-- publicidad --

Reciclarse laboralmente es el reto de gran parte de los profesionales. El trabajo para mayores de 40 es todo un reto en muchísimos países. Y es que, cuando la persona alcanza los cuarenta, muchas empresas deciden cesarle en su puesto de trabajo actual, como si los humanos caducaran su vida útil a una determinada edad. Las personas mayores de 40 años son una de las comunidades que tienen más dificultades cuando deciden encontrar una ocupación. Por desgracia, en un ámbito laboral tan competido como el nuestro, la edad de la persona se ha convertido en un factor de discriminación laboral. Pero esto no significa que no puedas reciclarte a los 40 y renovar tu andadura profesional. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

SpeedKingz || Shutterstock

Es muy importante que no te agobies ni te desanimes. La búsqueda de trabajo después de los 40 años o a cualquier edad puede a veces requerir más tiempo del que pensabas, pero no por eso debes caer en la desesperación. El optimismo y la esperanza de conseguir un empleo debe permanecer en ti, confía en ti mismo. Confiar en ti mismo te ayudará a seguir buscando y transmitiendo confianza y autoestima en las entrevistas que logres hacer.

Monkey Business Images || Shutterstock

Cursos para mayores de 40 años

Cada vez son más las academias, instituciones y plataformas de formación que comparten cursos para mayores de 40 años, con el objetivo de que puedan reciclarse como profesionales e incorporarse al mercado laboral.

  • Acceso a la universidad a distancia: existen cursos rápidos de preparación para facilitar el acceso a la universidad a los mayores de 40 y 45 años. Este tipo de cursos puente te permitirán matricularte en una de las carreras universitarias disponibles.
  • Cursos sobre redes sociales: las redes sociales son utilizadas muy a menudo como medios de comunicación digitales que llegan de forma directa a los usuarios. Para las empresas, los trabajadores que disponen de conocimiento en el área online son especialmente valiosos. Hoy día hay multitud de disciplinas para aprender desde SEO, Community management o Emailing.
  • Cursos FP: a formación profesional permite reciclar los conocimientos de los trabajadores mayores de 40 años, a través de cursos actualizados que incorporan las últimas disciplinas en el mercado.
  • Recursos online: recuerda que existen muchas plataformas vía online en las que muchas empresas publican sus propios cursos formativos, acompañados de vacantes profesionales. Por ello es tan importante diseñar un currículum inteligente que incorpore estas tendencias.
  • Oposiciones: estudiar oposiciones a los 40 o a los 50 es un buen proyecto, si lo haces, podrás emprezar a trabajar en un empleo público que te garantice una buena jubilación, y más.
Habilidades del CV Coach
Rawpixel.com || Shutterstock

Becas para personas mayores de 40 años

Dado que la reinserción laboral para mayores de 40 años es totalmente posible, has de saber que gran parte de las universidades españolas dispone de becas especiales para personas mayores de 40 o 45 años, en función de su patrimonio o renta.  Algo similar sucede en las academias y escuelas de negocios, en su amplio catálogo de recursos formativos.

Recuerda también que las becas para personas mayores están disponibles tanto para programas de acceso al Grado, como para el Postgrado o Doctorado, en función del tipo de curso al que quieras aspirar.

Si te encuentras en situación de desempleo, también puedes consultar los cursos formativos de los que dispone el SEPE, muchos de pertenecientes al programa de formación subvencionada.

Siempre dicen que la formación continúa, debemos seguir estudiando y aprendiendo más de lo que ya sabemos. Cada día que pasa las cosas cambian en determinadas profesiones o en sectores laborales, debes focalizarte en estar al margen de los cambios, eso te hace una persona preparada.

No te dejes llevar por la desesperación. Ten en cuenta que la edad no es siempre un lastre. Hay empresas que prefieren contratar a jóvenes en su plantilla, mientras que otro tipo de negocios apuestan más por profesionales senior con largos años de experiencia.

¿Ya tienes 40? No tengas miedo a hacer presencia en el ámbito laboral. Que la edad no sea nunca un obstáculo.

Publicidad