-- publicidad --

¿Tienes un curriculum envidiable y, aun así, no consigues que te contraten? ¿Estás cansado de enviar tu curriculum a empresas y no recibir respuesta pese a tu amplia trayectoria profesional? Por increíble que parezca, son muchos los trabajadores sobrecualificados que tienen serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo a día de hoy. Aunque cuentes con una formación académica muy completa y tengas acumulados a tus espaldas años y años de experiencia laboral, es posible que te encuentres inmerso en este colectivo de empleados que, sobrados de iniciativa y preparación, no consiguen plasmar su firma en un contrato de trabajo. ¿Estar sobrecualificado es un problema para encontrar trabajo? Lo analizamos a continuación.

Pros y contras de la sobrecualificación laboral

A estas alturas, puede que ya te hayas dado cuenta de lo que falla: estás demasiado preparado, tienes demasiada experiencia profesional y cuentas con demasiados estudios para asumir cualquier empleo en tu sector. En otras palabras, los encargados de Recursos Humanos de las empresas pueden llegar a pensar que mantener en su plantilla a alguien con mucha preparación y que cobra menos de lo que correspondería a su nivel de educación y experiencia puede llegar a ser un problema, e incluso, pueden ser más difíciles de manejar y controlar que otros empleados menos preparados.

Si te sientes identificado con esta situación, es momento de actuar e intentar demostrar que tu valía no tiene por qué ser un obstáculo para encajar y progresar en una empresa. Descubre qué puedes hacer si eres un trabajador demasiado cualificado y no te contratan, a continuación.

tsyhun || Shutterstock

Consejos para conseguir un empleo si estás sobrecualificado

¿Por qué no te contratan pese a tener suficiente experiencia y preparación? Aunque no lo creas, algunas empresas pueden llegar a pensar que quieres entrar a formar parte de su plantilla «de paso», durante el tiempo que buscas otro empleo mejor; otras, en cambio, tienen miedo de que, pasado cierto tiempo, pidas un aumento de sueldo acorde con tus habilidades y destrezas, mientras que otras compañías rechazan el curriculum de trabajadores demasiado cualificados simplemente por temor a que estos se comporten como el jefe sin ser el jefe. Por estos y otros motivos, muchos trabajadores muy cualificados se sienten realmente infravalorados dentro del mercado laboral.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para conseguir un empleo si eres un trabajador demasiado cualificado. Toma nota de nuestras recomendaciones y consigue ese puesto de trabajo que tanto te mereces:

  • En primer lugar, evalúa las razones por las que estarías dispuesto a aceptar unas condiciones laborales inferiores a las que realmente responde tu curriculum: ¿cuánto tiempo planeas estar trabajando en esa empresa? ¿Tienes oportunidad de desarrollarte a nivel profesional y conseguir una mejora en el contrato más adelante? Repensar tus metas profesionales a corto y largo plazo es una muy buena estrategia para tomar esta decisión.
  • A la hora de redactar el curriculum, trata de resumir tus calificaciones y tus logros. No tienes porqué poner todos y cada uno de los títulos que has logrado o detallar todas las empresas para las que has trabajado hasta el momento. Concéntrate en lo que resulte más importante para el puesto ofertado y adapta el contenido de tu curriculum a las exigencias de la empresa.
racorn || Shutterstock
  • Adjunta una carta de presentación a tu curriculum en la cual expliques los motivos por los cuales estás interesado en solicitar ese puesto en concreto. Intenta no alardear mucho de tus estudios o de tu experiencia y menciona de qué manera tu perfil puede encajar en la empresa.
  • Llegado el momento de la entrevista de trabajo, no es necesario que menciones de nuevo toda la información que has indicado en tu curriculum. Muéstrate seguro de ti mismo y deja claro al reclutador que estás interesado en trabajar en la empresa porque quieres ayudar en todo lo que puedas, aportando tus conocimientos y habilidades en el área. Aclara que eres un empleado responsable y organizado, que sabe trabajar en equipo y escuchar las propuestas de tus compañeros.
  • Si los encargados de la selección mencionaran algo en relación con tu «sobrecualificación» durante la entrevista, puedes abordar la respuesta de alguna de las siguientes formas:
    • «Me halaga que piensen que estoy demasiado cualificado para el puesto y lo agradezco, pero este empleo es una buena oportunidad para seguir creciendo a nivel profesional y me gustaría ser considerado»
    • «El sueldo no es una prioridad para mí en estos momentos»
    • «Puedo firmar un contrato de un año sin problema alguno para demostrar así mi compromiso con la empresa»
    •  «Estoy dispuesto a seguir las órdenes de mis jefes de cualquier edad, asumir las tareas estipuladas, trabajar al día con mis compañeros y colaborar con ellos en todo lo que sea posible»
Publicidad