- 20/03/2019

Es un hecho: el mundo laboral tal como lo conocemos ha dado un giro de 180º. Los cambios que ha traído consigo la Transformación Digital, la incorporación de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección, la aparición de nuevas profesiones y perfiles digitales… Lo que antes nos parecía impensable (o, al menos, algo muy alejado en el tiempo) se convierte ahora en nuestra nueva realidad profesional. ¿Pero cuáles serán las tendencias de empleo en 2019? ¿Cómo influirán los posibles cambios legislativos en las intenciones de contratación de los directivos? ¿Cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas? ¿Cómo impactará este nuevo paradigma profesional en el día a día de los trabajadores? Las respuestas que necesitas, a continuación.

Intenciones de contratación en 2019

Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cuáles serán las intenciones de contratación en 2019?

Basándonos en el estudio realizado por ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo en España durante el primer trimestre de 2019, observamos que el nivel de contratación se mantendrá estable al compararlo con el mismo periodo del año pasado, pero descenderá dos puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2018.

Aunque el 7% de los 1000 directivos entrevistados para el estudio manifestó su deseo de aumentar sus equipos de trabajo, lo cierto es que las intenciones de contratación no serán acordes con el incremento del PIB. Al menos, no por el momento.

Tal como afirma Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, “aunque ralentizada, la economía española sigue creciendo a un ritmo relativamente fuerte en comparación con nuestros vecinos europeos”.

Yulia Grigoryeva || Shutterstock

Sectores laborales que más van a crecer en 2019

Este paulatino crecimiento económico beneficiará, especialmente, al sector de Comercio y Reparaciones (que tendrá una Proyección de Empleo Neto del +10%) seguido por el sector de Agricultura y Caza (+6%) y los sectores de Actividades Sociales e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (ambos con un +4%).

Sin embargo, dos de los sectores que gozaron de un mayor índice de contratación durante el último trimestre de 2018, Hostelería y Construcción, son los que más puntos porcentuales han perdido en esta primera previsión de ManpowerGroup para 2019. Hasta 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

¿Qué tipo de perfil profesional se buscará en 2019?

Independientemente del sector laboral al que aspiremos, los directivos están interesados en un perfil muy concreto: el perfil multidisciplinar. ¿Qué quiere decir esto? Que el candidato ideal deberá ser polivalente y proactivo, así como poseer una gran capacidad analítica y una visión estratégica orientada a resultados.

En un entorno tan cambiante como es el actual, es entendible que se busquen trabajadores capaces de identificar los problemas, analizarlos con soltura y ofrecer una solución plausible.

g-stockstudio || Shutterstock

Los 5 puestos de empleo más demandados en 2019

La Transformación Digital ha traído consigo nuevas y suculentas oportunidades laborales, especialmente en el sector de Comercio y Reparaciones. Aunque las profesiones más tradicionales siguen teniendo un gran peso (camareros de piso, profesionales de la restauración, responsables de operaciones…) nuestro consejo es que vayas familiarizándote con las nuevas profesiones surgidas al calor de la digitalización. Al fin y al cabo, los puestos de trabajo que tienes a continuación serán los que marquen el futuro laboral de nuestro país.

Profesionales del eCommerce

El comercio electrónico no es un recién llegado en el panorama profesional actual, pero sin duda será uno de los sectores más demandados en 2019. El desarrollo de las nuevas técnicas de compraventa a través de Internet (como pueden ser los chatbots, la tecnología Big Data o el Machine Learning) favorecerá la demanda de los siguientes puestos de empleo, muchos de ellos de reciente creación:

  • eCommerce Manager, el máximo responsable de una tienda online. Su principal objetivo es analizar el rendimiento de la empresa y obtener el retorno sobre la inversión realizada (ROI).
  • Key Account Manager, la persona encargada de asegurar la relación a largo plazo entre los clientes y la empresa.


