-- publicidad --

Los trabajadores de medianas y grandes empresas tienen derecho a elegir uno o varios representantes que negocien por el bien de sus intereses. En algunos casos estos representantes son delegados de personal, y en otros, un comité de empresa. Estar bien informados de la representación de los trabajadores en la compañía es importante porque éstas son figuras que velan por los derechos de los trabajadores y por el bienestar de todos los empleados.

¿El comité de empresa es obligatorio?
Brian A Jackson || Shutterstock

¿Qué es un comité de empresa?

El comité de empresa es el órgano representativo de todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defender sus intereses, y se constituye en cada centro de trabajo cuyo censo sea de un mínimo de 50 trabajadores. El número de miembros que conforman el comité depende del número de trabajadores que tenga la empresa, y entre ellos eligen al presidente y al secretario del comité.

  • Entre 50 y 100 trabajadores: 5 miembros
  • Entre 101 y 250 trabajadores: 9 miembros
  • Entre 251 y 500 trabajadores: 13 miembros
  • Entre 501 y 750 trabajadores: 17 miembros
  • Entre 751 y 1.000 trabajadores: 21 miembros
  • A partir de 1.000 trabajadores: dos miembros por cada mil o fracción con un máximo de 75

Todos los trabajadores de la empresa elegirán a los representantes en elecciones cuando se renueve el mandato de los delegados o miembros del comité cada cuatro años, o cuando se considere necesario por un aumento significativo en la plantilla de trabajadores.

¿Qué es el delegado del personal?

Cuando la empresa tiene menos de 50 trabajadores, se puede designar a un delegado del personal con las mismas funciones de representación que un comité. Este será el caso en empresas de entre 10 y 50 trabajadores, o entre 6 y 10 si así lo deciden los trabajadores por mayoría.

¿Qué son los programas de captación y retención del talento humano?
Monkey Business Images || Shutterstock

¿El comité de empresa es obligatorio?

Es muy importante recordar que conformar un comité no es obligatorio para la empresa, sino que éste dependerá de la iniciativa de los sindicatos o los trabajadores. Lo mismo ocurre en las compañías más pequeñas con la elección de un delegado de personal.

¿Qué hace el comité de empresa?

El comité o el delegado de personal tendrán que ser informados sobre las cuestiones que tengan un cierto impacto sobre las condiciones de los trabajadores. Después, en los siguientes quince días, éstos redactarán un informe sobre ello para comunicar las novedades a los empleados.

Los temas de estos informes suelen estar relacionados con reestructuración de plantilla, reducción de jornada laboral, planes de formación o sistemas de organización y control de trabajo. La función informativa del comité se une al resto de sus objetivos:

  • Vigilar que se cumplan las normas laborales, las condiciones de seguridad y salud, y las condiciones de igualdad de género.
  • Participar en obras sociales en beneficio de los trabajadores y sus familias.
  • Colaborar con la empresa para mejorar la productividad y las medidas de conciliación, siempre que así se establezca en el convenio colectivo.
Pressmaster || Shutterstock

La diferencia entre el comité de empresa y el sindicato

El comité de empresa y los delegados del personal son figuras que representan a todos los trabajadores de una empresa, y que son elegidos por éstos en unas elecciones. No se deben confundir con los sindicatos, o los delegados sindicales.

Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores que luchan por los objetivos y el bienestar de sus asociados. Los trabajadores de una misma empresa que pertenecen al mismo sindicato pueden unirse para formar una Sección Sindical, cuyos miembros serán los delegados sindicales.

Los sindicatos y delegados sindicales no representan a todos los trabajadores de la empresa, sino a su agrupación y los integrantes de ésta.

  • http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_11/contenidos/guia_11_23_4.htm
Publicidad