-- publicidad --

Los diferentes procesos que siguen las empresas para llevar a cabo la captación del talento humano tienen una finalidad común: la de encontrar a los mejores profesionales, los más preparados, que a la vez cuenten con una serie de características o rasgos afines a la cultura empresarial de la organización. Para lograrlo, los programas de captación del talento humano comprenden y exponen una serie de estrategias y tácticas a seguir por aquella empresa que quiera asegurar una buena contratación, que dé resultados y que no llegue a ser contraproducente.

¿Qué son los programas de captación y retención del talento humano?
Monkey Business Images || Shutterstock

Características de los programas de captación y selección de talento

Al mismo tiempo, gracias a los programas de captación y retención del talento humano los diferentes candidatos interesados en formar parte de una determinada compañía pueden mostrar de forma más visible su valía para la empresa y su adecuación al perfil solicitado. Ambas partes salen ganando gracias a la implementación de uno o varios programas de captación del talento humano.

1. Han marcado un antes y un después en la captación del talento humano

Hasta hace no mucho tiempo los procesos de selección de personal se basaban únicamente en tres grandes acciones o fases:

  • Recepción, lectura y criba de currículums.
  • Realización de entrevistas personales.
  • Desarrollo de una prueba práctica, grupal o individual para comprobar la verdadera capacidad de los candidatos. Esta fase, en ocasiones, ni siquiera se realiza antes de la contratación.

A pesar de que todavía se sigue manteniendo este modelo de captación del talento humano, son cada vez más las empresas que optan por modernizarlo. Los principales motivos son: la aparición y el creciente uso de las redes sociales profesionales, la proliferación de herramientas cuyo principal objetivo es la agilización de estos procesos y la imperante necesidad de crear y mejorar la reputación online por parte de las empresas.

Qué es el reclutamiento interno
Andrey_Popov || Shutterstock

2. Consolidan a la empresa como una buena marca empleadora

En este sentido, una de las formas más novedosas de captar talento humano es a partir de la consolidación de la empresa como una buena y atractiva marca empleadora. Así, los propios trabajadores se convierten en prescriptores y atraen a la organización nuevo talento humano, garantizando casi con toda seguridad que este se encuentre alineado con los intereses de la empresa.

3. Las redes sociales, claves en la captación y selección del talento humano

Como decíamos, las redes sociales profesionales (y también las no profesionales) han fomentado la evolución de los programas de captación del talento humano. Una de sus principales utilidades para la empresa es la relacionada con la investigación de los candidatos. Los intereses y las referencias son los dos aspectos más analizados, aunque hay muchos más.

4. La promoción interna, cada vez más valorada

Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia y el valor que tiene la promoción interna, tanto para la organización como para los trabajadores. Para la primera, supone un importante ahorro de tiempo y dinero y, para los segundos, es una forma de evolucionar y ver recompensado su trabajo que, muy probablemente, derivará en una mayor implicación y productividad individual.

Cómo ser más asertivo
Photographee.eu || Shutterstock

6. Nuevas formas de comunicación en los programas de captación del talento humano

Internet es un gran escaparate en el que los profesionales muestran sus capacidades y habilidades. Es en este contexto en el que la comunicación entre empresa y candidatos a veces se invierte, siendo la primera la que contacta directamente con los candidatos que, en base a diversos factores, considera ideales. Es una forma de ahorrar tiempo, evitando el filtrado de currículums que tantos quebraderos de cabeza suele causar a los reclutadores.

6. La gamificación, presente en los programas de captación y retención de talento humano

Exponer a los candidatos a situaciones ficticias para poner a prueba sus habilidades o incluso sacar a relucir ciertas capacidades que de otro modo permanecerían ocultas son algunos de los objetivos de la gamificación aplicada a la captación de talento humano.

Publicidad