- 25/06/2020

Algunos candidatos están empezando a adjuntar su hipotética inmunidad al covid-19 en el currículum. Pero... ¿es esto legal? Para responder a esta pregunta nada mejor que remitirnos a las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, cuando le pidieron su opinión personal sobre la inclusión de la inmunidad a la COVID-19 en el currículum:

"No es muy normal y se puede llegar a discriminar. Puede ser incluso ilegal y, si no lo es, no me parece muy moral".

¿Es ilegal incluir mi inmunidad al COVID-19 en el currículum?

Para ti como potencial candidato/a no es ilegal incluir este dato personal en tu currículum o aportar algún documento que demuestre tu inmunidad al virus, pero si lo haces podrías poner en un grave aprieto a la empresa a la que se lo envías. ¿Por qué? Porque los datos personales de tipo sanitario son los que gozan de una mayor protección. La compañía tendría que eliminar tu currículum o el documento sanitario adjuntado porque, de contratarte y descubrirse que has aportado este tipo de información tan confidencial, podría ser denunciada por trato discriminatorio por razones de salud.


Ahora bien, si es la propia empresa la que solicita este tipo de información SÍ estaría incurriendo en una ilegalidad y por lo tanto sería denunciable. Este tipo de prácticas son, según el Estatuto de los Trabajadores, una discriminación en toda regla por razones de salud, y podrían ser sancionadas con 180.000 euros.

No; ninguna empresa puede pedir en sus ofertas de empleo que demuestres que estás libre de covid-19. Así pues, si encuentras un anuncio de estas características podrás denunciar perfectamente a dicha compañía.

¿Me pueden preguntar en una entrevista de trabajo si he pasado la covid-19?

Obviamente no: ni pueden pedírtelo en la oferta de empleo, ni pueden preguntártelo en un proceso de selección,

Si el reclutador te pregunta si has pasado la enfermedad o si eres inmune a la covid-19 no solo te podrás negar a contestar esta pregunta ilegal en la entrevista de trabajo, sino que también podrás denunciar a la compañía. Está terminantemente prohibido en el Estatuto de los Trabajadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No