-- publicidad --

Existen múltiples formas de buscar trabajo, pero las técnicas de marketing pueden simplificar esta búsqueda de empleo más allá de los largos procesos de selección de personal. Sigue leyendo y descubre en detalle cómo puedes aprovechar las estrategias y acciones de marketing para buscar trabajo y no morir en el intento.

Consejos de marketing para encontrar empleo
Selenophile || Shutterstock

Las mejores estrategias de marketing para encontrar trabajo

¿Has leído una oferta de empleo y consideras que eres el candidato ideal? ¿Quieres destacar en un proceso de selección para aprovechar al máximo esa oportunidad? Poner en práctica las técnicas de marketing tanto online como offline pueden ayudarte en este cometido.

1. Construye al candidato perfecto

En cualquier campaña de marketing, uno de los primeros pasos es empatizar con lo que busca tu público, en este caso el reclutador. Para ello, en tu imaginario crea al candidato ideal que contratarías, define las características que destacarías, sus valores, sus gustos… De forma que aprendas a dar una mayor relevancia a algunas experiencias profesionales de tu CV que a otras que igual no aportan tanto valor.

2. Puesta en marcha con un CV diferente

Siempre y cuando tu sector te dé cabida apuesta por tener un CV creativo y que llame la atención de los reclutadores. Emplea el diseño a tu favor, crea un currículum vitae original y diferente para destacar entre otros candidatos y no entregues un CV genérico que pueda hacer cualquiera.

3. Apuesta por el Storytelling

Emplea la técnica del storytelling en la redacción de tu CV para recopilar de forma diferente tu experiencia y formación profesional. Esta estrategia de marketing supone conectar emocionalmente a través de una historia con el reclutador o entrevistador, de forma que pueda empatizar contigo al sentirse identificado.

4. Realiza una investigación a fondo

Conoce el mercado y el sector en profundidad, así como las ofertas de empleo de tu profesión. A la hora de solicitar una vacante de empleo, estudia la empresa en la que quieres trabajar, la competencia, la misión y la visión de la empresa, su historia y repasa toda la información que proporciona la Web y sus redes sociales.

Anota los rangos salariales que están ofreciendo actualmente y negocia un salario en base a tu experiencia profesional. Con toda esta información recopilada de tu parte aprovecha la oportunidad de venderte eficazmente y destacando tus puntos fuertes.

5. Crea un DAFO

A la hora de aprender a venderte como profesional puedes aplicar una de las técnicas de marketing más convencionales para buscar empleo, realizar un DAFO en tu búsqueda de empleo para conocerte en profundidad: anota y repasa todas tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para crear un perfil profesional ventajoso de cara al resto de candidatos.

6. Destaca entre otros candidatos

¿Qué te diferencia como profesional que otros profesionales pueden no poseer? Busca tu valor diferencial para mostrar tu branding personal y todo lo que puedes aportar a la empresa si formas parte de su plantilla.

En la entrevista de trabajo convence al entrevistador con tu discurso, destaca y hazle ver que puedes ser una gran oportunidad para unirte al equipo y tener un profesional de tus características en la plantilla. Destaca tus éxitos, demuestra confianza en ti mismo, revisa tu speech y especíalizate para diferenciarte del resto de candidatos y conseguir el trabajo.

7. Estudio de medios y canales

Analiza los diferentes portales de empleo, las apps para buscar trabajo y las redes sociales donde debes estar presente para encontrar trabajo y que las empresas que buscan candidatos como tú puedan encontrarte fácilmente. En este sentido, tienes que tomarte un tiempo para realizar un estudio detallado de los canales y medios en los que debes estar presente para presentarte a las ofertas de empleo que se adecuan mejor a tu perfil.

8. Define una estrategia para buscar empleo online

Aprende a crear una estrategia para buscar trabajo en Internet priorizando la visibilidad de tu perfil y apostando por el networking.

9. Revisa tu reputación online

Como cualquier otra marca, googlea tu nombre en Internet, realiza la búsqueda e intenta depurar los resultados para que tu reputación online sea positiva. En este sentido, debes revisar el posicionamiento de tu CV en Internet, con un estudio de palabras clave o SEO, así como otros resultados que muestran tu marca personal.

10. Crea tu propia base de datos y lleva un seguimiento

En un documento sencillo añade el nombre de la empresa, el contacto, el estado y otros datos como la vacante y la fecha de envío del CV y elabora una base de datos donde lleves el registro de tu búsqueda de empleo de forma sencilla.

Publicidad