- 28/07/2022

Son públicas y notorias las transformaciones que están teniendo que asumir las entidades financieras en los últimos años. La mayoría de estos ajustes están relacionados con una completa modernización y digitalización de todos sus departamentos. En este nuevo blog te explicamos que es y como conseguir trabajar en el sector Fintech.

Esto abre una interesante oportunidad de encontrar trabajo en el sector Fintech. Te explicamos cuáles son los perfiles y los requisitos que se demandan.

Lo que representa el sector Fintech

Para que seas verdaderamente consciente de las dimensiones de oportunidades laborales que representa el sector Fintech, conviene señalar que es mucho más que hablar de bancos.

Y es que, abarca toda la tecnología que se está implementando para optimizar el acceso a los servicios financieros para particulares y para negocios.

Esto significa que existen distintos tipos de empresas dependiendo del ámbito al que enfoquen sus servicios. De hecho, existen hasta seis áreas diferenciadas en las que operan las Fintech:

  • Medios de pago
  • Gestores automatizados
  • Crowdlending o plataformas de préstamos
  • Equity crowdfunding para financiación de proyectos
  • Finanzas personales
  • Pagos internacionales

Por qué elegir el sector Fintech para trabajar

Desde la perspectiva de alguien que está buscando empleo, incorporarse a una de estas empresas Fintech resulta interesante por al menos 5 razones:

  1. Es un sector que no para de crecer. piensa que la mayoría son empresas agregadas a las grandes entidades financieras para cubrir servicios hasta ahora desatendidos.
  2. Son empresas con espíritu de start-up: casi todas fueron en sus inicios proyectos de pequeños emprendedores y mantienen esa mentalidad de flexibilidad, innovación, y participación que caracteriza este tipo de negocios.
  3. Utilizan la tecnología más avanzada
  4. Son una excelente plataforma para el crecimiento profesional, precisamente porque es un sector en el que todo está por explorar.
  5. Implican un plus de compromiso y satisfacción, ya que en muchas casos hacen llegar servicios financieros a sectores sociales hasta ahora desatendidos.

Currículum para sector Fintech


Requisitos profesionales para trabajar en el sector Fintech

Vistas las ventajas y oportunidades que ofrece el sector Fintech, es el momento de repasar las habilidades y perfiles que más posibilidades tienen de emplearse en estas empresas.

Por supuesto, tener conocimientos tecnológicos es imprescindible y están especialmente buscadas las titulaciones en Telecomunicaciones, Matemáticas o Ingenierías. Pero, también están muy solicitados los perfiles con estudios de ADE, Derecho y Programación.

Sin duda, hay dos perfiles profesionales que encajan a la perfección con la filosofía una empresa Fintech: el de CEO y el de CTO. Además:

  1. Expertos en Big Data
  2. Profesionales de ciberseguridad
  3. Ingenieros y desarrolladores de software
  4. Especialistas en Marketing Digital
  5. Responsables de calidad y servicios
  6. Expertos en cloud computing y en APIs

Habilidades más valoradas en las Fintech

Como has podido comprobar, realmente casi cualquier perfil profesional tiene cabida en una Fintech. Pero además de valorar la formación, en estas empresas se necesitan personas que cuenten con unas cualidades y competencias muy determinadas.

Estas habilidades pueden marcar la diferencia a la hora de seleccionar un candidato frente a sus competidores. Entre las más determinantes destacan:

Adaptabilidad frente a los cambios, imprescindible en un sector que acaba de comenzar a vislumbrar todas sus posibilidades de expansión.

Capacidad de análisis: en una realidad empresarial novedosa y sin referencias, es importante estar al tanto de los datos y la información que va proporcionando el día a día de la actividad.

Espíritu crítico: no solo se trata de saber lo que esta pasando, es esencial reaccionar y proponer soluciones o avances, incluso cuestionando los procesos ya implantados.

Orientación hacia los objetivos: no olvides que este es un entorno muy competitivo, lo que implica tener siempre presentes cuáles son los objetivos que se tienen que alcanzar.

Trabajo en equipo: las empresas Fintech son un paraíso multitarea y, por tanto, donde es las interacciones entre todos los empleados forman parte de la rutina de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No