-- publicidad --

Por si no lo sabías, quédate con este dato, el sector Retail da ya trabajo a cerca de dos millones de personas solo en España. ¡Cómo no va a seducirte intentar incorporarte a este mundo profesional! Pero, es que además de posibilidades de empleo, el sector Retail es innovación, es diseño, es crecimiento y diversificación. Te proporcionamos consejos y argumentos y claves para tenerlo aún más claro.

¿Qué es el sector Retail?

No hay día que no encuentres alguna noticia en los medios de comunicación relacionada con el sector del Retail. Y es que, para los que podáis tener dudas, nos estamos refiriendo a lo que tradicionalmente se conocía como comercio de venta al por menor. Es decir, la venta de productos al consumidor final.

Sí es una denominación tan amplia que abarca infinidad de tipos distintos de negocios y de la más variada naturaleza. Porque forma parte del sector Retail la ferretería de barrio de toda la vida igual que la tienda de ropa más sofisticada de la milla de oro de Madrid.

Pero, sin duda, la gran diferencia en el sector ha venido, ¡cómo no!, de la mano de la incorporación de las nuevas tecnologías e internet. Y es que, todo el fenómeno de las tiendas online también es sector Retail.

Los perfiles más demandados en el sector Retail

Insistimos, según los últimos estudios de mercado, el sector Retail supone el 3% del PIB de España y un 4% de los empleos que están actualmente en activo. Además el trabajo en el sector Retail abarca cerca del 70% de la demanda de empleo en este momento. Y ¿qué perfiles son los que más triunfan entre tanta vacante? Básicamente hablamos de:

Retail manager

Un puesto alto directivo, ya que se responsabiliza del cumplimiento de los objetivos de ventas, bien a nivel nacional o internacional. Se ocupa de organizar productos y gestionar equipos.

Store Manager

Es lo que se conoce como Gerente de una tienda y tiene bajo su directa responsabilidad todas las operaciones del día a día de su establecimiento.

Key Account Manager (KAM)

Es el profesional que gestiona las cuentas clave de una empresa del sector Retail. Su función es conseguir las alianzas más productivas y fidelizar esas relaciones durante el máximo tiempo posible.

Digital Marketing Manager

Tiene un cometido tan atrayente como el de reinventar la experiencia de compra para que resulte más atrayente y satisfactoria para el cliente. Una realidad aún más necesaria en este momento de auge del comercio online.

Sales Manager

Se ocupa de identificar las cuentas prioritarias y de establecer los acuerdos más beneficiosos porque mejoran la fidelización, activación y seguimiento de dichas cuentas.

Director o responsable de operaciones

El profesional de la logística, imprescindible porque es quien establece las políticas de transporte y coordinar las operaciones de logística.

Estas habilidades te ayudarán a reorientarte hacia el Retail

Los perfiles seleccionados son solo una parte de los puestos de trabajo que ofrece el sector del Retail. Porque, por supuesto, están los vendedores de tienda, en todas sus categorías y especialidades. Pero, todo el que trabaje en Retail y quiera tener éxito debe manejar estas habilidades:

  • capacidad de interacción con el cliente, no solo con una excelente atención en el momento de la compra, sino también en el servicio post venta
  • talento para fidelizar a los clientes, algo esencial porque en el Retail las compras se repiten con frecuencia por lo que interesa que el comprador recurra siempre a la nuestra
  • habilidad para publicitar sus productos y así que se vendan más y mejor
  • dotes de planificación y organización para disponer en todo momento de los productos
  • visión global del negocio
  • dominio de la comunicación verbal y no verbal. Y, por cierto, manejo de más de un idioma.
  • competencias digitales básicas ya que hoy todos los procesos están informatizados
Publicidad