- 26/09/2017

"Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre". Esta cita, enunciada por el físico y matemático William Thompson Kelvin, debe convertirse en tu mantra diario a la hora de gestionar tu reputación en Internet. Y es que... ¿De qué te sirve crear una buena estrategia de reputación online si luego no mides su alcance y posible repercusión? Por este motivo te presentamos los mejores programas para monitorizar tu reputación onlinemedir tu presencia en la red. ¿Estás preparado/a?

Cómo medir tu reputación en Internet

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Se puede medir la reputación en Internet?

Se puede... ¡Y se debe! Como ya hemos adelantado, la analítica es un paso imprescindible para medir la reputación online de una empresa o particular. ¿Por qué? Porque si no analizamos el alcance de nuestras publicaciones y las valoraciones que hacen los demás sobre nuestro negocio y/o marca personal, difícilmente podremos mejorar o cambiar de estrategia si la primera no ha causado el efecto deseado.

Sin embargo, y por muy importante que sea la medición de nuestra presencia en Internet, lo cierto es que no son pocos los profesionales que "olvidan" este paso tan imprescindible. Ya sea por desconocimiento, desidia o falta de tiempo, muchas estrategias fracasan porque no se ha realizado una evaluación posterior. ¡Del éxito a la mala reputación online solo hay un paso!

Cómo buscar trabajo en Infojobs

Roman Samborskyi || Shutterstock

Herramientas para monitorizar tu reputación online

Muy bien, la teoría ya está clara... ¿Pero cómo puedes medir tu reputación online de manera eficiente y con una inversión mínima? Con los programas de medición que te proponemos a continuación.

Aunque no todas estas herramientas son idóneas para tu estrategia (algunas de ellas están enfocadas al SEO y al marketing de contenidos; otras a las publicaciones que hacemos en redes sociales) estamos seguros de que encontrarás el programa perfecto para ti, ya sea gratuito o de pago.

1. Synthesio

Si en su día hablamos sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento, tanto o más debemos hacer con esta aplicación: una herramienta de inteligencia social que mide y evalúa tu influencia en las redes a partir de las conversaciones

2. SEMrush

La archiconocida SEMrush, dedicada al análisis del posicionamiento orgánico de las páginas web, ha incorporado una aplicación que monotoriza las menciones que se hacen sobre nuestra marca, ya sean positivas o negativas. Una funcionalidad que todavía es incipiente, pero que promete dar mucho de qué hablar en el futuro.

Beneficios de un buen clima laboral en la empresa

Roman Samborskyi || Shutterstock

3. Klout

¿Quieres medir la influencia social de tu marca personal en Twitter? Entonces debes hacer uso de esta herramienta, que te dará una puntuación del 0 al 100 dependiendo de lo influyente que seas en esta red social.

4. BuzzMonitor




Esta app, disponible para iOS y Android, genera informes de monitorización de marca personal y redes sociales tanto de tu propia estrategia como la de la competencia.

5. Hootsuite

Otra de las herramientas favoritas de los community managers es Hootsuite, una aplicación que te permite hacer un seguimiento de las menciones de cualquier término en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest, entre otras redes sociales.

6. Google Alerts

Esta aplicación gratuita de Google suele ser la herramienta más empleada por los profesionales que quieren monitorizar su presencia en Internet. Basta con introducir las palabras clave que definan nuestra marca, generar la alerta y recibir un correo electrónico (diario o semanal) si alguien menciona la palabra clave que hemos escogido.

Google Alerts te permitirá obtener un feedback casi inmediato de las opiniones que los usuarios hacen sobre tu negocio.

Rawpixel.com || Shutterstock

7. Radian6

Desde luego, una de las mejores herramientas para medir tu reputación online, puesto que te permite monitorizar varias marcas y redes sociales, así como filtrar palabras clave en función del idioma o la zona geográfica, entre otros. Por si fuera poco, genera informes de métricas sobre redes sociales y engagement.

¿Lo "peor" de este programa? Que su cuota no es especialmente barata.

8. Alerti

Como su propio nombre indica, gracias a esta aplicación puedes crear alertas sobre tu marca y la de tus competidores, así como rastrear toda la información sobre tu marca personal en webs, redes sociales y foros de Internet. Si bien existe una versión gratuita de esta herramienta, solo podrás crear y gestionar una única alerta.

9. Go Fish Digital

¿El boca a boca es decisivo para tu negocio? ¿Tu reputación digital está en crisis y quieres revertir la situación? No importa. Sea cual sea tu caso, no cabe duda de que este es tu programa, puesto que se centra en la gestión de reclamaciones y te permite hacer una consulta de hasta 40 páginas de reclamaciones.

Qué es un nethunter

De Repente || Shutterstock

10. Tailwind

Si tu marca personal se cimienta sobre Instagram o Pinterest, esta es la aplicación para medir tu reputación digital que andabas buscando. Gracias a ella podrás medir el alcance de tu marca y producto, así como el de la competencia.

11. How Sociable?

A la hora de medir la reputación online de nuestro negocio, no basta con centrarnos en nosotros mismos; debemos analizar y valorar las acciones desempeñadas por nuestra competencia. Por ello, esta herramienta te permitirá comparar tu marca personal con la de los competidores, con el fin de que puedas elaborar una buena estrategia de visibilidad en Internet.

12. Whostalkin

Redes sociales, blogs, vídeos, foros de Internet... ¡Ninguna publicación que se haga en la red pasará desapercibida para esta aplicación! Esta herramienta es especialmente útil si empleas página web y redes sociales a la hora de construir tu imagen de marca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No