- 3/09/2019

El mes de agosto suele registrar un aumento en el paro y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social. Este año, en el último mes del verano, el número de desempleados registrados ha ascendido en 54.371 personas, lo que deja un total de 3,06 millones. Por otra parte, la Seguridad Social ha perdido 212.984 cotizantes y se coloca en los 19,32 millones. Se trata de la mayor subida del desempleo entre julio y agosto registrada desde 2010 (1,18%), pero cabe recordar que el pasado mes ha sido el agosto con los niveles de paro más bajos de los últimos 10 años.

Aumenta el desempleo en agosto

fizkes || Shutterstock

Los sectores que más han notado la bajada del empleo han sido construcción, industria y sobre todo, servicios. Esto se explica por el final de miles de contratos de trabajo de verano, y sigue el historial de los últimos años. Por otra parte, aumenta el empleo en el caso de personas sin una profesión anterior y en el sector agrícola.


Menos trabajo para el sector turismo

Los trabajadores de las zonas más turísticas de España son los que más visitan el SEPE después del verano. La Comunitat Valenciana es la autonomía más afectada: ha registrado 13.093 nuevos parados, lo que supone una subida del desempleo del 3,72%. Le siguen Catalunya y Madrid.

Castilla y León es la única comunidad autónoma que no parece notar los estragos del final de las vacaciones en el mercado laboral.

Se ralentiza la creación de empleo de verano

Los datos de los últimos meses proporcionados por el Ministerio de Trabajo indican que la creación de empleo se paraliza lentamente. Así se comprobó el mes pasado, cuando bajó el paro en julio. Las tasas de paro y Seguridad Social registradas en los últimos meses presentan una mejora en comparación con los últimos años, pero es conveniente revisar también las variaciones de crecimiento y descenso.

Así, aunque este verano se han contabilizado más personas trabajando que en las mismas fechas en años anteriores, la subida del empleo ha sido más moderada, lo que denota que la velocidad a la que se generan nuevos empleos se ralentiza.

  • http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3597
  • http://www.rtve.es/noticias/20190903/paro-sube-54371-personas-peor-agosto-desde-2010/1978195.shtml
  • https://www.lasprovincias.es/economia/paro-comunitat-valenciana-agosto-20190903094042-nt.html#ns_campaign=web-push&ns_fee=0&ns_linkname=Datos_del_paro&ns_mchannel=web
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No