- 29/07/2018

En plena revolución tecnológica, con la modernización de todos los sectores, se digitaliza también la contratación. La mitad de las empresas españolas afirma que revisa las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos, y una de cada cinco descarta a los posibles trabajadores porque no le gusta lo que encuentra. Son datos proporcionados por el último estudio de InfoJobs sobre el uso de redes sociales en procesos de contratación.

Lo que no hay que publicar en redes sociales.

Tero Vesalainen || Shutterstock

El enorme alcance de las redes sociales es indudable: el 85% de los internautas, desde jóvenes hasta ancianos, utilizan las redes sociales habitualmente. Los usuarios crean y actualizan con esmero sus perfiles en redes sociales, y las empresas lo tienen muy en cuenta.

Según el estudio de InfoJobs, las redes sociales más consultadas por las empresas son Facebook (84%), LinkedIn (79%), Instagram (49%) y Twitter (36%). Si estas son las plataformas que sueles utilizar, tal vez debas plantearte borrar algunas cosas de tus redes sociales antes de enviar el currículum.

Qué evitar en redes sociales para que no te descarten

El 22% de las empresas ha rechazado a algún candidato a raíz de lo que éste había publicado en sus redes. Estos son los aspectos que más se valoran a la hora de considerar a un candidato para un puesto de trabajo.




Fuente: InfoJobs

Incoherencia o mentiras entre lo comentado en la entrevista y lo publicado en redes (55%)

Si has dicho al empleador que te has graduado en Harvard pero en tu foto de perfil apareces con la banda de la Universidad de Castilla-La Mancha, vas a dar una impresión nefasta. Si quieres que tus redes sociales te ayuden a encontrar empleo, debes crear una imagen coherente en redes sociales.

Fotos publicadas (44,5%)

Si quieres dar una imagen profesional en tus redes sociales, es hora de borrar tus fotos de fiesta.

Faltas de ortografía graves en las publicaciones (43%)

Aunque parece una tontería, las empresas se fijan en cómo te expresas en Internet. Aunque no es necesario que tu muro sea un poemario, presta atención a la ortografía y escribe con propiedad.

Faltas de respeto a otros usuarios (37%)

Los empleadores no quieren verte enzarzado en una pelea virtual con otros usuarios, porque les puede dar la impresión de que eres una persona con mal carácter, irascible y propensa a las discusiones. Evita a toda costa faltar al respeto a otros internautas.

Opiniones radicales sobre política (26%) u otros temas (32%)

Es recomendable reservar nuestras ideas más radicales en temas diversos para nuestros círculos más cercanos. Evita comentarios drásticos sobre religión u otros temas que puedan crear controversia, así como tus opiniones políticas.

Malos comentarios sobre antiguos jefes y compañeros (25,5%)

Es posible que haya habido altibajos en tus relaciones con compañeros de trabajo, pero si tus empleadores te encuentran hablando mal una empresa pueden preguntarse hablarías mal de ellos en el futuro.

  • https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/1-de-cada-5-empresas-ha-descartado-a-candidatos-por-su-actividad-en-redes-sociales
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No