  • User Experience Design (UX Design), diseñadores web que trabajan para mejorar la experiencia de los usuarios con la tecnología propia del eCommerce.
  • Data Scientist; es decir, el especialista en Data Science encargado de explorar y analizar grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes. Este profesional tendrá que extraer, a partir de la información recabada, una serie de conclusiones y recomendaciones para los responsables del negocio de eCommerce.

SFIO CRACHO || Shutterstock

Profesionales del Retail

Aunque siempre ha existido el negocio de compraventa al detalle (actualmente conocido como comercio Retail) la tecnología Big Data y el Machine Learning han favorecido la digitalización del proceso de venta masiva de productos. A raíz de esta modernización, han surgido las siguientes profesiones:

  • Retail Manager, el responsable de coordinar y dirigir las distintas operaciones de la red de puntos de venta del negocio.
  • Flagship Manager, encargado/a de organizar el inventario y controlar el stock, así como de gestionar el equipo humano de la tienda y buscar embajadores para la misma.
  • Director/a Comercial, máximo responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas de una empresa de Retail.
  • Director/a de Expansión, el profesional encargado de comercializar el concepto de negocio entre emprendedores e inversores potenciales.

Profesionales de Recursos Humanos

El sector de Recursos Humanos se ha visto claramente influenciado por la Transformación Digital y el cambio de paradigma profesional. Ya lo afirmó Francisco Puertas, director de Talent & Organization de Accenture, en una entrevista que realizamos: “Recursos Humanos deberá asumir un rol más proactivo para abanderar el proceso de Transformación Digital de las compañías, entendiendo el momento y la necesidad digital que están viviendo sus negocios y empleados”.

Esto explicaría la progresiva modernización de los departamentos de Recursos Humanos y el surgimiento de nuevos puestos de trabajo relacionados con la gestión del talento humano; todos ellos basados, según las palabras de Francisco Puertas, “en cuatro principios: el dato y la lógica, la tecnología y la multicanalidad, la eficiencia y la agilidad y, por último, la experiencia del empleado y el cliente”. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Chief Happiness Officer (CHO) o Director de la Felicidad, el responsable de atraer y retener el talento humano en las empresas. Este tipo de profesional es muy importante para las organizaciones que apuestan por una Employee Experience satisfactoria.
  • VP of Talent, cuya función es atraer a candidatos que cuenten con una gran experiencia en Recursos Humanos.
  • HR Business Partner, un profesional que conoce tanto los entresijos del mercado como los de Recursos Humanos. De esta manera, los HR Business Partner se especializan en una unidad de negocio concreta de la empresa, como puede ser Marketing, Operaciones o Sistemas.

Gutesa || Shutterstock

Expertos en Ciberseguridad

Según el informe de Randstad sobre los perfiles tecnológicos profesionales más demandados de hoy a 2020, “se incorporarán auditores de seguridad para enfoque normativo, GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), procesos y procedimientos; y consultores hacking ético con enfoque a seguridad y análisis de vulnerabilidades”.

¿Por qué? Precisamente porque la ciberseguridad se ha convertido en un factor determinante para las organizaciones, que cada vez están más concienciadas sobre las consecuencias que una mala gestión podría traer a su reputación corporativa.

Expertos en Big Data 

No cabe duda de que el Big Data es uno de los grandes fenómenos que nos ha dejado la Transformación Digital. Y para muestra, un botón: sectores como el comercial, el financiero o el de Recursos Humanos, por poner algunos ejemplos, necesitan profesionales que sepan gestionar y analizar la gran amalgama de datos de sus departamentos.

No es de extrañar entonces que el Big Data Architect y el Big Data Analyst se hayan convertido en dos de los perfiles digitales más demandados en la actualidad. Gracias a ellos, los directivos podrán predecir los modelos de comportamiento de sus clientes y diseñar estrategias más acordes para incrementar sus niveles de ventas y productividad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No