-- publicidad --

Cuando te citan para una entrevista de trabajo, significa que reúnes los requisitos previos requeridos por la empresa para el puesto de trabajo. Por eso, quieren conocerte para apreciar las cualidades que un simple currículum no muestra. Por tu parte, ha llegado el momento de que muestres lo mejor de ti, tu propia personalidad y forma de ser. Muéstrate con naturalidad y espontaneidad, pero a la vez con seguridad y firmeza. Por supuesto, si acudes a la entrevista es porque te interesa el puesto y la empresa te parece adecuada. Por esa misma razón debes mostrar interés por la empresa en la entrevista de trabajo (y hacerlo de una manera natural y convincente).

Como mostrar interés en la empresa entrevista
gpointstudio || Shutterstock

Lo primero que debes hacer siempre en estos casos es hacer un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar, incluso investigando sus principales datos y circunstancias, ya sea a través de Internet, la prensa si es importante o hablando con personas que la conozcan. También puedes visitar su página web y sus redes sociales.

Una de las primeras conclusiones que puedes obtener al estudiar la empresa es la definición de sus valores y de su misión, es decir, el sentido de su existencia en el mercado más allá de sus productos o servicios concretos. O, lo que es lo mismo, la utilidad o valor añadido que la empresa aporta a la sociedad y de qué forma lo hace.

Tanto si la tienen definida oficialmente como si no es así, y tú puedes improvisar una definición, resultará muy útil que durante la entrevista con los seleccionadores hagas mención a la misión y los valores que tiene la empresa en la sociedad, como algo interesante y positivo que te atrae de forma especial de ella.

mostrar interes por empresa en entrevista
Dusan Petkovic || Shutterstock

¿Cómo mostrar interés por la empresa a la que postulas?

Pero, sin duda, el modo más práctico de mostrar interés por la empresa es demostrar que conoces los datos más importantes de la misma.

Empezando con un enfoque global, si la empresa se encuentra en fase de crecimiento y desarrollo deja constancia de tu interés en participar en ese proceso y ser parte del proyecto de futuro que te resulta ilusionante. Deja constancia de que tus objetivos profesionales están alineados con los de la empresa, así los entrevistadores verán que estás informado y sentirán más interés por ti.

En un enfoque más concreto, debes mostrar suficiente conocimiento de la empresa en cuanto a su tamaño en volumen de ventas o plantilla aproximada, si tiene varias sedes, si es una compañía internacionalizada, si pertenece a un grupo, etc. Y, por supuesto, demuestra que conoces cuáles son sus principales productos o servicios puestos en el mercado, que conoces también sus campañas de promoción o publicidad, si las lleva a cabo, o si ha destacado por alguna acción de carácter solidario o humanitario.

Trucos mostrar interés empresa en entrevista laboral
Gutesa || Shutterstock

Por otra parte, algo que siempre gusta mucho de escuchar de un candidato a un puesto es que este conozca bien cuándo se creó la empresa para la que pretende trabajar y cuál ha sido su trayectoria.

La táctica que mejor funciona es hacer una valoración positiva de la empresa y de su trayectoria, tanto si tiene muchos años de recorrido –en cuyo caso se puede alabar su solidez y capacidad de evolucionar durante esos años-, como si es una empresa de reciente creación. En ese caso, se puede elogiar su perfil innovador y sus perspectivas de futuro.

En cualquier caso, esta aportación tuya en la entrevista es adecuada, sobre todo cuando te preguntan por tus expectativas. Aquí de nuevo es conveniente que reafirmes tu interés por la empresa al encontrar que tus objetivos pueden cumplirse trabajando en ella.

Publicidad