- 22/08/2017

Afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano puede convertirse en un proceso duro para aquellos que el entorno laboral les supone estrés, cansancio y malestar. Y es que, el ser humano no está preparado para asumir cambios con rapidez y cualquier alteración en el entorno que le rodea puede provocar insomnio, inestabilidad emocional, etc. ¿Tienes que volver a tu puesto de trabajo tras las vacaciones y no sabes si estás preparado/a para ello? Los mejores consejos para afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano, a continuación.

Trucos para afrontar el síndrome postvacacional

racorn || Shutterstock

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Este fenómeno, extendido a nivel mundial en todo tipo de sectores de trabajo, recibe el nombre de síndrome postvacacional un término utilizado para describir el sentimiento general de incomodidad del profesional cuando no pueda adaptarse al trabajo después de las vacaciones.

Algunos de los síntomas frecuentes de la depresión postvacacional son la falta de concentración, somnolencia, tensión muscular, malestar emocional, irritabilidad, tristeza o acritud. Por ello, a pesar de que este problema se trivializa comunmente en los medios de comunicación, es algo que está presente en la vida de gran parte de los trabajadores y que puede llegar a ocasionar un trastorno y serios problemas en la rutina mental y física de las personas que lo padecen.

racorn || Shutterstock

Consejos para superar la vuelta al trabajo después de verano

¿Todavía no tienes claro cómo superar la vuelta al trabajo después de las vacaciones? Presta mucha atención a los consejos e ideas que compartimos contigo en este artículo.

Matej Kastelic || Shutterstock

1. Conserva la calma y la tranquilidad

Tan importante es saber desconectar del trabajo durante las vacaciones como retomar la actividad tras la vuelta al puesto de empleo. Por ello, es importante tomar el cambio con tranquilidad para que el contacto se realice de forma lenta y gradual. Hacer pequeños descansos en la jornada laboral o dejar al cabo del día unos minutos de tranquilidad para retomar la conexión, te ayudarán incorporarte a la rutina de forma menos agresiva.




Syda Productions || Shutterstock

2. Prioriza las tareas

Tras la vuelta al trabajo, es posible que las tareas se hayan acumulado y te sientas desbordado, incapaz de hacer frente a todas las cuestiones que se presentan ante ti. Pero es importante que aprendas a manejar el estrés laboralpriorizar entre aquello que sea necesario resolver con total urgencia, y las tareas que pueden posponerse para otro momento en el que el estrés postvacacional sea menor.

Rawpixel.com || Shutterstock

3. Ponte en el lugar de los demás

Recuerda que posiblemente, los otros compañeros también se encuentren padeciendo el estrés de incorporarse al puesto de trabajo y no seas el único que se sienta agobiado por la situación. Aprender a ponerse en el lugar de los demás es clave para mejorar las relaciones laborales con tus compañeros de trabajo y generar vínculos de confianza y cercanía.

Cómo llevarte bien con los compañeros de trabajo

g-stockstudio || Shutterstock

4. Identifica tus sentimientos

Es importante que aprendas a identificar tus sentimientos y a admitir cuando la felicidad no sea la emoción predominante. Esa conciencia en tus emociones es clave para generar una conciencia de cambio y ayudarte a revelar nuevas percepciones y sentimientos a lo largo del tiempo, para corregir aquellos que resulten negativos y favorecer los positivos.

Características del CV Coaching

5. Objetivos a corto plazo

¿Las metas profesionales... mejor a corto o largo plazo? Intenta establecer metas y expectativas realistas que puedan ser alcanzables a corto plazo. Si no lograste cumplir un objetivo durante el año anterior, transfórmalo en una meta para el próximo año. No te desanimes y sigue confiando en ti mismo en relación al desarrollo profesional.

Monkey Business Images || Shutterstock

6. Busca apoyo en personas de confianza

Aunque a veces las personas más cercanas sean las que tienen que experimentar nuestras frustraciones y el mal humor que nos acompaña, cuando te sientas triste por volver a la rutina de trabajo busca apoyo en tu familia para sentirte querido y preparar planes en conjunto para próximos viajes o escapadas que resulten motivadoras para ti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No