-- publicidad --

¿Te han llamado para una entrevista de trabajo? Si es así, deberás tener en cuenta que responder bien a las preguntas que te formulen los reclutadores durante la entrevista podría ser determinante en tu selección. Muchas veces los nervios nos juegan una mala pasada y acabamos contestando lo primero que se nos pasa por la mente. Por eso, es fundamental que aprendamos a tranquilizarnos y preparemos algunas de las respuestas de la entrevista de trabajo con antelación.

Una de las claves para encarar las preguntas de la entrevista de trabajo y responderlas correctamente es intentar no repetir la misma información que hemos indicado en el curriculum. Los responsables de la selección ya habrán consultado con detenimiento nuestra formación y experiencia, de manera que no es necesario que vuelvas a informarles sobre dónde estudiaste o cuál es tu especialidad.

¿Quieres saber qué no debes responder en una entrevista de trabajo? Sigue leyendo para conocer algunos consejos útiles para elaborar las respuestas idóneas y defender tu candidatura sobre la del resto de candidatos.

Antonio Guillem || Shutterstock

4 consejos para contestar en una entrevista de trabajo

Tu actitud y tu lenguaje son dos de los aspectos fundamentales que debes considerar a la hora de comportarte en una entrevista de trabajo. Escucha atentamente cada una de las preguntas que te formule el reclutador o los reclutadores y no lo tutees salvo que te indique lo contrario al principio de la conversación. A continuación, toma nota de 5 consejos para responder en una entrevista de trabajo y algunas recomendaciones básicas sobre qué no responder en la entrevista:

1. No contestes con monosílabos

Las típicas respuestas de «Sí» y «No» podrían perjudicarte en una entrevista de trabajo. Recuerda que el reclutador necesita obtener la máxima información posible de ti para valorar tu perfil y su adecuación al puesto de trabajo ofertado. Tampoco sirve con responder con una sola palabra, como «Todo», «Nada», «Siempre» o «Nunca», como tampoco con frases cortas. Intenta ser preciso en tus respuestas, sí, pero siempre ofreciendo información sobre ti y tu trayectoria profesional a los encargados de la selección para que puedan conocerte mejor.

¿Por qué te descartan de las entrevistas de trabajo?
baranq || Shutterstock

2. Intenta no mencionar tus puntos débiles

Aunque podrían preguntarte sobre tus fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo, cualquier respuesta en la que menciones tus puntos débiles conviene evitarla. Piensa que en este tipo de encuentros es fundamental «venderse», es decir, demostrar a los responsables de selección de personal que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo que ofertan.

Con ello, intenta siempre relacionar tus cualidades con el puesto solicitado, evita empezar tus respuestas con fórmulas como «No soy bueno en…», «No tengo nociones / conocimientos de…» y destaca todo cuanto podrías aportar a la compañía como profesional del sector.

3. Nunca respondas «No lo sé» o «No tengo ni idea»

Este tipo de respuestas son las que podrían valerte la descalificación. Con ellas solo conseguirás transmitir inseguridad y nerviosismo a tu interlocutor, de manera que no las formules. Aunque te pregunten muchas cosas y no sepas exactamente cómo contestar, no muestres una actitud a la defensiva y, en cualquier cosa, pregunta tú al reclutador cualquier duda que tengas sobre el puesto de trabajo. Eso sí, infórmate previamente sobre la empresa y su filosofía, ya que podrían preguntarte algo relacionado con la compañía.

Production Perig || Shutterstock

4. No respondas a las preguntas personales, si no quieres

Además de estos consejos, ten en cuenta que estás en tu derecho de no responder a las preguntas personales que te formulen en la entrevista de trabajo, como son las que tienen que ver con tu situación sentimental, como por ejemplo: ¿Tienes pareja? ¿Estás casado/a? ¿Con quién vives?, etc. En este caso, puedes optar por no contestar a estas preguntas raras de la entrevista de trabajo, ya que no tienen que ver con tu trayectoria profesional ni van a repercutir en tu puesto de trabajo.

¿Qué te han parecido estos consejos para responder en una entrevista de trabajo? Recuerda realizar una pequeña investigación sobre la empresa antes de acudir a la entrevista y preparar algunas de las respuestas, como por ejemplo, aquellas que tengan que ver con tus aspectos positivos y a mejorar, situaciones laborales más complicadas, tus planes de futuro, tus expectativas profesionales en la compañía, etc.

Publicidad