-- publicidad --

¿Trabajar en una startup, en una multinacional o en una PYME? ¿Qué opción es mejor? Pues te diríamos que todas y ninguna. Como todo en esta vida, todas tienen sus beneficios y sus ventajas. Por lo que a la hora de buscar trabajo es importante que conozcas bien las categorías de los diferentes tipos de empresas para que puedas saber a lo que te enfrentas o poder elegir cuál es la más indicada para ti.

En este artículo, vamos a hacer un resumen de las características principales de las startups, multinacionales y pymes, con sus pros y sus contras, para que puedas elegir sabiamente. ¡Toma nota!

Publicidad

Las ventajas e inconvenientes de las startups

En los últimos tiempos han surgido un montón de startups, por lo que es muy normal encontrar vacantes de trabajo para este tipo de empresas. Para algunos, trabajar en una startup es un sueño, mientras que otros desconfían. Vamos a contarte sus ventajas e inconvenientes para que puedas forjar una opinión propia.

¿Qué es una startup?
Jacob Lund || Shutterstock

Ventajas de trabajar en una startup

Por norma general, trabajar en una startup suele ser un poco más distinto que currar en un negocio tradicional, puesto que las rutinas de trabajo están adaptadas a los nuevos tiempos. Algunas de las ventajas de las startups son las siguientes:

  • Sentimiento de pertenencia gracias a los equipos de trabajo reducidos.
  • Crear algo desde cero: en las startups todo el camino suele estar por hacer, así que podrás participar en la creación y/o crecimiento de la empresa. ¡Un montón de oportunidades!
  • Experiencia: currar en una startup es toda una experiencia, te harás experto/a en solucionar tareas, adquirirás habilidades de multitarea, sabrás enfrentarte al fracaso, celebrarás los éxitos como nunca…

Desventajas de trabajar en una startup

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce… Las startups también se enfrentan a una serie de problemáticas que terminan repercutiendo en los trabajadores, como:

  • Sueldos poco variables: debido a las grandes inversiones que tienen que realizar las startups en pro al crecimiento de la empresa, normalmente los sueldos de las startups suelen ser muy en la media, o incluso bajos, y no suelen variar. Por lo que si tienes planes de futuro como comprar una casa y necesitas un buen sueldo, quizás este no sea tu lugar…
  • Estrés: debido al frenético ritmo de las startups y a las constantes tareas de «apagar fuegos» suele ser un lugar de trabajo con tendencia al estrés, con altas cargas de trabajo. Esto, incluso puede llegar a hacerte trabajar durante los fines de semana o durante los periodos vacacionales.
  • La incertidumbre: quizás esta sea una de las grandes contras de trabajar en una startup. Muchas no cuentan con una base sólida y se convierten en auténticas montañas rusas, incluso muchas de estas compañías terminan fracasando con el tiempo. Por lo que suele ser un puesto de trabajo descartado por aquellos trabajadores/as que priorizan una estabilidad y seguridad laboral.

Las ventajas e inconvenientes de trabajar en una multinacional

Oh…. trabajar en una multinacional, el gran sueño de muchas personas. Aunque se trata de un puesto de trabajo con muchas ventajas, este también cuenta con algunos inconvenientes. ¡Te los contamos!

Monkey Business Images || Shutterstock

Ventajas de trabajar en una multinacional

Como es de esperar, las grandes empresas multinacionales también cuentan con sus peculiaridades. Pero, como no queremos desanimarte, comencemos enumerando las ventajas de las multinacionales:

  • Muchos más medios y recursos: obviamente, este tipo de empresa cuenta con más recursos que una startup. Esto puede llegar a convertir el trabajo en algo mucho más sencillo, puesto que se cuentan con todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales.
  • Networking: una multinacional se trata del lugar indicado para aumentar la red de contactos. La vida da muchas vueltas y siempre es mejor tener amistad con gente del sector que te pueda brindar oportunidades en un futuro.
  • Idiomas: las multinacionales suelen contar con trabajadores/as de todos los países, por lo que sus empleados están en contacto con personas de diferentes culturas. Esto, por supuesto, se trata de algo realmente enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional. Podrás aprender o mejorar idiomas, conocer otras culturas, hacer amigos de otros países…
  • Destacar el currículum: Seguro que has pensado lo bien que quedaría en tu CV una compañía como Microsoft, Coca-Cola o Bayer, ¿verdad? Trabajar en una gran empresa conocida vestirá tu currículum para oportunidades posteriores, por lo que tu candidatura logrará llamar más la atención.

Inconvenientes de trabajar en una multinacional

Comencemos a enumerar ahora aquello que ya no tiene tanta buena pinta de trabajar en una multinacional:

  • No conocerás a toda la plantilla: esto te resultará prácticamente imposible. Además, trabajarás por departamentos aislados interconectados con otros.
  • Si tienes una mala referencia… te costará mucho poder quitártela de encima. Si una gran empresa en la que has trabajado te hace una mala referencia será muy perjudicial para tu historial laboral y afectará a tus nuevas oportunidades.
  • Cualquier tipo de cambio o mejora tarda bastante más en gestionarse.
  • Todo aquello que hagas a la empresa es mucho menos visible a nivel global, las aportaciones de los diferentes departamentos son un granito de arena más en el camino de la gran empresa, por lo que hacerse notar como trabajador/a es bastante más complicado que en una startup.

 

Ahora que conoces las ventajas y las desventajas, ¿trabajarías en una multinacional?

 

Las ventajas e inconvenientes de trabajar en una PYME

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por ser empresas de menos de 250 trabajadores y que facturan menos de 50 millones de euros anuales. Existen diferentes tipos de pymes y la experiencia de trabajar en cada una de ellas puede variar un poco, no obstante, suelen compartir las mismas ventajas e inconvenientes. ¡Comencemos!

El trabajo de 40 horas semanales en oficina está a punto de desaparecer
Jacob Lund || Shutterstock

Ventajas de trabajar en una pyme

Si alguna vez has pensado trabajar en una pyme, las ventajas que esto tiene son:

  • Cuentan con un proceso de selección personal.
  • La estructura de estas empresas suele ser flexible y los trabajadores suelen desempeñar diferentes tareas.
  • Los jefes suelen conocer a la plantilla y esto se traduce en oportunidades de crecimiento.
  • El ambiente laboral suele ser relajado y agradable porque no cuenta con una gran plantilla de trabajadores.

Contras de trabajar en una pyme

Por otro lado, entre los inconvenientes de trabajar en una pyme encontramos:

  • Se suelen invertir pocos recursos en la capacitación del personal.
  • No todas las veces se pueden permitir ofrecer salarios o prestaciones competitivas.
  • Las PYMES suelen afrontar grandes periodos de crisis, y, al final, la falta de capacidad financiera puede afectar a los trabajadores.
  • Suelen tener poco contacto con las nuevas tecnologías, por lo que suelen tener dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos.