Generación de portafolio

¿De qué otras te servirá ChatGPT para encontrar trabajo? El portafolio es uno de los elementos más importantes a la hora de buscar empleo, ya que será donde demuestres tus habilidades y la calidad de tu trabajo. Lo mejor es que no incluyas todos los proyectos que hayas realizado, sino que coloques solo los mejores.

Y, ¿si no tienes portafolio porque no has trabajo anteriormente? La solución es simple, solo indícale a ChatGPT tu propósito con este portafolio y solicítale ideas para empezar el tuyo.

Aprovecha la ayuda que te da la inteligencia artificial para encontrar trabajo, pero recuerda que no sustituye el esfuerzo que tienes que hacer para buscar empleo. Una vez obtengas las ideas, ya podrás ponerte manos a la obra.

Desarrolla mensajes para enviarlo por correo electrónico

Una vez tengas tu carta de presentación, tu CV y tu portafolio creado, ya puedes pasar al segundo paso, que es postularte a las empresas de tu interés a través del correo electrónico.

Para ello, vuelve a solicitar ideas en ChatGPT, con base en tu perfil.

Todo esto se lo tendrás que explicar mediante de manera escrita, no te olvides de incluir todos los detalles anteriores, como experiencia, puesto de tu interés o motivaciones para trabajar con la empresa. Mientras más información le des sobre ti, más preciso será el resultado que te dé.

No olvides especificar la extensión del correo electrónico y los objetivos que quieres alcanzar con él, por ejemplo, que sea breve, conciso e incremente las posibilidades de encontrar empleo.

Una vez tengas el texto, revísalo y asegúrate de que se ajusta a tu perfil.

Contenido para tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es la plataforma líder para buscar empleo, y para destacar es importante crear contenido de valor. Los reclutadores se fijan en perfiles que se encuentren activos y demuestren sus conocimientos en ella.

¿Cómo puedo utilizar ChatGPT para que se fijen en tu LinkedIn?

Solo tendrás que pedir ideas para publicaciones del sector donde te encuentres, y esta IA se encargará de crear las publicaciones. También puedes usarlo para crear mensajes personalizados para los reclutadores en una oferta de trabajo.

El éxito de ChatGPT para encontrar trabajo es indiscutible, pero no basta con utilizarla, sino de combinarla con otra serie de habilidades, una preparación adecuada, mantenerte activo en redes sociales, presentarte a ofertas de empleo, obtener referencias, hacer networking y no dejar de perseverar.

Publicidad