- 23/10/2017

Al igual que hace años existían profesionales autónomos que deseaban iniciar su andadura abriendo un nuevo negocio o un establecimiento cara al público, en la actualidad el sector digital ha permitido crear nuevas vías de trabajo que hasta hace unos años resultaban impensables. Si todavía no conoces las ventajas que puede ofrecerte el autoempleo online en tu desarrollo profesional, este es el momento de poner en marcha todo tu talento para crear un proyecto verdaderamente profesional. Sigue leyendo y descubre qué es el autoempleo online exactamente.

¿En qué consiste el autoempleo online?

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Por qué apostar por el autoempleo online?

El autoempleo online se basa en apostar por un negocio propio en el entorno digital, basado en un sistema de subsistencia con búsqueda propia de clientes y proveedores.

Entre las ventajas más importantes del autoempleo online destacamos la posibilidad de un horario flexible y mayor conciliación familiar, la posibilidad de trabajar desde casa, aumentar las ganancias en función de las horas de trabajo y la libertad de no tener obligaciones con respecto a un jefe.

Es por eso que el autoempleo online está siendo una de las fórmulas de trabajo favoritas para muchos jóvenes que carecen de oportunidades en el trabajo por cuenta ajena, o la reinserción laboral de los mayores de 40 años que desean reciclarse profesionalmente.

Diego Cervo || Shutterstock

4 claves del autoempleo en Internet que debes conocer

No existe una única fórmula mágica que permita asegurar el éxito de tu negocio digital. Sin embargo, los auténticos bloggers y gurús de internet sí son conscientes de una serie de claves del autoempleo en internet que tienes que conocer si quieres conseguir un negocio rentable y escalable.


1. Networking y redes sociales

Asistir a eventos y ferias sobre temáticas relacionadas con tu proyecto te ayudará a crear contactos valiosos, con los que relacionarte y desarrollar sinergias empresariales. Además, es una buena idea para conocer a profesionales con experiencia previa en tu campo, que podrán proporcionarte valiosos consejos. Nada como conocer el papel del autoempleo y las redes sociales para elaborar una buena estrategia.

Hoy día existen multitud de congresos, en especial si decides iniciar un negocio en el sector del marketing digital o la programación web. Tan solo has de informarte y apuntarte a aquellos que te resulten más interesantes, bien por geolocalización o por temas.

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Cressida studio || Shutterstock

2. Desarrollar una marca personal

La marca es clave a la hora de generar confianza y transparencia hacia los clientes que deciden confiar en tu producto o servicio. Ten en cuenta que prácticamente cualquier sector está saturado, por lo que ofrecer algo novedoso y diferente es más difícil.

De ahí que desarrollar una marca personal que de verdad transmita los valores del negocio, es la pieza clave para construir un proyecto al que los clientes se adhieran y fidelicen, como un referente en el sector.

3. Define tus productos o servicios

De nada sirve ofrecer un catálogo inmenso con multitud de opciones. Las últimas investigaciones en neuromarketing demostraron que cuando el cliente recibe muchas alternativas, su capacidad de decisión se anula y al final, no opta por ninguna.

Para lograr una mayor efectividad en el proceso de negociación, es importante definir los productos o servicios que vas a ofrecer de forma limitada, en base a un precio y características fijas. Dedica un tiempo a establecer cuáles son los más importantes y construye tu negocio en base a ellos.

4. Transmite pasión en lo que haces

No hay nada más atractivo para un cliente que una marca que de verdad cree en lo que hace, y es capaz de transmitir esa pasión a cada uno de sus proyectos. Elige un nicho de negocio que de verdad creas que es tu vocación. No elijas un sector solo porque está de moda, o porque pienses que puede resultar más rentable. Si haces eso es posible que en breve sientas que lo que haces no te llena, ni sirve para nada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No