-- publicidad --

A la hora de contratar personal las empresas suelen utilizar técnicas de selección para poder organizar el proceso de selección de talento para poder conseguir al mejor empleado/a para la vacante. Estas técnicas dictaminan la manera en la que la empresa y los reclutadores realizarán todo el proceso, teniendo en cuenta desde la publicación de la oferta, la criba de CV hasta el proceso de incorporación a la empresa del trabajador/a.

A día de hoy existen diferentes técnicas de selección de personal, desde las más clásicas hasta las más modernas. La elección entre unas un otras se ha de tomar en base al conocimiento total de estas técnicas y las necesidades, presentes y futuras de la empresa. ¿Por qué deberías conocerlas si estás buscando trabajo? Sencillo, porque teniendo la información necesaria sabrás cómo puedes enfrentarte a ellas y cómo se va a desarrollar la entrevista de trabajo.

 

Procesos de selección a los que te puedes enfrentar

Publicidad

Técnicas de selección de personal tradicionales que deberías conocer

Las técnicas de selección de trabajadores tradicionales son las que se llevan utilizando durante las últimas décadas y son las más comunes entre las empresas más tradicionales, que no están, por ejemplo, digitalizadas. Estas suelen basarse en la solicitud de curriculums, las entrevistas, las pruebas de conocimientos, las empresas de trabajo temporal… A continuación te explicamos las 3 más importantes.

Entrevistas

La entrevista de trabajo se trata de la pieza fundamental del proceso de selección de candidatos. Su objetivo es el de obtener información para poder encontrar al empleado/a que mejor se adapte al puesto de trabajo. En las empresas más tradicionales se realizan entrevistas de trabajo más superficiales para poder centrarse en la sensación que transmiten los candidatos, en las más modernas incluso se llegan a emplear estrategias como las killer questions.

Pruebas de conocimientos

Las pruebas de conocimientos se realizan para saber si el candidato tiene las habilidades, conocimientos y experiencias para poder desempeñar el puesto de trabajo de la mejor manera posible. Normalmente se realizan tests de idiomas y pruebas prácticas, incluso se pueden mandar ejercicios y pruebas para realizar tranquilamente en casa y enviarlas más tarde.

Referencias

Las referencias se centran en saber qué es lo que piensan los demás del candidato/a. Es por ello que los reclutadores o responsables de recursos humanos pueden contactar con tus antiguos jefes/as, profesores, compañeros de trabajo, colaboradores… Para conseguir un feedback sobre tu trabajo anterior y tus resultados.

 

Las técnicas de selección de personal más innovadoras

Por otro lado, en los últimos años se han comenzado a popularizar técnicas de selección de personal más rompedoras debido a que la transformación digital ha permitido que los recursos humanos cuenten con más recursos a la hora de captar talento. Estas técnicas de selección se centran en todo el proceso con tal de mejorar la experiencia del candidato y conseguir el mejor talento para cubrir el puesto de trabajo.

Videoconferencias

Las videoconferencias ya son nuestro día a día, y más tras la crisis mundial del covid y el auge del teletrabajo. Estas permiten ahorrar molestias y acortar las fases iniciales de los procesos de selección. Si tienes que enfrentarte a una de ellas te recomendamos que prepares el lugar en el que la vas a realizar, cuida el entorno, la iluminación y asegúrate de que se te escucha bien. Además, este tipo de entrevista de trabajo te permite poder consultar información en el ordenador o incluso tener un documento de apoyo para poder consultar o poder enviar links de interés o portfolios directamente a los reclutadores.

Gamificación

Convertir los procesos de selección en un juego hace que sean mucho más amenos y pueden aportar a los reclutadores mucha información. Estos pueden convertir, por ejemplo, el envío de CV de los candidatos en un juego. Eso sí, si te enfrentas a ello espérate cualquier cosa: barras de progreso, tablas de clasificación, puzzles, recompensas…

Speed job dating

Se ve poco… ¡Pero existe! Se trata de una especie de elevator speech en el que los candidatos cuentan con rondas en las que deberán conquistar a los reclutadores en solo 10 minutos, para ello no se presenta previamente el CV sino que los candidatos se presentan directamente. Suele realizarse habitualmente en la selección de perfiles comerciales o de cara al público.

Entrevistas de trabajo modernas

Con el tiempo, las entrevistas de trabajo se han modernizado, ya van mucho más allá de las típicas preguntas clásicas. En ellas se pueden encontrar preguntas extrañas, killer questionsroleplaying, realizarse en localizaciones poco usuales…