-- publicidad --

Existe una gran variedad de organismos internacionales ocupados de distintos aspectos que interesan al conjunto de las naciones que son socios. A destacar organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), con todos sus organismos dependientes, que son muchos (la OTAN, la OCDE, el Consejo de Europa, el organismos internacionales, la OSCE…). En las organismos internacionales se encuentran disponibles oportunidades de empleo para profesionales de áreas como administración, cultura, asuntos legales, asuntos humanitarios, marítimos, políticos y sociales, aviación, ciencia y tecnología, comercio, derechos humanos, salud, recursos naturales… ¿Pero cómo podemos llegar a trabajar en algún organismo internacional? Presta especial atención.

Cómo encontrar trabajo en algún organismo internacional
Photographee.eu || Shutterstock

Oportunidades laborales en organizaciones internacionales

Es ilustrativo el Eurobarómetro de la Comisión Europea, que señala que, aproximadamente, el 70 % de los jóvenes españoles estarían pensando o no descartarían conseguir su primer empleo en el extranjero. Y es lógico, si pensamos que en España hasta el 40 % de los jóvenes que tienen entre 25 y 34 son licenciados, y que existe un volumen de paro juvenil que se acerca al 50 %. Por estos motivos, España puede convertirse en una gran aportadora de candidatos para trabajar en organismos internacionales.

Además, trabajar en organismos internacionales es una de las opciones más interesantes para aquellos que se deciden a salir de su país, ya que son puestos de alta categoría, bien remunerados o, en el caso de las prácticas en empresa, de alto nivel, pero de acceso difícil. A los puestos fijos se accede por concurso oposición, aunque hay otros que permiten otro tipo de contrataciones.

En lasoposiciones.net encontrarás una guía detallada sobre los requisitos, pruebas y puntuaciones de las oposiciones a la carrera diplomática, así como las convocatorias específicas para trabajar en la Unión Europea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAEC) dispone de una sección en su página web dedicada a todos los interesados en acceder a organismos internacionales. Para ellos, se ha elaborado una guía exhaustiva para responder a las preguntas más frecuentes: la guía del aspirante a puestos en organizaciones internacionales.

Para el caso de los traductores e intérpretes, el MAEC pone a su disposición la guía de oportunidades profesionales para intérpretes y traductores en organismos internacionales.
También a través de esta web, puedes obtener información sobre los puestos vacantes que están disponibles en diferentes organismos internacionales, conocer cuáles son los requisitos, así como solicitar puestos disponibles.

El propio MAEC ofrece en su página web información sobre los procesos de selección en los Organismos internacionales mediante el Curso de Orientación Profesional en Organismos Internacionales para que los futuros candidatos españoles sepan cómo prepararse para los procesos de selección. Este curso está disponible en dos modalidades: presencial y online.

Ayudas para contratar a mayores de 40 años
El Nariz || Shutterstock

Cómo encontrar trabajo en algún organismo internacional

Como ejemplo ilustrativo podemos ver el procedimiento de acceso a la ONU, que tiene 44.000 trabajadores en un total de 193 países, y se dedica a labores como los derechos humanos, los procesos de paz, el cambio climático o la lucha contra la pobreza. En ella trabajan casi 500 españoles.

Las opciones que ofrece la ONU para trabajar en este organismo son varias:

1. Prácticas para estudiantes

Tanto de grado como de máster o doctorado, que suelen convocarse cuatro veces al año. Si te interesa, debes tener un nivel alto de inglés o francés hablado. Se valorará también el hecho de conocer otros idiomas oficiales, como el árabe, el chino o el ruso. Las prácticas no son remuneradas.

2. Prácticas en la Misión de España ante la ONU

Las prácticas se pueden extender hasta los 6 meses, se convocan ocho plazas cada tres meses y tampoco hay remuneración económica.

3. Consultoría

En este caso se trata de contratos temporales, en cualquier campo y para cualquier nivel de experiencia.

4. Programa para jóvenes profesionales

Se abre una convocatoria una vez al año, solo para aquellos países que estén insuficientemente representados. El proceso de selección consta de 3 fases. Primero hay que enviar una solicitud online, después superar un examen que se celebra en varias ciudades de todo el mundo y, si se supera, tiene lugar una entrevista cara a cara en Nueva York.

Si el candidato es seleccionado, pasa a formar parte de una especie de bolsa, a la que se recurre en función de lo que se necesite.

Publicidad