-- publicidad --

La prevención de riesgos laborales (o sus siglas PRL) es en realidad una disciplina que se ocupa de la seguridad y salud de los trabajadores. Para conseguirlo, las principales acciones que tiene son la de identificar, evaluar y controlar todos los peligros y riesgos que tiene un trabajo. Además, aporta las medidas necesarias para evitar que estos se produzcan (o que puedan dañar, ya sea a corto, medio o largo plazo). De esta forma, se busca proteger la salud de un trabajador ante accidente en el trabajo o una enfermedad.

prevención de riesgos laborales y principales acciones
Nestor Rizhniak || Shutterstock

¿En qué consiste la prevención de riesgos laborales?

Todo trabajador tiene derecho a protegerse en su puesto de trabajo de los riesgos laborales que se deriven de ello (tal y como está recogido en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Pero algo que muchas empresas olvidan cuando un trabajador comienza a desempeñar su trabajo es que también deben ser informados de los riesgos que el puesto de trabajo tiene, así como también de las medidas a adoptar para minimizarlos o evitarlos.

Por eso, a fin de que puedas conocer la prevención de riesgos laborales en un puesto de trabajo, conviene que conozcas tus derechos, y tus obligaciones, que también las hay:

¿Qué me impide acceder al mercado de trabajo?
fizkes || Shutterstock

Los DERECHOS que tienes ante la prevención de riesgos laborales

Los derechos como trabajador para protegerte de los riesgos laborales son:

Tener información acerca de los riesgos inherentes del puesto de trabajo

Da igual que seas veterano y que hayas trabajado en ese puesto de trabajo, el empresario ha de informar de los riesgos que pueden acontecer. También de las medidas y actividades de protección y prevención que hay.

Ser consultado

Ante cualquier cuestión que tenga que ver con tu puesto de trabajo y que pueda afectar a tu seguridad y salud. De hecho, si en algún momento sospechas que tu trabajo puede suponer un riesgo grave e inminente, estás legitimado para interrumpir tu actividad e irte del lugar de trabajo sin que por ello el empresario pueda despedirte.

Los trabajos mejor remunerados en 2019
Jacob || Shutterstock

Recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Ya sea para denunciar que no hay medidas de prevención de riesgos laborales o que estas son insuficientes para garantizar la seguridad y salud de aquellos que trabajan en el puesto de trabajo.

Tener todos los equipos de trabajo adecuados

No solo para prevenir los riesgos, sino que estén adaptados al trabajador. Por ejemplo, si necesitas una silla especial, el empresario ha de proporcionarla ya que se trata de adaptar el puesto de trabajo al trabajador, y no al contrario, como se suele entender.

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?
FLUKY FLUKY || Shutterstock

Las OBLIGACIONES que tienes como trabajador ante la prevención de riesgos laborales

Si antes citábamos los derechos en materia de prevención de riesgos laborales, has de saber que también hay una serie de obligaciones que se han de cumplir. Estas son:

Usar todos los medios de que se disponen

Con el objetivo de minimizar o prevenir riesgos laborales en el puesto de trabajo. Para ello, han de usarse de manera adecuada y siguiendo las instrucciones establecidas, bien por los manuales, bien por las clases formativas que se hayan recibido para su uso.

En este caso, lo mismo se aplica a cualquier objeto de que esté compuesto el puesto de trabajo ya que se busca que se utilicen correctamente para no generar riesgos innecesarios.

Cooperar con el empresario

En el sentido de informar si hay situaciones que puedan ser consideradas riesgos laborales, a fin de ponerles remedio a las mismas, así como a avisar de si se llevan a cabo (o no) esas medidas de seguridad en el puesto de trabajo (o en otros puestos).

De esta forma, se consigue, con el apoyo de uno y otro, asegurar el puesto de trabajo y que este no suponga un riesgo ni al trabajador ni a ninguna otra persona que pueda estar cerca.

Publicidad