-- publicidad --

Aaaay, las entrevistas de trabajo, ¡qué nervios nos dan! No obstante, existen ciertos trucos y consejos que puedes seguir para poder enfrentarte con soltura a una entrevista de trabajo, uno de los más sencillos es conocer los diferentes tipos de entrevistas de trabajo que existen para poder prepararte de forma adecuada a cada una de ellas.

En este artículo, vamos a contarte cuáles son los tipos de entrevistas de trabajo más comunes con las que te puedes topar, como pueden ser: la entrevista tradicional, la de trabajo grupal, de panel, on-line, estructurada… De esta forma estarás más preparado/a, y, quien sabe, quizás encuentres el trabajo de tus sueños.

Diferentes entrevistas de trabajo

Publicidad

¿Qué tipos de entrevistas de trabajo existen?

Cuando pensamos en una entrevista de trabajo estamos acostumbrados a pensar en una entrevista de trabajo tradicional en la que el entrevistador y el candidato mantienen una conversación sobre el puesto de trabajo y las características y habilidades del candidato. Pero lo cierto es que existen muchísimos más tipos de entrevistas de trabajo. ¡Te contamos cuáles son las más conocidas!

Entrevista de trabajo tradicional

Como hemos dicho, es la entrevista de trabajo de toda la vida. Se trata de una entrevista individual en la que el empleador realiza preguntas al candidato sobre su vida laboral y su formación, así como aspiraciones. El entrevistador se suele finar no solo en la información sino también en la forma de expresarse del candidato. Puede que algunos entrevistadores recurran a preguntas inesperadas o poco usuales, con el fin de conocer la personalidad y habilidades sociales del candidato.

Entrevista de trabajo grupal

Se trata, como su propio nombre indica, de una entrevista en grupo. Esta se suele utilizar con dos propósitos claros, conocer las capacidades del candidato a la hora de desarrollar un rol, y conocer cómo interactúa con los demás. Esto ayuda a la empre a a conocer el perfil psicológico del posible candidato.

Además, también ayuda a saber si este sabe trabajar en equipo, comunicarse, o si tiene una visión estratégica. En esta entrevista hay que destacar entre otros compañeros pero de una forma justa, y saber exponer nuestra experiencia delante de todo el grupo. Además, suele aprovecharse mucho para realizar dinámicas o roleplaying.

Entrevista de trabajo de panel

En este caso el candidato se ha de enfrentar a más de un entrevistador, puede que al principio te asuste pero es una de las entrevistas de trabajo más justas. ¿Por qué? Porque los diferentes entrevistadores te harán preguntas distintas pero al final la evaluación se realizará de forma conjunta y consensuada entre los diferentes entrevistadores.

Entrevista de trabajo on-line

Hace tiempo que ya se realizaban pero ahora, con la crisis del covid, se han popularizado. Se trata de una forma genial para entrevistar candidatos de otros países y suele utilizarse en las primeras fases de los procesos de selección.

Se trata de una entrevista, aparentemente sencilla, pero hay que tener en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, has de saber comunicar a través de una cámara, contar con un equipo decente de audio y sonido y prestar cuidado a tu entorno y el fondo de lo que estés mostrando en pantalla. Pero las grandes ventajas de la entrevista de trabajo on-line es que puedes prepararla mejor, contar con material de apoyo y realizarla en un contexto que controlas completamente y en el que te sientes a gusto.

Entrevista de trabajo estructurada

Se realiza en procesos de selección masivos, en el que no hay casi tiempo para realizar las entrevistas. Este proceso suele ser muy cerrado y con las preguntas y pautas claras. Ante ella debes ser conciso/a y tener una buena preparación.