-- publicidad --

Ya hace tiempo que venimos oyendo hablar de la jornada laboral de 4 días. De hecho, hay empresas que han adoptado este modelo que desde hace años se aplica en otros países. Por ejemplo, en EEUU o Nueva Zelanda es habitual que muchas compañías, sobre todo tecnológicas, lo apliquen. La idea es mantener los salarios, aunque compañías como Telefónica intentaron introducirla pagado menos a sus empleados… y estos la rechazaron.  Básicamente, los empleados trabajarían 32 horas a la semana, recibiendo lo mismo que si trabajarán las 40 horas, sin embargo, hay sectores en los que eso es más difícil y supone muchos costes para las empresas. Se trata de un tema muy discutido en la actualidad y, como todo en la vida, la jornada laboral de 4 días tiene sus ventajas y desventajas, algo a tener muy en cuenta.

Ventajas del control horario de la jornada laboral
Fuente || Freepik

Cómo funciona la jornada laboral de 4 días

Antes de profundizar en pros y contras, conviene explicar cómo funcionaría una hipotética jornada laboral de 4 días. La idea es aplicar una semana laboral de 32 horas repartidas en cuatro días, en lugar de trabajar 40 horas semanales en cinco días. Aunque se trabaje menos, la reducción de las horas trabajadas no afectaría al salario de los trabajadores. En un primer momento, hay unos 50 millones de euros de fondos europeos para ayudar a las empresas en la compensación de los gastos derivados de la reducción de la jornada.

Pros de la jornada laboral de 4 días

Sin lugar a dudas, la conciliación familiar y la reducción de la carga de trabajo son los argumentos más destacados a favor de la jornada laboral. Por una parte, prolongar el fin de semana nos permite pasar más tiempo con la familia, o aumentar el tiempo libre para disfrutar de nuestras aficiones. De este modo, reduciremos los niveles de estrés. Pero la semana laboral de 4 días cuenta con otras ventajas:

  • Más productividad: las empresas que han adoptado esta medida aseguran que sus trabajadores son más productivos trabajando cuatro días a la semana que cinco. ¿La razón? El tiempo se aprovecha mejor. Además, se reduce el absentismo laboral, pues hay un día más de descanso. También se muestran más creativos, con más energías.
  • Atracción y retención de talento: la jornada laboral de 4 días puede ser un elemento de lo más eficaz a la hora de retener el talento en la organización… y atraerlo. Sobre todo en sectores como el tecnológico, donde la demanda de profesionales es superior a la oferta.
  • Aumento del empleo: habrá que contratar para cubrir las horas disponibles, pues el volumen de trabajo es el mismo. A más contratación, más gente trabajando, más consumo y menor gasto en prestaciones sociales.
  • Ahorro energético: en un contexto de cambio climático y búsqueda del ahorro energético, trabajar un día menos implica una reducción en la energía consumida en los desplazamientos al trabajo y en el trabajo.

Contras de la jornada laboral de 4 días

El principal hándicap de la jornada laboral de 4 días es que es una medida muy difícil de aplicar en diferentes sectores, por no decir inviable. Puede funcionar en el tecnológico, pero la sanidad, la educación, la hostelería, las empresas que ofrecen sus servicios a clientes o algunas industrias lo tienen muy difícil para poder aplicar esta reducción en el trabajo.

Sus detractores también hablan del coste para las empresas. No todas pueden pagar lo mismo por trabajar menos horas, y no siempre tienen la capacidad para realizar contrataciones adicionales. Aparte, hay empresas que no están dispuestas a renunciar aparte de sus beneficios a cambio de mejorar las condiciones laborales con una jornada de 4 días.

Por último hay que hablar de la carga de trabajo. Sobre el papel, la jornada laboral de 4 días implica menos estrés, pero… ¿Hay que hacer en 32 horas lo que hacíamos en 40? Ya hemos visto que la productividad aumenta, pero no garantiza que podamos hacer lo mismo en 8 horas menos. Si la empresa no hace contrataciones adicionales, las horas extras pueden convertirse en la norma.

Publicidad