-- publicidad --

Desgraciadamente, el mobbingacoso laboral está a la orden del día y cada vez son más numerosas las denuncias por mobbing en el trabajo. La competitividad, la presión y el estrés laboral son aspectos que acrecentan el acoso laboral de compañeros o superiores y que hay que saber atajar cuanto antes. Aprender a detectar el acoso en el trabajo -ya sea en nuestras propias carnes o en las de nuestro compañero- es vital para superar los miedos en el trabajo y erradicar esta problemática que, además, está penada por ley.

10 claves para detectar el mobbing laboral

En todos los casos de acoso laboral o mobbing hay una serie de síntomas y señales que nos pueden ayudar a identificar el acoso en el trabajo y poner soluciones. Ya sea acoso proveniente de nuestros jefes o mobbing en el trabajo por compañeros, lo cierto es que existen ciertos patrones que se repiten constantemente. ¿Quieres saber cómo detectar el acoso laboral? Presta especial atención:

  • Tus compañeros ignoran tus opiniones y te excluyen de los planes o la toma de decisiones. En definitiva: eres invisible para ellos.
  • Uno de los signos inequívocos de acoso en el trabajo es que tu jefe te interrumpa constantemente cada vez que tratas de expresarte y/o desprecie tu opinión delante de terceros.
  • Menosprecian tu trabajo y quitan importancia a las tareas que desempeñas. Además, recibes reproches por cualquier cosa que hagas.
  • Control excesivo de tu trabajo, como si esperaran que dieras un paso en falso para acusarte de incompetente.
  • Te encargan tareas que están muy por debajo de tu categoría. La humillación entra dentro de la definición de acoso laboral, y puedes sufrirla por parte de tus jefes o compañeros.
  • O, por el contrario, eres incapaz de manejar el estrés laboral porque recibes una carga excesiva de trabajo.
  • Inventan chismes o rumores sobre tu persona de manera malintencionada. Tu vida personal está totalmente expuesta y recibes ataques personales.
  • En el mobbing en el trabajo por parte de los compañeros, te «aprietan las tuercas» excesivamente para verte explotar.
  • Una de las mayores motivaciones para buscar trabajo y estar a gusto en tu puesto es, sin lugar a dudas, la capacidad de comunicación y el ambiente de trabajo distendido. Si ambas cosas fallan y recibes negativas a todo lo que pides, te encuentras ante un síntoma de acoso laboral o mobbing.
  • Recibes amenazas, insultos y muestras de intimidación.

Cómo denunciar el acoso en el trabajo
¿Cómo denunciar el acoso en el trabajo?

Saber tratar con gente tóxica en el trabajo es esencial para evitar el mobbing o acoso laboral, pero si la situación no se puede solucionar con una conversación y/o comprobamos que el compañero que la padece no tiene intención de hablar, tendremos que demostrar el acoso laboral y, en última instancia, emitir una denuncia por mobbing bajo asesoramiento profesional.

Para ello acumularemos todas las pruebas que tengamos -correos electrónicos, encargos degradantes, conversaciones grabadas, testigos que puedan declarar a nuestro favor- y presentaremos una denuncia ante la Inspección de Trabajo o expondremos la situación ante la dirección de la empresa -en el caso, claro está, que no recibamos mobbing por parte de nuestros superiores-.

Publicidad