-- publicidad --

Ser muy bueno en algo, destacar frente al resto o tener experiencia en el sector podrían ayudarte a que la empresa valore tu situación actual y te asigne un cargo de mayor responsabilidad del que estás. ¿Pero qué pasa si no quieres aceptarlo? ¿Cómo haces para rechazar la oferta de ascenso? ¿Cómo te vendría? ¿Cómo la afrontarías? Te resolvemos estas dudas en este artículo que hemos creado para este tipo de situaciones.

Cómo decir que no a una promoción en el trabajo

¿Por qué no quieres asumir mayor responsabilidad?

No es una pregunta que tengas que responder, solo te vamos a dar los posibles motivos que implicarían asumir una mayor responsabilidad en el trabajo. En esta sociedad, tener mayor responsabilidad implica tener un mayor control y poder, lo que es algo que podría darte miedo. Entre algunas cuestiones que asumes son:

  • Ser responsable de los riesgos que se puedan sucederse, además de las victorias. De las victorias quizá no hay por qué preocuparse, pero sí de los riesgos que te puedan acarrear culpa.
  • Tener que dedicar más tiempo. Mental, claro. Ya que las responsabilidades implican un mayor manejo de ciertas herramientas o mejores habilidades, lo que haría que perdieses tiempo en hacer tareas en detrimento de otras más relevantes para el puesto.
  • Tener que rendir cuentas de lo que hagas. No quiere decir que en el puesto actual no las tengas, pero quieras o no lo que hagas va a tener un impacto en la empresa en la que estés trabajando.
  • Mayores quebraderos de cabeza. La cuestión es hacer las cosas bien (si ya de por sí lo haces), pero que junto a los otros factores hacen que quieras evitar asumir un puesto donde acabes quemado. Esto pasa por una mala organización o por tu pensamiento negativo hacia esta creencia, pues quizá no es como piensas, sino de una forma totalmente diferente.

¿Cómo evitar aceptar un cargo de mayor responsabilidad?

Ahora bien, si tienes claro que no quieres tener mayor responsabilidad en el trabajo en el que estás, pero quieres seguir haciendo las cosas tal y como lo haces, sigue los consejos que te dejamos a continuación.

No destaques frente a los demás, pero haz las cosas bien

Si te han ofrecido un puesto superior es porque el personal ha visto en ti ciertas cualidades que el resto carece o no ha destacado tanto. Este podría ser un motivo suficiente para dejar de destacar frente al resto. Es tan fácil como pasar desapercibido, pero siendo suficientemente maduros como para no ser un hipócrita ni un antisocial.

Haz todo aquello que te indiquen, haz las cosas bien, compórtate bien, pero encuentra el punto perfecto para que no seas encontrado como la persona perfecta para un puesto superior. ¿Sabrías dónde es?

Reconoce tu potencial y asume el cargo que tienes

Si tienes potencial es porque te has esforzado por ello. Una buena forma de asumir tu cargo es reconociendo que eres bueno lo que haces: quédate en lo que haces bien y no te propongas ascender si te sientes a gusto.

Ya sabes que las cosas buenas las haces en este cargo, por lo que no sabes si en otro funcionarías igual teniendo en cuenta lo que ya sabes. Mejor quédate ahí.

Recházalo, pero con encanto

Si alguien (como tu jefe o personal de Recursos Humanos) te sugiriera ascender a otro puesto, ¿cómo lo rechazarías?

No hay una manera correcta de rechazar el ascenso, tan solo indicando todo lo anterior: «que no quieres asumir más responsabilidades, que actualmente en el puesto de trabajo en el que estás eres feliz y estás a gusto y que no te ves capacitado/a para asumir nada más».

Recuerda ser educado/a y no faltar el respeto, ya que solamente te están ofreciendo una nueva oportunidad. Es decir, recházalo con encanto.

Publicidad