-- publicidad --

El Currículum Vitae es la llave para acceder a la entrevista de trabajo que te puede abrir las puertas del empleo deseado. Un reclutador de personal puede recibir al día cientos de CV para una misma oferta por lo que debes contar con un currículum ganador que destaque sobre el resto, brillante y efectivo. El Smart CV, sin ir más lejos, es el último grito en materia de currículum para potenciar tu perfil profesional e impresionar al responsable de Recursos Humanos. Todas las claves, a continuación.

¿Qué es un Smart CV?
VasutinSergey || Shutterstock

El formato de un Smart CV

Tu CV debe ser, en primer lugar, llamativo. Por ello, deberás elegir el formato que mejor se adapte a lo que quieres reflejar y llame la atención. Sin embargo, ten en cuenta que el formato que elijas debe ser limpio y claro. Las infografías en el currículum pueden ser de gran ayuda, sobre todo si deseas destacar tus habilidades por encima de la experiencia.

Por otra parte, en lo que respecta al tipo y tamaño de letra, la fuente de referencia para un CV legible es Arial de tamaño 11. Para elegir el tipo y tamaño de letra de tu CV es buena idea comparar con Arial 11 y detectar así si la fuente de letra elegida es legible y clara. Arial, Times New Roman, Garamond y Cambria son los tipos de letra más fáciles de leer.

Cómo elaborar un currículum en Excel
Stock-Asso || Shutterstock

Claves para redactar un Smart CV

¿Pero cuáles son los detalles que no deberían faltar en toda plantilla de Smart CV que se precie? Presta especial atención:

1. Tu foto

La foto es fundamental en el Curriculum Vitae español. Debe ser una foto actualizada en la que se te vea perfectamente. El tamaño carnet es la elección más común para las fotos de CV. El gesto debe ser suave y amable, no ha de transmitir dureza, incomodidad o cualquier otra emoción poco positiva. Y nada de gafa de sol, sombreros u otros objetos que te tapen la cara. Esta foto es la primera imagen que tendrá de ti el seleccionador por lo que debe transmitir profesionalidad.

2. Blogs y Redes Sociales

Incluir un enlace a tus blogs o redes sociales profesionales es un valor añadido, sobre todo en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías como Community Manager, periodista, publicista, informático o diseñador.

3. Palabras clave

Las palabras clave de tu currículum han de servir para transmitir tu identidad profesional. Son palabras relacionadas con tu formación y competencias. La palabra clave más importante es la que se refiere a tu titulación o especialidad, que ha de aparecer en la cabecera de tu CV. Por ejemplo, “Raúl López Suárez, periodista y consultor”.

4. Tu experiencia y formación

Si tienes experiencia en el sector para el que te estás postulando, lo mejor es que tu CV siga una estructura cronológica, donde la experiencia va en primer lugar y destaca sobre el resto. Este formato no es recomendado si no tienes experiencia laboral previa: en este caso, lo mejor es que optes por un CV funcional, donde los contenidos se clasifican por bloques temáticos en función de las habilidades o aptitudes.

5. Brevedad y sencillez

El Smart CV no suele tener más de una hoja. Se caracteriza por la brevedad y la sencillez del lenguaje del currículum, unas características que agradecen especialmente los reclutadores. Personalización. Lo ideal es que dispongas de un modelo de CV personalizado para cada oferta de empleo. En función de los requisitos solicitados, destacarás más unos datos u otros en cada uno de los CV.

Ejemplos de Smart CV

  • El CV interactivo para diseñador. Habitualmente, para el puesto de diseñador se requieren cualidades creativas y originalidad. Un Smart CV para este tipo de trabajo ganador incluye imágenes y zooms o vídeos para que el lector pueda interactuar con los distintos elementos del mismo. Un ejemplo muy popular de Smart CV interactivo es el CV del diseñador gráfico Robin Leonardi. Se trata de un Smart CV que imita un clásico videojuego de plataformas.
  • El CV que impactó a Google. Katie Simon, una joven estadounidense que estudiaba diseño en la Universidad de Nueva York, logró crear el que fue considerado por muchos expertos como el Smart CV perfecto. Tanto es así que su CV logró llamar la atención de grandes empresas como Google y en la actualidad la joven dirige Money For Me, un proyecto para ayudar a los jóvenes a triunfar en el ámbito profesional. Simon aseguró que el éxito de su CV se basó en el método de “ensayo y error” .
Publicidad