-- publicidad --

Si te encuentras ante la tarea de tener que redactar tu curriculum, seguro que te ha surgido la duda de elegir entre títulos o habilidades para destacar en tu CV. ¿Cierto? En la actualidad vivimos en una sociedad compleja y sobre todo cambiante que tiene su impulso en la tecnología, pero, las universidades aún van lentas a la hora de adaptarse a la criba curricular necesaria hoy en día. Por ello se enfrenta a tiempos de acelerados cambios y de adaptación a otras fuentes de formación, las cuales están en auge, destacando la formación en habilidades. A continuación, te comentamos que debes destacar en tu currículum.

Hay estudios que afirman que el  75% de las empresas tuvieron escasez de talento humano y por ese motivo redujeron requisitos como por ejemplo el título universitario, dándoles más prioridad a las habilidades adquiridas. 

¿Sabías qué empresarios como Steve Jobs, Gates o Mark Zuckerberg dejaron sus estudios antes de finalizarlos?

Sin embargo, no debes olvidar que el título universitario todavía te da acceso vip a algunas empresas hasta que cambien esa mentalidad y se unan al progreso.

Qué apartado destacar en el CV
Freepik

¿Cuáles son las diferencias principales entre títulos profesionales y habilidades?

En el mercado laboral al que nos enfrentamos en la actualidad, además de poseer títulos, es fundamental contar con habilidades que tengan valor para los reclutadores.

Las principales diferencias entre títulos y habilidades son las siguientes:

  • Títulos: Son certificados que confirman que una persona ha finalizado con éxito algún estudio de nivel superior y, por lo tanto, tiene los conocimientos apropiados para realizar la profesión asociada a él.
  • Habilidades: Es la destreza con la que cuenta una persona para llevar a cabo tareas específicas que pueden ser de:
    • Carácter personal.
    • Físico.
    • Profesional.

¿Qué habilidades poner en el CV?

Como ves, la tendencia que está en auge a la hora de realizar nuevas contrataciones radica en prestar más atención a las habilidades de los aspirantes en lugar de valorar nada más sus títulos oficiales laborales.

Por ello, debes presentarte como una persona hábil en tu rama de trabajo y crecer mediante cursos, tutoriales o cualquier otra formación complementaría para aumentar tus ventajas frente a los demás candidatos.

Las habilidades que pongas en tu curriculum tienen que ser relevantes para el puesto del trabajo al que estás optando, o bien, que aporte información sobre ti como trabajador.

Antes de centrarnos en que habilidades poner en el CV es importante que conozcas los diferentes tipos de habilidades que existen:

  • Habilidades duras: Son aquellas que tienen relación con su campo de especialización y además implican un conocimiento práctico o técnico que se puede conseguir mediante la capacitación o la experiencia. Suelen ser habilidades que se pueden enseñar y medir.
  • Habilidades blandas: Son las que posee cada individuo y describe su modo de trabajar. Están asociadas a la personalidad y se pueden aplicar a cualquier puesto de trabajo. Se trata de habilidades transferibles que ayudan a la adaptación al entorno laboral. También son conocidas como habilidades sociales. Algunas de las habilidades que se pueden incluir en este grupo son la toma de decisiones, la comunicación, la integridad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el impulso y la gestión del tiempo.

Conclusión

Actualmente, las empresas buscan habilidades cada vez más variadas y específicas y los profesionales más buscados son aquellos que posean conocimientos específicos en áreas como:

Para la mayoría de las empresas, trabajadores con habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo o la creatividad, además de ser polivalentes, se ha convertido en algo esencial.

Otras habilidades cada vez más valoradas por las empresas actuales y por el mercado laboral son la adaptabilidad, flexibilidad y capacidad de aprendizaje.

Ahora que ya sabes elegir entre títulos o habilidades para destacar en tu CV, tomate tu tiempo y da lo mejor de ti para redactar un CV que cause impacto y te permita crecer de manera profesional.

Publicidad