-- publicidad --

¿Quieres encontrar trabajo en portales de empleo a través de internet? ¿Estás cansado de realizar visitas a las empresas y darte cuenta de que es una completa pérdida de productividad? La era digital ha favorecido la búsqueda de trabajo y el aumento de oportunidades para enviar tu currículum a cientos de empresas mediante los portales de empleo en internet, que conectan trabajadores y departamentos de recursos humanos.

Buscar trabajo en los portales de empleo
GaudiLab || Shutterstock

¿Para qué sirven los portales de empleo autorizados?

A pesar de que hace unos años todavía eran pocos los portales que disponían de ofertas de empleo, en la actualidad cada vez son más los portales dedicados a resumir todas las oportunidades de trabajo existentes, divididas por ciudad, ocupación, rango salarial, etc. También existen plataformas dirigidas a gestionar las ofertas de prácticas en empresas para estudiantes.

Además, muchos de ellos contienen filtros y sistemas para poder agilizar la búsqueda y que el candidato pueda postularse de forma inmediata a la oferta que más le interese. Por contra, la facilidad para acceder a los puestos de empleo por parte de todos los candidatos también ha propiciado que gran parte de las ofertas de trabajo se encuentren saturadas con multitud de profesionales que quizás, no comparten las cualidades buscadas por la empresa reclutadora.

Esto provocaría un mayor entorpecimiento en las contrataciones, sino fuera porque existen sistemas de filtros y búsqueda inteligente por parte de los portales de empleo para acelerar este proceso.

¿Existe alguna forma de aumentar las posibilidades para encontrar trabajo en portales de empleo? Veamos algunos trucos que pueden ayudarte a destacar tu candidatura frente al resto.

Foxy burrow || Shutterstock

Cómo conseguir trabajo en portales de empleo

Existen algunos factores que debes considerar a la hora de conseguir trabajo en portales de empleo.

  • En primer lugar es importante que prepares tu CV online. El mercado laboral está evolucionando gradualmente para dejar paso a un ecosistema digital en el que los reclutadores utilizan portales de empleo para dar a conocer sus ofertas y encontrar currículums a través de redes sociales profesionales como LinkedIn, Twitter, Facebook o la web personal del candidato.
  • Configura tus alertas. Muchos de los portales de empleo disponen de un sistema de alertas, para que puedas recibir un aviso directo en tu email cuando una empresa comparta una oferta de empleo que pueda ser de interés para ti. Para ello, tan solo tienes que configurar las alertas incluyendo aquellos aspectos importantes para ti de cara a un empleo, como la ciudad del puesto de trabajo, el salario mínimo o la ocupación.
  • Genera una red de contactos profesional sólida. Para la gran mayoría de los solicitantes de una oferta de trabajo, disponer de una red de contactos profesionales con personas conocidas y dispuestas ayudar, genera más oportunidades de empleo. LinkedIn en este sentido juega un papel fundamental. Busca de forma continua nuevas personas y perfiles profesionales adecuados para agregar a tu perfil.
  • Utiliza la carta de presentación o resumen profesional. La carta de presentación es opcional en muchos de los portales de empleo, tal y como sucede en Infojobs. Sin embargo, muchos candidatos prescinden de ella y pierden la oportunidad de preparar un resumen profesional que reúna algunas de las características de su trabajo más importantes.
  • Realiza un seguimiento diario. Es importante que una vez te postules como candidato para la oferta de empleo, realices un seguimiento diario de aquellas ofertas en las que enviaste tu CV, para conocer si tu currículum ha sido leído, ha pasado a formar parte del proceso de selección o si por el contrario, ha sido rechazado. En ese sentido, si el número de ofertas para las que te postulaste es muy amplio, contar con un excel puede ayudarte a organizar de forma más precisa tus candidaturas.
Publicidad