-- publicidad --

Cuando empezamos a estudiar unas oposiciones, todo nos parece complicado e incluso imposible. Sin embargo, no hay nada que con dedicación y esmero no podamos conseguir. Existen una serie de trucos bien conocidos por los opositores para incrementar la productividad y, con menos tiempo, obtener mejores resultados. ¿Quieres conocer nuestros trucos para estudiar unas oposiciones? Presta especial atención.

¿Cómo estudiar una oposición?
Jacob Lund || Shutterstock

Consejos para preparar las oposiciones

Cuando un profesional está preparando sus oposiciones, la desesperanza y el miedo son dos de las emociones más impactantes que pueden llegar a acompañarlo en todo momento. Sucede que mientras el resto de compañeros de trabajo, familiares, amigos etc. terminan su jornada laboral y tienen un tiempo de relax y descanso, el opositor siente que el tiempo le apremia y no puede dejar ni pasar un minuto sin dar un repaso al temario.

No obstante, saber mantener la calma y entender que estudiar es una carrera de fondo, te ayudará a evitar el síndrome del Burn Out o desgaste profesional y que puedas mantener un ritmo de estudio constante.

Así mismo, a pesar de que intentes siempre obtener la máxima productividad y constancia, también es importante que a la semana encuentres al menos una hora de descanso al día para realizar aquellos hobbies o aficiones que más te gusten. ¡Es vital aprender a desconectar del trabajo al llegar a casa! Cuando se estudia de forma constante, se produce el agotamiento de neurotransmisores en el cerebro como consecuencia de la fatiga y la acción repetida de memorización. Por ello, es muy importante ir intercalando actividades que permitan a las neuronas regenerarse en contenido y volver a trabajar con la misma intensidad.

Si tus temarios son bastante extensos, con información complicada de entender, los esquemas y los subrayadores se convertirán en tu aliado imprescindible del estudio. De esta forma, las últimas semanas no tendrás nada más que dar un repaso a los conceptos, sin necesidad de profundizar en los temarios completos.

Tipos de currículum basados en competencias
Dragon Images || Shutterstock

6 formas de preparar las oposiciones que te sorprenderán

La forma en la que cada estudiante prepara las oposiciones es algo muy personal, y depende en gran medida de las habilidades memorísticas de cara uno y el tiempo disponible. Sin embargo, también hay algunos trucos que puedes tener en cuenta para aumentar la productividad si trabajas desde casa o en la biblioteca.

  • Utilizar acrónimos es un recurso excelente para poder memorizar términos concatenados, epígrafes de un mismo tema o conceptos que tengan un nombre más difícil de lo habitual. Crea tus propios acrónimos para almacenar la información y simplificarla.
  • Antropomorfizar conceptos. Aunque el término que describe esta técnica resulta extraño, la forma de implementarla es bien sencilla. La antropomorfización consiste en entender cosas inertes para otorgarles características humanas. Por ejemplo, describir una roca como estar solo y visualizar esa imagen en la memoria. Esta técnica se utiliza para el estudio de ideas abstractas, con el objetivo de que sean más fáciles de recordar.
  • La habitación imaginaria. Esta técnica de estudio para preparar la oposición se basa en la visualización como herramienta memorística. Imagina que te encuentras en una habitación que te sea familiar. Ahora visualiza todos los objetos principales que se encuentran a tu alcance y vincula individualmente la información específica o los detalles del temario a cada objeto en la habitación.
  • El trivial. Consiste en realizarse preguntas uno mismo sobre conceptos que aparezcan en los temas, en un momento imprevisto y una situación cotidiana. Si tienes a un familiar o amigo que pueda echarte una mano también es una opción. El objetivo es que refresques tu memoria y seas capaz de recordar los temarios en cualquier situación.
  • Desarrolla un ritual de aprendizaje. Cuando preparamos un ritual de aprendizaje se reducen los elementos de distracción enormemente, mejorando en productividad y capacidad memorística. Para ello, no es necesario recurrir a velas ni extraños artilugios, sino simplemente utilizar un rincón o espacio que sea repetitivo durante tus momentos de estudio. Escoge un mobiliario que focalice tu atención y crea tu propio espacio para memorizar.
Publicidad