-- publicidad --

Los últimos días estás pendiente del teléfono o del email para saber si te encuentras seleccionado o no, pero esa llamada o ese correo electrónico no llega. Y es que aunque no hay dos protocolos iguales a la hora de seleccionar candidatos, existen una serie de señales que te pueden indicar que has sido descartado en un proceso de selección durante la entrevista de trabajo, tras ella y antes de recibir el feedback de la empresa.

Indicadores de que no has pasado el proceso de selección
Africa Studio || Shutterstock

Estas son las señales negativas de un proceso de selección

Cuando una entrevista de trabajo te sale bien, muchas veces las comunicaciones de la empresa pueden demorarse por varios factores. ¿Has enviado tu currículum y no has obtenido una respuesta? Si piensas que la entrevista de trabajo no ha sido exitosa, algunas cuestiones pueden resultarte reveladoras y darte pistas sobre la elección de la empresa.

No es lo mismo ser descartado durante la entrevista que durante las fases de selección y reclutamiento. A continuación hemos recopilado algunas ideas sobre cómo averiguar si te han descartado de un proceso de selección, presta atención y conoce las 9 señales de que has sido descartado en un proceso de selección:

  1. Antes de pasar a esperar una llamada, si en la entrevista de trabajo el entrevistador no tiene un lenguaje corporal positivo, no se ha interesando al completo por tu perfil, experiencia laboral o te han hablado de futuro, estas son algunas señales claras de que has sido descartado en el proceso de selección y no has sido elegido para pasar a la siguiente fase.
  2. Si pasa mucho tiempo, el proceso de selección se alarga demasiado y no te llaman o no se ponen en contacto contigo muy posiblemente no estén interesados en tu perfil profesional, de cualquier otra forma te habrían contactado para explicarte la demora en el proceso de selección.
  3. En ocasiones los procesos de selección de personal tienen un funcionamiento, pero hay empresas no tienen claro el perfil que buscan realmente y simplemente revisan en el mercado los diferentes perfiles existentes sin tener un objetivo puramente definido. Esto puedes detectarlo cuando se trata de un proceso de selección muy genérico o en el que se mezclan dos profesionales distintos.
  4. A la hora de trabajar por proyectos, es posible que si la empresa no cierra un proyecto no te contacte todavía, dado que el puesto por el que postulas no tiene cabida todavía. Si es este el caso, puede que el reclutador te haya mencionando que funcionan de esta manera y que la vacante está pendiente de la aprobación de ese proyecto. Así que ten paciencia mientras tanto.
  5. En muchos ejemplos de procesos de selección la empresa tiene ya una idea clara de la persona que va a contratar, sin embargo, realiza el proceso de selección para agregar personal cualificado a la base de datos de le empresa y para cerciorase de que es la mejor elección. En estos casos, puedes ver el desinterés o que las respuestas son algo ambiguas, como un ya te llamaremos o la falta de definición de las condiciones del trabajo así como la remuneración.
  6. Otra señal negativa en un proceso de selección es el salario cambiante, es decir, cuando en la entrevista se menciona una banda salarial, después por teléfono o por email se retractan y comunican que no pueden permitírselo.
  7. Otra situación con la que puedes encontrarte es cuando quieres hacer un seguimiento de tu candidatura de empleo, pides feedback sobre el estado de la candidatura y sólo recibes excusas.
  8. Si estás sobrecualificado es muy posible que la empresa no pueda contratarte o no quiere contratarte dado que sabe que la oferta de empleo te queda pequeña.
  9. A veces también pueden lanzar una oferta de trabajo y te dicen al final del proceso de selección que se han decidido por la promoción interna.

En cualquier caso, si tienes oportunidad pregunta al reclutador los motivos por los que no has sido seleccionado en esta ocasión y aprovecha la experiencia para ganar competencias. Además, nunca olvides que si has causado una buena impresión a la empresa, siempre puede ser una puerta abierta para futuros procesos de selección. Es decir, que este tipo de procesos nunca se acaba cuando te rechazan, pueden contar contigo para otras ocasiones.

Publicidad