-- publicidad --

Las Killer Questions o preguntas de filtrado son aquellas preguntas de la entrevista de trabajo que sirven para aceptar o rechazar el perfil de un candidato al inicio del proceso de selección. Las preguntas agresivas en una entrevista de trabajo reducen considerablemente el número de aspirantes que se tienen que analizar y se utilizan para ello preguntas que la empresa considera relevantes para culminar la contratación. Sin embargo, también es posible que detrás de las Killer Questions en una entrevista se esconda la voluntad del reclutador de averiguar ciertos rasgos del aspirante o algunos puntos concretos sobre su formación y experiencia.

Para que tus respuestas sean lo más acertadas posible, y siempre atendiendo a que hay que ser sincero, te mostramos una lista con las Killer Questions más frecuentes en un proceso de selección, lo que el entrevistador pretende averiguar con ellas y cuál sería la mejor respuesta en cada caso.

Preguntas agresivas en la entrevista de trabajo
iJeab || Shutterstock

Ejemplos de Killer Questions en la entrevista de trabajo

Estas preguntas pueden formularse de manera automática al inscribirnos en una oferta de trabajo online, totalmente al inicio del proceso, o bien en la entrevista de trabajo personal, cuando ya hemos superado algunos filtros previos. En cualquier caso, es importante que conozcas de antemano qué te pueden preguntar para optar a un puesto de trabajo. Por eso, te lo mostramos a continuación.

1. ¿Qué significa este trabajo para ti?

O «¿Qué es lo que puedes aportar a la empresa?». La intención en este caso es conocer hasta qué punto el candidato vincula su trabajo con su vida personal. Y le mejor respuesta, como casi siempre, estará en el equilibrio. No halagaremos en exceso la empresa, pero tampoco diremos que nos interesa solo por cuestiones económicas.

2. ¿Por qué has trabajado tanto tiempo para la misma empresa?

Lo que se pretende aquí es averiguar si existe una escasa motivación o ambición en el candidato.

Qué responder en una entrevista de trabajo
baranq || Shutterstock

3. ¿Por qué has cambiado tanto de trabajo en los últimos años?

Los reclutadores tratan de descubrir si el candidato peca de desleal o inestable. Debemos ser capaces de explicar los vacíos laborales en el currículum; nuestra respuesta debe tratar de ofrecer una imagen coherente y responsable de nosotros mismos.

4. ¿Qué opina de su último puesto?

También sirve esta Killer Question para medir el nivel de motivación del candidato y tratar de prever lo que va a aportar al futuro puesto de trabajo. La mejor respuesta, sin duda, es que el mejor trabajo es el que se tiene en cada momento, en el presente.

5. ¿Qué valorarían de ti tus compañeros?

La intención del reclutador tras esta pregunta de filtrado es saber si puedes trabajar en equipo o por el contrario sueles tener problemas de convivencia con los compañeros de trabajo.

baranq || Shutterstock

6. ¿Por qué razones debería contratarte?

Se está pidiendo, en realidad, un resumen de nuestras habilidades blandas en la entrevista de trabajo. Así que hay que estar preparado para responder aquello que encaje a la perfección con la filosofía de la empresa y con las tareas del puesto.

7. ¿Cómo reaccionarías si no estás de acuerdo con tu superior en alguna cuestión?

Aquí se pretende averiguar si somos conflictivos o agresivos, así que la asertividad y la negociación serán la base de una buena respuesta.

8. ¿Cómo valoras las críticas a tu trabajo?

El único objetivo de esta pregunta es desestabilizarnos y observar nuestra reacción. Por eso, dejar nuestro ego en el trabajo a un lado y responder con calma y humildad será la clave.

Red flags en la entrevista de trabajo
baranq || Shutterstock

9. ¿Cuál es tu peor defecto?

Para tratar de conocer a la persona y encontrar posibles debilidades, el entrevistador puede preguntarte por tus virtudes y defectos. Lo ideal es no sobrevalorarse, pero tampoco desvelar grandes defectos o importantes errores cometidos en el pasado.

10. ¿Cómo valoras esta entrevista?

Podemos decir que nos ha resultado interesante y que ha aumentado nuestras ganas de formar parte del equipo, pero sin resultar halagadores en exceso.

En cualquier caso, siempre hay que mantener la calma y contestar con sinceridad, pero pensando fríamente la respuesta. En este sentido, prepararte la entrevista con antelación, por ejemplo planeando las respuestas a estas preguntas, puede ser muy útil para dar la mejor impresión y conseguir el trabajo.

Publicidad