-- publicidad --

¿Sabes qué es un sistema de seguimiento de candidatos? También conocido por sus siglas en inglés, ATS (Applicant Tracking System), este sistema se encarga de facilitar el trabajo a las empresas o seleccionadores de personal que buscan al candidato ideal para cubrir una vacante. Como te puedes imaginar, hay muchas variables diferentes que analizar para escoger al profesional idóneo para desempeñar unas determinadas funciones dentro de la empresa.

En este contexto es donde un sistema de seguimiento de candidatos puede agilizar el proceso, ahorrar tiempo a los responsables y, lo más importante, optimizar la decisión final, reduciendo el riesgo de equivocación. Y es que los ATS son los encargados, en los procesos de selección en línea, de documentar, categorizar y filtrar todos los currículums que las empresas que se acojan a este método (normalmente compañías de gran tamaño o que disponen de un departamento de recursos humanos propio) reciban.

Por eso es tan importante que todos aquellos que se encuentren actualmente buscando trabajo sepan exactamente cómo funcionan estos sistemas, para conocer cuáles son las técnicas o trucos que pueden aplicar a la hora de redactar su currículum, si este va a ser leído por un ATS.

Beer5020 || Shutterstock

Cómo redactar el currículum perfecto para un Applicant Tracking System

Hay que tener en cuenta que los currículum que no superen los filtros del ATS (aproximadamente un 75 %) ni siquiera llegarán a ser leídos por los encargados de la selección de personal de la empresa, por lo que optimizar tu currículum para que sí supere esta fase inicial será crucial. Para ello, será necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos.

1. Apuesta por las palabras clave… pero con cabeza

En primer lugar, trata de evitar usar indiscriminadamente y sin criterio las palabras clave en tu currículum. A pesar de que los ATS sí filtran por la presencia o no de determinadas palabras clave en los currículum, estas no son siempre las mismas en todos los casos y, además, los sistemas analizan también las frases en las que estas palabras clave se encuentran. Por lo tanto, dedicarte a utilizar siempre las mismas claves en frases en las que quizá no tengan mucho sentido no es una buena idea, si quieres superar este filtro en concreto.

2. Olvídate de guardar tu currículum en formato PDF

En segundo lugar, y a pesar de lo que muchas personas creen, es mejor que envíes tu currículum en formato de texto y no en PDF. ¿Por qué? Pues porque muchos ATS son incapaces de leer correctamente su contenido y detectar que efectivamente contiene datos que considera indispensable.

Por eso, aunque te arriesgues a que se pierdan ciertos elementos de formato de tu currículum, siempre que estés solicitando un empleo online opta por enviarlo en un documento Word u OpenOffice Writer. Otra opción es que tengas una versión en PDF más trabajada para otros casos, y otra en texto para esta situación.

Bolsa de empleo público del SEPE
Stokkete || Shutterstock

3. Prescinde de las tablas, gráficas y tipografías complejas

Otro consejo a tener en cuenta, también relacionado con el formato de tu currículum, es el que consiste en no incluir tablas o gráficos con información importante. Por lo mismo, porque entonces los ATS se la perderán. En la misma línea, decántate por utilizar tipografías simples, porque innovar en este sentido puede hacer que tu currículum resulte ilegible.

4. Presta especial atención al título de tu currículum

Por último, valora el hecho de titular correctamente cada sección de tu currículum. Hacerlo usando las expresiones adecuadas en cada caso, y manteniendo un orden y una estructura correctos, facilitara mucho el trabajo de los ATS y hará que tu currículum, al menos en cuanto a estructura de la información, sea idóneo.

Siguiendo estos consejos no solo lograrás superar los filtros de los ATS, sino que además tu currículum resultará mucho más simple y sencillo de leer también para los reclutadores, que son los que al fin y al cabo toman la decisión final.

Publicidad