-- publicidad --

El portal ShopCV ha elaborado una encuesta internacional que ahonda en la percepción que tienen los jóvenes sobre las dificultades para acceder al mundo laboral. Los resultados de la encuesta muestran como la sobrecualificación y la falta de experiencia son las principales barreras señaladas para encontrar el primer empleo. La encuesta también ha preguntado a los participantes sobre su disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales y el tiempo que necesitarán invertir para encontrar trabajo.

Black Salmon || Shutterstock

¿Cuál es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral?

El 48,3% de los encuestados asegura que la principal barrera para encontrar trabajo es la falta de experiencia previa. Para un 28,5 % el principal problema es la falta de contactos en el sector profesional al que aspiran. Tan solo el 23,1% de los encuestados considera que son algunas carencias formativas como el dominio de un segundo idioma o los programas informáticos el principal obstáculo para acceder al mercado laboral.

¿Crees que encontrarás un empleo de acuerdo a tu nivel de estudios?

La encuesta muestra también cómo la mayoría de los parados considera que su cualificación está por encima del puesto de trabajo al que accederán. Así, el 100% de los encuestados asegura que el puesto de trabajo al que accederá será inferior a su formación.

En este sentido, los expertos recomiendan buscar ofertas de trabajo que se adapten a nuestra experiencia y, sobre todo, buscar ofertas en aquellas empresas que permiten a los empleados progresar profesionalmente. Por ello, explican, es fundamental adaptar las expectativas del primer empleo a la realidad del mercado laboral.

¿Cuánto tiempo consideras que necesitarás para encontrar trabajo?

Más optimistas se muestran, sin embargo, en relación con el tiempo que necesitarán para encontrar empleo: el 74,9% confía en encontrar trabajo antes de 3 meses frente a un 12,6% que cree que necesitará más de un año de búsqueda hasta encontrarlo.

¿Están los jóvenes dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo?

Una amplia mayoría de los encuestados -el 71,7%está dispuesta a cambiar su lugar de residencia por un puesto de trabajo. Incluso la mitad de los encuestados estaría dispuesto a buscar trabajo en el extranjero. Tan solo un 27,3% de los encuestados rechaza un cambio de residencia por motivos laborales.

¿Qué crees que valoran más las empresas en el currículum?

Preguntados sobre qué opinan que los reclutadores valoran más en un curriculum vitae, un 50,7% de los encuestados asegura que lo más importante es la redacción, frente a un 43,1% que considera que es más importante la originalidad en el diseño y la presentación. Tal y como explica Cristina Martín, responsable de recursos humanos de ArtVisual «los reclutadores pueden llegar a leer decenas y decenas de currículums al día, así que más vale que seamos claros y facilitemos su labor»

Esta encuesta ha sido realizada de manera virtual entre los usuarios de la web ShopCV durante el mes de marzo. En la encuesta han participado 469 personas de entre 18 y 40 años provenientes de 20 países de lengua hispana. El informe completo de la encuesta puede encontrarse aquí.

Publicidad