-- publicidad --

A la hora de realizar una buena planificación financiera es importante conocer cada uno de los conceptos de las nóminas y saber cómo se calculan. Casi cuatro de cada diez euros de los salarios españoles acaban sufragando el pago de los impuestos. Por lo tanto, si te cuestionas qué porcentaje de tu sueldo se va en impuestos has de saber que entorno a un 39% del sueldo de los trabajadores se destina a los impuestos, aunque esta cantidad puede variar. Y es que cada negocio aplica unas retenciones en la nómina en función del IRPF, así como a otras cuestiones tales como el desempleo, la jubilación o la Seguridad Social. Descubre qué porcentajes se aplican, cómo funcionan estas retenciones y su cálculo.

retenciones de la nómina
fizkes || Shutterstock

Retenciones y deducciones de la nómina

Aprender a leer tu nómina es importante para comprender su información. Existe un porcentaje en las nóminas que se calcula en función de tres puntos:

  • Los tramos de IRPF del ejercicio fiscal.
  • Los devengos salariales estimados en el salario bruto en concepto de renta del trabajo.
  • Las circunstancias concretas de cada empleado que se revisan mediante el modelo 145 como por ejemplo: discapacidad, situación familiar, familiares a cargo…

1. Retenciones del IRPF

Cuando hacemos referencia al concepto de IRPF o al Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas hacemos alusión al dinero que los empleados adelantan a Haciendo en base a los que después tienen que pagarse en la declaración de la renta. Es un impuesto obligatorio que pagan las personas físicas residentes en España. Los empleados que reciben ingresos menores de 14.000 no están obligados a pagar IRPF, por lo tanto, si te encuentras en esta situación la empresa no debe aplicar ninguna retención en la nómina.

El cálculo de las retenciones es progresivo, es decir, que cuanto más dinero ganas más porcentaje debes tributar. Dicho pago se realiza mes a mes y en el caso de los trabajadores autónomos se realizan declaraciones trimestrales. En caso de que la declaración de la renta salga a devolver es que el trabajador tiene retenida una cantidad mayor de la que le toca pagar. Por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, la declaración le saldrá a pagar.

La base de retención general se calcula según la situación laboral que posees y que se marca en los siguientes puntos:

  • Desempleados reincorporados con movilidad geográfica: 100%
  • Incremento discapacidad entre 33% y 65%: 3.000 euros
  • Incremento discapacidad entre 65% y movilidad reducida: 9.000 euros
  • Pensionistas: 600 euros
  • Perceptores con más de 2 descendientes: 600 euros
  • Perceptores de prestaciones y subsidios de desempleo: 1.200 euros
  • Pensión compensatoria por decisión judicial: el importe fijado por el juez.

También se aplican retenciones en base a los tipos de IRPF:

  • Base imponible de 0 a 12.450 euros: retención del 19%
  • Base imponible de 12.450 a 20.200 euros: retención del 24%
  • Base imponible de 20.200 euros a 35.200 euros: retención del 30%
  • Base imponible de 35.200 a 60.000 euros: retención del 37%
  • Base imponible superior a 60.000 euros: retención del 45%

2. Deducciones de la Seguridad Social

Este concepto de la nómina hace referencia a las deducciones que pagan la Seguridad Social, así como la formación profesional, las cotizaciones por enfermedades, por accidente laboral o la cotización por desempleo, cotización adicional de horas extraordinarias, Fogasa, entre otras contingencias comunes. Estas deducciones no tienen en cuenta las circunstancias personales de cada uno, siempre se abona el mismo porcentaje, uno por parte del empleado y otro por parte de la empresa.

Si te cuestionas cómo se calculan las retenciones de la Seguridad Social debes tener en cuenta que estas actúan sobre la base de cotización y no sobre la base del IRPF. Además la base de cotización cambia en función del tiempo de contrato, el régimen de la Seguridad Social y la categoría profesional. Por lo tanto: se calcularía dependiendo del salario anual bruto, el grupo en el cotiza y el tiempo de contrato si indefinido y a tiempo completo, por ejemplo.

Puedes identificar este concepto en tu nómina como: «determinación de las B. de Cotización a la SS y conceptos de recaudación conjunta y aportación de la empresa». También pueden añadirse las deducciones sobre las retribuciones en especie que recibes como trabajador ya sea: el coche de empresa o la vivienda que paga la empresa al trabajador.

Conocer las retenciones de IRPF te ayudan a predecir cuál es el resultado de la renta y las deducciones de la Seguridad Social.

Publicidad